ERASMUS

 

NORMATIVA

CARTA ERASMUS
DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS 2021-2027

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila (EAA) es un centro público de enseñanzas artísticas, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En ella se imparten actualmente Enseñanzas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos y los Ciclos Formativos de Grado Superior de Fotografía e Ilustración, estudios integrados en el marco europeo de educación superior.

A lo largo de sus más de 80 años de historia, esta institución ha conocido diversos planteamientos pedagógicos, centrados en la enseñanza directa, la práctica del taller y el trabajo en equipo de profesionales implicados en una enseñanza relacionada con los diversos ámbitos del diseño, la creación, las artes plásticas y la conservación del patrimonio cultural español.

Su apertura y apuesta por la calidad se completan con una política de internacionalización, estableciendo relaciones académicas, culturales o científicas, con entidades o instituciones europeas, mediante su participación directa en el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

La EAA participa en el programa Erasmus + de la Unión Europea con el fin de buscar un estímulo mayor para la formación de nuestros estudiantes, así como la apertura a nuevas posibilidades laborales. En el caso de Enseñanzas Superiores de Conservación y Restauración se aspira a que entre el 20% y el 40% de los estudiantes realicen prácticas dentro del marco del programa. También aplicable para la ejecución del Trabajo Final o Máster de especialización. En el caso de los ciclos de Fotografía e Ilustración la interacción creativa y el descubrimiento del panorama cultural europeo enriquece la formación y empleabilidad de este alumnado.

La ECHE permite abrir un marco de perfeccionamiento e innovación también a sus docentes. Finalmente, es la puerta para la creciente internacionalización de nuestro centro a través de programas de cooperación e innovación europeos.

A través del Consorcio Erasmus de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), la EAA ha venido realizando movilidades de formación, prácticas y experiencias Erasmus +, siempre bajo la gestión del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)dentro de la Agencia Nacional Española (ANE)

La EAA ha establecido los siguientes objetivos en relación con el Programa Erasmus+, como base de su Declaración de política Erasmus:

  1. Mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior gracias a la creciente internacionalización del centro y la puesta en valor del aprendizaje permanente en toda la comunidad educativa fomentando la realización personal, la sostenibilidad y salubridad, la empleabilidad, el activismo y la inclusión social.
  2. Fomentar la movilidad de estudiantes con instituciones y empresas europeas que permitan a éstos ampliar sus estudios y completar su formación práctica con vistas a un mercado laboral común, al promover una fuerte cooperación entre el mundo de la educación y el mundo laboral, y animar al emprendimiento personal.
  3. Fomentar el Intercambio de experiencias y propuestas pedagógicas basadas en el Sistema de competencias con otras instituciones involucradas por medio de la movilidad del personal docente o no docente, buscando la excelencia en innovación y mejora de la internacionalización de nuestra institución.
  4. Mejorar el nivel de competencias y habilidades interpersonales adquiridas por nuestros alumnos, tanto en su formación como en valores cívicos, buscando siempre la cohesión social y ciudadana, y utilizar instrumentos que permitan evaluar y validar dichas competencias.
  5. Fomentar nuestra participación en proyectos de cooperación en el marco de la UE, mejorando las herramientas de transparencia y reconocimiento y la difusión de buenas prácticas, con las que ya cuenta el centro, pero que requieren una constante renovación y puesta al día.
  6. Mejorar el conocimiento de idiomas como vehículo de entendimiento entre ciudadanos y fomentar la diversidad y conciencia intercultural europea, aumentando lazos comunes mediante y la puesta en valor de la tolerancia y el respeto.

La EAA aspira a participar de nuevo en las acciones de Educación y Formación a través de los proyectos de Movilidad para educación superior de alumnos, profesores y personal laboral del Centro que promuevan una internacionalización creciente. Por lo tanto, nuestro interés se centra en la Acción Clave 1 (KA1), para ir en un futuro desarrollando Acciones de Clave 2 (KA2) con la cooperación entre instituciones.

Para implementar estas acciones en la práctica, nuestra institución llevará a cabo las siguientes líneas de actuación basadas en nuestra estrategia institucional:

  1. La EAA buscará acuerdos con instituciones titulares de la ECHE. Ha establecido acuerdos hasta ahora con dos Universidades italianas: Accademia delle Belle Arti di Brera, en Milán y la Accademia delle Belle Arti di Catania, en Sicilia; relaciones con instituciones museísticas y centros de restauración europeos como The Horniman Museum and Gardens en Londres; Museo nazionale preistorico etnografico “Luigi Pigorini”, en Roma; Prano Gudyno restauravimo Centras de Vilnius; Tiroler-landesmuseen, en Innsbruck; Centro Restauro “Venaria Reale”, en Turín; Heritage Malta y empresas de restauración de Viseu, Cambridge o Siracusa. Y con profesionales de la Fotografía artística en Francia.
  2. Se pretende ampliar las actividades de difusión para aumentar nuestra oferta de plazas Erasmus+.
  3. La EAA promoverá un seguimiento de la calidad de la movilidad y las experiencias, que permita recomendar un destino más ajustado a cada perfil del solicitante.
  4. La EAA fomentará la movilidad docente.
  5. Se facilitarán los recursos a los solicitantes que ofrece el programa Erasmus+: como refuerzo del idioma de destino mediante el apoyo lingüístico en línea (OLS), Préstamos Máster Erasmus +, plataforma de prácticas Erasmus +, etc.
  6. Implantación progresiva de la Tarjeta identificativa del estudiante (Student Identity Card) y Erasmus+ Mobile App.
  7. Asimismo, los estudiantes que recibimos se verán apoyados a través de un asesoramiento directo y on line, procurando una estancia lo más confortable posible e informando sobre los recursos existentes para el aprendizaje del idioma.
  8. La EAA facilita de forma transparente información sobre oportunidades profesionales, resultados educativos y participación en actividades internacionales.

La EAA cuenta actualmente con una estructura que trabaja para garantizar el buen desarrollo de las movilidades internacionales: existe la figura del Coordinador Erasmus y la Comisión de Relaciones Internacionales, constituida por el Equipo Directivo, el Coordinador Erasmus y los Jefes de Departamento de las Enseñanzas Superiores de Conservación y Restauración y de Comunicación Gráfica y Audiovisual. El Coordinador Erasmus es el que publica la convocatoria de movilidades, convoca reuniones informativas, recibe solicitudes y dudas de los aspirantes a movilidad y es el puente entre la EAA y el Consorcio que tramita las movilidades en la Comunidad Autónoma (FUESCyL). La Comisión de Relaciones Internacionales fomenta los acuerdos entre instituciones, asesora sobre selecciona a los estudiantes, según los criterios publicados y presta su apoyo al Coordinador. Existe un contacto electrónico para cualquier consulta y como base de la comunicación, pero también telefónico o postal.

 

 

 

 

 

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila cuenta con la Carta Erasmus desde el año 2009.

DATOS OFICIALES

NOMBRE
Escuela de Arte y Superior de Conservación
y Restauración de Bienes Culturales de Ávila

NOMBRE EN INGLÉS
School of Art and College of the Preservation and Restoration of Cultural Heritage of Ávila

TIPO DE INSTITUCIÓN
Centro público de enseñanza superior
no universitaria

CÓDIGO ERASMUS
E AVILA05

NÚMERO PIC
949435516

 

 

 

© 2018  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila