ERASMUS

 

CARTA ERASMUS

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS 2014-2020

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila (EAA) es un centro público de enseñanzas artísticas, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En ella se imparten actualmente Enseñanzas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía, estudios integrados en el marco europeo de educación superior.

A lo largo de sus 80 años de historia, esta institución ha conocido diversos planteamientos pedagógicos, centrados en la enseñanza directa, la práctica del taller y el trabajo en equipo de profesionales implicados en una enseñanza relacionada con los diversos ámbitos del diseño, la creación, las artes plásticas y la conservación del patrimonio histórico español.

Su apertura y apuesta por la calidad se completan con una política de internacionalización, estableciendo relaciones académicas, culturales o científicas, con entidades e instituciones europeas en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, mediante su participación directa en el programa Erasmus.

A través del Consorcio Erasmus de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCyL), la EAA realiza movilidades de prácticas Erasmus y participa en el programa Leonardo Da Vinci.

a)  La EAA establecerá acuerdos con instituciones titulares de la Carta Erasmus que permitan la movilidad de estudiantes y profesores con instituciones europeas para la realización de actividades de formación, estudios y prácticas.

Los acuerdos se fundamentarán en la compatibilidad de los perfiles académicos, en la afinidad de los planes de estudio y en la confianza entre las instituciones en la toma de decisiones académicas.

El centro recabará información de sus posibles socios comprobando en su Catálogo de Cursos la correlación de las enseñanzas impartidas y de sus planes de estudio. La EAA contactará posteriormente con la institución elegible para establecer la finalidad y los objetivos de la futura asociación.

Si fuese necesario, la EAA organizará visitas preparatorias del Coordinador Erasmus y otros miembros del profesorado a las instituciones elegibles. Los alumnos tienen la opción de ayudar en la elección de instituciones para la firma de acuerdos siguiendo los requisitos establecidos.

b) La EAA buscará instituciones elegibles en áreas geográficas que permitan a nuestros alumnos y profesores profundizar en los conocimientos impartidos en el centro, referentes a la Restauración de Bienes Arqueológicos y a la Fotografía Artística.

La institución tiene como objetivo zonas geográficas ricas en restos arqueológicos, como Italia, Grecia, Turquía, Alemania, Países Bajos y Nórdicos y países fundamentalmente europeos a la vanguardia de la fotografía como Francia, Inglaterra y Países Bajos.

Actualmente la EAA cuenta con acuerdos bilaterales con dos Universidades italianas: la Accademia delle Belle Arti di Brera, en Milán y la  Accademia delle Belle Arti di Catania, en Sicilia.

c) La EAA ha establecido los siguientes objetivos en relación con el programa Erasmus:

— El intercambio de estudiantes con instituciones europeas que permitan ampliar sus estudios y completar su formación práctica, con vistas a un mercado laboral común.

— El intercambio de experiencias y propuestas pedagógicas con otras instituciones de la Unión Europea por medio de la movilidad del personal docente.

— Mejorar e incrementar nuestra calidad en la investigación, educación y actividades artísticas a través de una decidida colaboración internacional.

— Fomentar la cooperación y el intercambio de información con otras instituciones europeas que impartan el mismo tipo de estudios.

— Promover el espíritu europeo y el conocimiento de nuestros valores y de nuestra cultura.

— Mejorar las capacidades lingüísticas de nuestros alumnos.

Nuestras prioridades, en este sentido serán:

— Divulgar las actividades Erasmus y promover la movilidad de alumnos y profesores.

— Ampliar nuestra oferta de plazas Erasmus firmando nuevos acuerdos con instituciones europeas afines.

— Arbitrar medidas para garantizar la calidad de la movilidad y de las prácticas.

— Mantener actualizada la página web del Centro con el fin de facilitar y divulgar nuestro catálogo de cursos y toda la información sobre el programa Erasmus.

— Fomentar nuestra participación en proyectos de cooperación europeos.

En los últimos años la EAA ha organizado movilidades exclusivamente con alumnos y profesores de las Enseñanzas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos. La intención de la institución es ampliar la convocatoria Erasmus a los alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía que a partir del próximo curso, 2013/14, se integrará en el sistema de créditos ECTS.

La EAA promoverá especialmente las movilidades del colectivo de profesores que hasta el momento ha participado de forma esporádica en el programa Erasmus.

La EAA fomentará y apoyará la participación de sus miembros en proyectos de cooperación internacional. El centro está dispuesto a participar en proyectos sostenibles que tengan en cuenta las prioridades y necesidades de la institución y su capacidad para participar activamente y poner en práctica sus resultados.

Con la firma de la Carta Erasmus, la EAA se compromete a contribuir a la modernización y la internacionalización de la educación superior en Europa, haciendo de la movilidad y la cooperación internacional uno de los elementos centrales de su política institucional.

La Agenda de Modernización incluye cinco prioridades:

1. Aumentar los niveles de éxito para proporcionar los titulados e investigadores que necesita Europa.

La EAA fomentará el acceso de nuevos estudiantes a los estudios superiores facilitando información más transparente sobre las opciones de estudio, las oportunidades profesionales, los resultados educativos y la participación de la institución en actividades internacionales.

La participación en el programa Erasmus enriquece la oferta de la institución haciéndola más atractiva a los futuros estudiantes y ayudará a reducir los abandonos en la educación superior.

2. Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación superior.

La EAA adaptará sus planes de estudio, dentro del marco legal, a las necesidades sociales y económicas actuales y emergentes y fomentará la empleabilidad y el emprendimiento, aprovechando las ventajas de las TIC y otras nuevas tecnologías.

Las experiencias de profesores y alumnos en sus movilidades Erasmus y los proyectos de cooperación internacional ayudarán a la institución en la detección de necesidades y contribuirán a la empleabilidad y el emprendimiento de sus estudiantes.

3. Reforzar la calidad mediante la movilidad y la cooperación transfronteriza.

La EAA integrará sistemáticamente la movilidad con fines de aprendizaje en los planes de estudio, eliminando obstáculos innecesarios para la cooperación y los intercambios y garantizando el reconocimiento eficaz de los créditos obtenidos en el extranjero; asegurando la calidad, el uso comparable y coherente del ECTS y del suplemento al título.

4. Hacer que funcione el triángulo del conocimiento: relacionar la educación superior, la investigación y las empresas para favorecer la excelencia y el desarrollo regional.

La EAA potenciará la transferencia de conocimientos entre educación superior, investigación y empresa a través de entornos de aprendizaje más interactivos; y fomentará la colaboración con empresas de su ámbito educativo.

Las movilidades Erasmus para estudios y prácticas contribuirán a lograr este objetivo mejorando las capacidades relacionales, emprendedoras, creadoras e innovadoras de nuestros estudiantes.

5. Mejorar la gobernanza y la financiación.

La EAA concentrará sus esfuerzos en los puntos fuertes de la institución e incentivará opciones estratégicas con el objetivo de conseguir la excelencia en la educación superior.

Los proyectos de cooperación internacional ayudarán a la institución en su búsqueda de la excelencia y la modernización, mediante el conocimiento de actuaciones similares realizadas por otras instituciones en otros países europeos.

 

 

 

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila cuenta con la Carta Erasmus desde el año 2009.

DATOS OFICIALES

NOMBRE
Escuela de Arte y Superior de Conservación
y Restauración de Bienes Culturales de Ávila

NOMBRE EN INGLÉS
School of Art and College of the Preservation and Restoration of Cultural Heritage of Ávila

TIPO DE INSTITUCIÓN
Centro público de enseñanza superior
no universitaria

CÓDIGO DE LA CARTA ERASMUS
251802-EPP-1-2014-1-ES-EPPKA3-ECHE

CÓDIGO ERASMUS
E AVILA05

NÚMERO PIC
949435516

 

 

 

© 2017  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila