OFERTA EDUCATIVA

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES ARQUEOLÓGICOS  ENSEÑANZAS SUPERIORES DE CYR DE BIENES CULTURALES

DESCRIPCIÓN

Las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales tienen como objetivo la formación cualificada de profesionales competentes para definir, dirigir y realizar el estudio técnico, la preservación, la conservación y la restauración de los bienes y objetos que integran el patrimonio cultural, con capacidad de respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional del titulado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales es el del técnico cualificado para analizar y diagnosticar el estado de conservación de bienes culturales, definir, planificar y ejecutar estrategias, planes y tratamientos de conservación-restauración y redactar y dirigir proyectos de conservación-restauración. Este profesional estará capacitado para participar en la gestión de colecciones y responsabilizarse de su conservación preventiva, para asesorar técnicamente, y para el ejercicio de la investigación y de la docencia.

El perfil profesional de la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos es el del técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración de los bienes arqueológicos y de sus materiales constitutivos, y para la determinación de los criterios y estrategias de intervención, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para definir, decidir y realizar tratamientos sobre los bienes del patrimonio arqueológico integrantes del Patrimonio Cultural, garantizando su integridad y permanencia.

TITULACIÓN

La superación de estas enseñanzas dará lugar a la obtención del Título en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad de Bienes Arqueológicos. Este título tiene carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional, y es equivalente, a todos los efectos, a los títulos de Grado universitarios.

SALIDAS PROFESIONALES

El profesional de este nivel podrá ejercer su actividad:

— En el ámbito público: museos, archivos y bibliotecas, centros educativos, institutos del patrimonio, etc.

— En el ámbito privado: empresas de conservación y restauración, de rehabilitación de edificios, galerías de arte, transporte y manipulación de obras de arte, montaje de exposiciones, etc.

— Asimismo, pueden ejercer como profesionales de la docencia, la investigación, tasación y catalogación del patrimonio cultural.

FORMACIÓN INTERNACIONAL

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración  de Bienes Culturales cuenta con la Carta Erasmus, que permite a nuestros alumnos realizar estancias por estudios en países de la Unión Europea. La escuela ha firmado acuerdos de colaboración con la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán y con la Accademia di Belle Arti di Catania, a los que se sumarán paulatinamente otros centros europeos.

ESTUDIOS DE POSTGRADO

Los titulados en estas enseñanzas tendrán acceso a los estudios de Tercer Ciclo (Máster y Doctorado), que en caso de las enseñanzas de Máster se podrán cursar en los propios centros de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Las enseñanzas artísticas de Máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de interpretación, de creación o de investigación.

Por su parte, los estudios de Doctorado en estas enseñanzas tendrán como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y en la investigación del hecho creativo, podrán incorporar actividades orientadas a la formación investigadora e incluirán la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las universidades establecerán convenios para la organización de estudios de Doctorado propios de estas enseñanzas.

AYUDAS ECONÓMICAS

La Junta de Castilla y León convoca anualmente dos tipos de ayudas, complementarias a las del Ministerio de Educación, para los alumnos de estas enseñanzas. Por un lado, existen becas dirigidas a sufragar los gastos de matrícula. Los candidatos deberán estar matriculados en alguno de estos estudios, tener residencia y domicilio fiscal familiar en la región y solicitar beca o ayuda al estudio, para los mismos estudios y curso académico, al Ministerio de Educación. También se convocan becas para cubrir gastos de residencia y transporte. Así mismo, para facilitar la movilidad en Europa, la Junta convoca cada año las ayudas complementarias de las becas del programa Erasmus destinadas a los alumnos de estas enseñanzas.

 

 

 

La Ley Orgánica de Educación dispone que las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales forman parte de las enseñanzas artísticas superiores.

Su finalidad es la formación integral de profesionales de la conservación y restauración del patrimonio histórico, cultural y artístico que desarrollen capacidades artísticas, tecnológicas, pedagógicas y de investigación en este sector.

Están estructuradas en seis especialidades: Bienes Arqueológicos, Documento Gráfico, Escultura, Pintura, Textiles y Mobiliario.

En Castilla y León se imparte, desde el curso 06/07, la especialidad de Textiles en la Escuela de Arte de Palencia y, desde el curso 07/08, las especialidades de Pintura en la Escuela de Arte de León y de Bienes Arqueológicos en la Escuela de Arte de Ávila.

En el curso 08/09, se implantaron las especialidades de Escultura y de Documento Gráfico en las Escuelas de Arte de Valladolid y Salamanca, respectivamente.

Las Enseñanzas Artísticas Superiores se incorporaron en septiembre de 2010 al Espacio Europeo de Educación Superior, espacio que comparten con los estudios universitarios. De este modo, los alumnos que decidan matricularse en estos estudios, de carácter presencial y con una duración de cuatro años, obtendrán el título de Graduado.

Estas nuevas titulaciones en enseñanzas artísticas tienen carácter oficial, validez en todo el territorio nacional y son equivalentes a todos los efectos a los estudios universitarios.

© 2017  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila