OFERTA EDUCATIVA

EBANISTERÍA ARTÍSTICA  CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

DESCRIPCIÓN

El objetivo básico de este título es atender a las actuales necesidades de formación de técnicos superiores especialistas en ebanistería artística y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos técnicos y nuevas tecnologías con la cultura y la sensibilidad artística para constituir la garantía de calidad demandada hoy por los sectores productivos, artísticos y culturales vinculados a la creación y producción gráfica.

PERFIL PROFESIONAL

El ciclo formativo de Ebanistería Artística pretende formar profesionales capacitados para elaborar mobiliario de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado, mediante la definición de los aspectos formales, funcionales, materiales, estéticos y de producción.

Su trabajo se orienta hacia la organización y desarrollo de las distintas fases del proceso, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado con garantía de calidad y seguridad.

El profesional de la ebanistería artísitica estará capacitado para colaborar con el conservador restaurador en la identificación de los daños, en la elaboración de la documentación gráfica y técnica del proyecto y aplicar las técnicas y los procedimientos idóneos para la restauración de mobiliario de ebanistería artística, a partir de las instrucciones y documentación elaborada por conservadores restauradores de bienes culturales.

TITULACIÓN

— Denominación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ebanistería Artística.

— Nivel: Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño.

SALIDAS PROFESIONALES

Ámbito profesional:

— Como profesional autónomo o como trabajador por cuenta ajena, en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, relacionados con la ejecución de proyectos de realización de obras y conjuntos mobiliarios de ebanistería artística, realizando su labor en el marco de las funciones y objetivos asignados a su puesto de trabajo y coordinando pequeños grupos de trabajo de profesionales de inferior nivel o bajo la dirección del conservador restaurador en trabajos de restauración de mobiliario artístico.

Sectores productivos:

— Se ubica en el sector artesano relacionado con los proyectos de realización y restauración de mobiliario de ebanistería artística, entre otros, en el sector de las artes plásticas y en otros sectores de producción industrial que requieran sus servicios. Así mismo puede integrarse en empresas del sector de la conservación y restauración de bienes culturales en asociación o bajo la dirección de conservadores restauradores de bienes culturales.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

— Encargado de taller de ebanistería artística.

— Ebanista.

— Asistencia técnica en restauración de mobiliario artístico.

SALIDAS ACADÉMICAS

El título de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Ebanistería Artística permitirá:

— Acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio o superior de las enseñanzas artísticas profesionales, con la exención de la prueba específica en aquellos casos previstos en el artículo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

— Acceso directo a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, de Artes Plásticas y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Las Administraciones educativas reconocerán créditos de estas enseñanzas superiores a quienes estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

— Acceso a estudios universitarios de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

AYUDAS ECONÓMICAS

La Junta de Castilla y León convoca ayudas destinadas a financiar los gastos de transporte escolar, residencia y matrícula de los alumnos que cursan enseñanzas artísticas en la comunidad, complementarias de las que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia

 

 

 

Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de las artes plásticas y el diseño.

Se ordenan en ciclos formativos de grado medio y de grado superior conducentes a los títulos de Técnico y de Técnico Superior respectivamente.

La ley orgánica de educación enmarca los ciclos formativos de grado medio en la educación secundaria postobligatoria y los ciclos formativos de grado superior en la educación superior.

Se asientan en una formación polivalente para favorecer el desarrollo de las capacidades y destrezas vinculadas al dominio del lenguaje artístico-plástico, la cultura artística, el conocimiento de los materiales y la tecnología, la metodología proyectual y la orientación e inserción profesional del alumno, y especializada a fin de garantizar el dominio cualificado de los procedimientos y técnicas artístico-artesanales de cada título.

© 2018  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila