INFORMACIÓN ACADÉMICA

CICLOS FORMATIVOS

NORMATIVA SOBRE EVALUACIÓN Y MOVILIDAD DE LOS ALUMNOS
QUE CURSEN ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
Informada por el Consejo Escolar el 26 de noviembre de 2015

ARTÍCULO 1 - CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

  1. La evaluación en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño será continua y tendrá en cuenta el progreso y la madurez académica de los alumnos en relación con los objetivos generales y las competencias profesionales propias del ciclo.
  2. La evaluación se realizará de manera diferenciada por módulos, tomando como referencia los objetivos de cada módulo expresados en términos de capacidades, destrezas y competencias, y los respectivos criterios de evaluación de cada uno de los módulos.
  3. La aplicación del proceso de evaluación continua del alumnado requiere su asistencia regular a las clases y a las actividades programadas.

ARTÍCULO 2 - DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

  1. Al menos, se celebrará una sesión de evaluación cada cuatrimestre lectivo.
  2. El equipo educativo de cada grupo de alumnos, integrado por los profesores que imparten docencia en el mismo y, en su caso, el tutor de prácticas, realizará la evaluación de los módulos que se imparten en el centro en sesiones organizadas y presididas por el tutor del grupo, con el fin de contrastar las informaciones proporcionadas por los profesores de los distintos módulos y valorar de manera conjunta el progreso de los alumnos en la consecución de los objetivos.
  3. Cada año académico se realizarán dos convocatorias de carácter ordinario, una en junio, sin perjuicio de lo que se recoge en los apartados siguientes, y que dará lugar a la correspondiente calificación final, y otra en septiembre, para los alumnos que no hubieran superado la convocatoria de junio.
  4. La evaluación del módulo de Proyecto Integrado se hará de acuerdo con lo establecido en el artículo 5. La evaluación de la Fase de Formación Práctica en Empresas, Estudios o Talleres se hará de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.
  5. La evaluación final, correspondiente a la convocatoria ordinaria de junio del segundo curso, se realizará en dos sesiones, de acuerdo con lo siguiente:
    1. En la primera sesión se evaluarán los módulos de formación en el centro, con excepción del módulo de Proyecto Integrado, celebrándose al término del periodo lectivo destinado a aquellos en los correspondientes currículos. Las calificaciones derivadas de la misma serán recogidas en acta provisional, dándose conocimiento de ellas a los alumnos.
    2. En la segunda sesión, que se realizará en el mes de junio, se evaluarán la Fase de Formación Práctica en Empresas, Estudios o Talleres y el módulo de Proyecto Integrado. Las calificaciones derivadas de esta segunda sesión de la evaluación final más las calificaciones plasmadas en el acta provisional a la que se refiere el apartado anterior quedarán recogidas en el acta de evaluación definitiva de la convocatoria de junio.
  6. La evaluación final, correspondiente a la convocatoria de septiembre del segundo curso, se realizará también en dos sesiones, de acuerdo con lo siguiente:
    1. En la primera sesión se evaluarán todos los módulos pendientes de superación para la obtención del título, con excepción del módulo de Proyecto Integrado. Las calificaciones derivadas de la misma serán recogidas en acta provisional, dándose conocimiento de ellas a los alumnos.
    2. En la segunda sesión se evaluarán, en su caso, la Fase de Formación Práctica en Empresas, Estudios o Talleres y el módulo de Proyecto Integrado. Las calificaciones derivadas de esta segunda sesión de la evaluación final más las calificaciones plasmadas en el acta provisional a la que se refiere el apartado anterior quedarán recogidas en el acta de evaluación definitiva de la convocatoria de septiembre.

ARTÍCULO 3 - CALIFICACIÓN

  1. Los resultados de la evaluación final de cada módulo se expresarán en términos de calificaciones de acuerdo con una escala numérica de cero a diez sin decimales. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las restantes.
  2. La calificación de los módulos de segundo curso estará condicionada a la evaluación positiva de los módulos de primer curso con la misma denominación. En el caso de no superación del módulo precedente, el módulo posterior deberá figurar en la correspondiente acta como “No evaluado” (NE).
  3. De conformidad con lo previsto en el artículo 5, el módulode Proyecto Integrado se evaluará y calificará una vez superados los restantes módulos que constituyen el currículo del ciclo formativo. En caso de que dicho módulo no pueda ser evaluado por no haber sido superados todos los demás módulos del ciclo, figurará en la correspondiente acta como “No evaluado” (NE).
  4. Los módulos que sean objeto de convalidación figurarán en el expediente académico del alumno con la expresión de “Convalidado” (CV).
  5. Los módulos formativos y la fase de formación práctica que sean objeto de exención por su correspondencia con la práctica laboral figurarán en el expediente académico del alumno con la expresión de “Exento” (EX).

ARTÍCULO 4 - PROMOCIÓN

  1. Para promocionar de primero a segundo curso en los ciclos formativos se requerirá haber obtenido evaluación positiva en módulos cuya carga lectiva sume al menos el 75 por 100 del primer curso.
  2. Cuando el alumno no promocione de primero a segundo, así como, cuando en segundo curso no supere todos los módulos, únicamente deberá volver a cursar los módulos no superados, sin perjuicio del número máximo de convocatorias de que dispone para cada uno de ellos.
  3. A los efectos de promoción, la renuncia a la convocatoria de algún módulo se computará como módulo pendiente, pero no computará a efectos de consumo de convocatoria.

ARTÍCULO 5 - EVALUACIÓN DEL MÓDULO DE PROYECTO INTEGRADO

  1. La evaluación del módulo de Proyecto Integrado se realizará en la segunda sesión de la evaluación final de junio o septiembre, después de comprobar que el alumno ha superado la Fase de Formación Práctica en Empresas, Estudios o Talleres y el resto de módulos del ciclo formativo.
  2. Dicha evaluación será llevada a cabo por el equipo educativo del segundo curso del ciclo formativo teniendo en cuenta la defensa oral que del mismo haga el alumno. La calificación se expresará con una escala numérica de cero a diez, sin decimales.

ARTÍCULO 6 - FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES

  1. La incorporación del alumnado a la Fase de Formación Práctica en Empresas, Estudios y Talleres tendrá lugar siempre que tenga superados todos los módulos del ciclo formativo, a excepción del módulo de Proyecto Integrado.
  2. Con carácter excepcional, podrán acceder a esta fase los alumnos que tengan algún módulo pendiente de superación, siempre que no esté asociado a las principales competencias del título. El equipo educativo podrá adoptar esta decisión valorando individualmente, para cada alumno, el grado de adquisición de la competencia general del título, los objetivos generales del ciclo formativo y el aprovechamiento que pueda hacer de la fase de formación práctica. Estas circunstancias quedarán reflejadas en el informe de evaluación que deberá adjuntarse al acta de evaluación.
  3. La evaluación de la Fase de Formación Práctica en Empresas, Estudios y Talleresserá realizada por el tutor de prácticas, en colaboración con la persona responsable de la formación en la empresa, estudio o taller, y se valorará el grado de consecución de los objetivos. La calificación se expresará en términos de “Apto / No apto”.
  4. Para la superación de Fase de Formación Practica en Empresas, Estudios y Talleres, los alumnos dispondrán de un máximo de dos convocatorias.

ARTÍCULO 7 - CONVOCATORIAS Y PERMANENCIA

  1. El número máximo de convocatorias, entre junio y septiembre, para la superación de cada módulo será de cuatro y dos para superar la Fase de Formación Práctica en Empresas, Estudios o Talleres.
  2. Con carácter excepcional, las administración educativa competente podrá establecer una convocatoria extraordinaria para cada módulo por motivos de enfermedad, discapacidad, u otros que impidan el normal desarrollo de los estudios, acreditados documentalmente.
  3. La autorización para la convocatoria extraordinaria a la que se refiere el apartado anterior se incorporará, mediante la oportuna diligencia, a los documentos del proceso de evaluación.
  4. Con carácter general, los alumnos dispondrán de un máximo de cuatro cursos académicos para cursar y superar los diferentes módulos en que se estructura cada currículo. No obstante, ello será sin perjuicio del número máximo de convocatorias establecido en la normativa básica para la superación de cada módulo.

ARTÍCULO 8 - ANULACIÓN DE MATRÍCULA

  1. Los alumnos podrán solicitar al director de la Escuela de Arte la anulación de su matrícula a lo largo del curso hasta el final del segundo trimestre.
  2. Las anulaciones de matrícula supondrán la pérdida de la condición de alumno del centro en todos los módulos o cursos en que estuviese matriculado, por lo que para un futuro reingreso en el centro estará́ supeditado a lo establecido en el proceso ordinario de admisión.
  3. La anulación de matrícula supondrá que ésta no se tenga en cuenta a efectos del cómputo del número máximo de convocatorias que correspondan a ese curso escolar.

ARTÍCULO 9 - RENUNCIA A CONVOCATORIA

  1. Con el fin de no agotar el número máximo de convocatorias para cursar los distintos módulos de los ciclos formativos, los alumnos podrán solicitar al director de la Escuela de Arte la renuncia a la convocatoria ordinaria o extraordinaria de un máximo de tres módulos por cada curso.
  2. La solicitud se presentará con una antelación de al menos dos meses a la convocatoria a la que se pretende renunciar. El director resolverá en el plazo máximo de diez días hábiles desde la presentación.
  3. La renuncia a convocatoria por módulos no supondrá, en ningún caso, el aumento del número máximo de cursos académicos de permanencia en el centro para cursar los ciclos formativos correspondientes, recogidos en la normativa vigente (Artículo 7, apartado 4).
  4. La renuncia a la convocatoria se reflejará en los documentos de evaluación con la expresión de “Renuncia”.

ARTÍCULO 10 - CALIFICACIÓN FINAL DEL CICLO FORMATIVO Y TITULACIÓN

  1. La nota media final del ciclo formativo se obtendrá una vez superados los módulos impartidos en el centro educativo y la Fase de Formación Práctica en Empresas, Estudios o Talleres, y consistirá en la media aritmética de las notas medias ponderadas de los distintos módulos que lo componen, expresada con dos decimales. La nota media ponderada se obtendrá multiplicando el número de créditos que corresponde a un módulo por la calificación final obtenida en éste, y dividiendo el resultado entre el número total de créditos cursados.
  2. A los efectos del cálculo de la nota media final no será computada la Fase de Formación Práctica en Empresas, Estudios y Talleres, ya que su calificación se formula en términos de “Apto / No apto”, ni aquellos módulos que hubieran sido objeto de convalidación y/o exención por su correspondencia con la práctica laboral.
  3. La calificación positiva de todos los módulos que conforman el currículo del ciclo formativo cursado, así como de la Fase de Formación Práctica en Empresas, Estudios o Talleres dará derecho a la obtención del título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o de Técnico en Artes Plásticas y Diseño, según corresponda.

ARTÍCULO 11 - MOVILIDAD

  1. El director de la Escuela de Arte aceptará el traslado de matrícula oficial durante el curso de aquellos alumnos que lo soliciten, siempre que éstos justifiquen documentalmente la necesidad de cambiar de localidad de residencia. En todo caso, el traslado de matrícula estará condicionado a la existencia de plaza vacante en la Escuela de Arte de destino para el curso que solicite, y exclusivamente para continuar los estudios en que el alumno se encuentre matriculado en la Escuela de Arte de origen.
  2. La fecha límite para poder solicitar el traslado de matrícula será el último día lectivo del segundo trimestre del curso académico y se resolverá en el plazo máximo de quince días naturales, desde la fecha de solicitud. Sólo excepcionalmente se admitirán las solicitudes de traslado que se presenten más allá́ de esta fecha, las cuales serán resueltas por el Director Provincial de Educación, previo informe del director de la Escuela receptora.
  3. Cuando un alumno procedente de otra Comunidad Autónoma solicite el traslado de expediente académico a la Escuela de Arte con el fin de continuar los estudios, se procederá a la correspondiente adaptación a fin de que el alumno se incorpore al curso que le corresponda. Para ello, deberá ser previamente aceptado por el centro.
  4. A tal efecto, aquellos módulos aprobados en su totalidad que, según el criterio del centro, sean similares en contenidos y carga lectiva a los establecidos en su plan de estudios, serán reconocidos de forma automática como adaptados, pudiendo prever para otros casos, la superación de complementos de formación que se consideren convenientes.
  5. Los módulos adaptados figurarán en el expediente académico personal con la denominación de “Adaptado". Cuando sea necesario hacer una ponderación de las calificaciones, los módulos que figuren como adaptados se computarán con la calificación obtenida en el centro de origen.
  6. Cuando el alumno se traslade de centro, se consignará en un informe de evaluación individualizado toda aquella información que resulte necesaria para la continuidad del proceso de aprendizaje. Será elaborado por el tutor del curso que el alumno estuviera realizando en el centro a partir de los datos facilitados por los profesores.

ARTÍCULO 12 - DOCUMENTOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y MOVILIDAD

  1. La Orden EDU/563/2009, de 6 de marzo, regula los documentos de evaluación, de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño para la Comunidad de Castilla y León, de acuerdo con el artículo 20.1 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

ARTÍCULO 13 - INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

  1. Al término de cada sesión de evaluación, el tutor de cada grupo de alumnos anotará los resultados de la misma en el boletín de calificaciones, que será entregado a cada alumno.
  2. Con el fin de garantizar el derecho de los alumnos a una valoración de su rendimiento plenamente objetiva, los centros darán a conocer al comienzo de cada curso académico y en lugar apropiado los contenidos y criterios de evaluación y calificación establecidos en las programaciones de cada uno de los diferentes módulos y de la fase de formación práctica, así como los contenidos mínimos para obtener una calificación positiva.
  3. Los alumnos o sus representantes legales podrán formular reclamaciones sobre las calificaciones finales obtenidas.
  4. A petición del alumno o de sus representantes legales, se podrán emitir certificaciones académicas personales de los estudios que se cursen, o sobre cualquier extremo que conste en el expediente. La certificación irá firmada por el Secretario del centro público y con el visto bueno del Director del centro público.

ARTÍCULO 14 - TERMINACIÓN DE LOS ESTUDIOS LOGSE

  1. De conformidad con la disposición final segunda del Real Decreto 1432/2012, de 11 de octubre, la implantación del primer curso del ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía tendrá lugar en el curso académico 2013/2014, dejándose de impartir el primer curso del currículo del ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño de Fotografía Artística, regulado mediante el Decreto 58/2007, de 31 de mayo, por el que se establece el Currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño de Fotografía Artística, perteneciente a la familia profesional de Diseño Grafico, y se regula su prueba de acceso en la Comunidad de Castilla y León, que se irá extinguiendo progresivamente curso a curso.
  2. No obstante lo anterior, el alumnado que haya superado todos los cursos y tenga pendiente la realización del proyecto final para la obtención del título correspondiente, podrá finalizar el ciclo formativo conforme al plan de estudios iniciado, en los dos años académicos siguientes a la extinción del último curso.
  3. La incorporación del alumnado procedente del ciclo que se extingue a los diferentes cursos del ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía a que se refiere este decreto se hará de acuerdo con lo establecido en el artículo 21.4 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en el Anexo VI del Real Decreto 1432/2012, de 11 de octubre, y a las oportunas adaptaciones conforme a sus desarrollos curriculares, de conformidad con lo dispuesto en la disposición transitoria segunda del citado real decreto.

 

 

 

© 2017  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila