OFERTA EDUCATIVA

FOTOGRAFÍA  CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

ACTAS DE CALIFICACIÓN
DE LA PRUEBA
DE ACCESO 2018:

PARTE GENERAL - PDF

PARTE ESPECÍFICA - PDF

 

DESCRIPCIÓN

El objetivo básico de este título es atender a las actuales necesidades de formación de técnicos superiores como fotógrafos especialistas en proyectos de comunicación, diseño, científico-tecnológicos y creación artística en el ámbito de la comunicación gráfica y audiovisual, y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos técnicos y nuevas tecnologías con la cultura y la sensibilidad artística para constituir la garantía de calidad demandada hoy por los sectores productivos artísticos y culturales vinculados a la creación y producción gráfica.

PERFIL PROFESIONAL

El ciclo formativo de Fotografía pretende formar profesionales de la fotografía capaces de elaborar obra original de fotografía a partir de un encargo profesional determinado o de un proyecto propio; definir las variables formales, funcionales, estéticas y técnicas del proyecto de fotografía, planificar el proceso y saber realizarlo; y organizar y desarrollar las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para garantizar un producto fotográfico acorde a los parámetros profesionales exigibles.

TITULACIÓN

— Denominación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía.

— Nivel: Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño.

SALIDAS PROFESIONALES

Ámbito profesional:

— Desarrolla su actividad como profesional autónomo y como trabajador por cuenta ajena.

— Puede colaborar con otros profesionales transmitiendo ideas o conceptos mediante productos fotográficos destinados a editarse en diferentes medios y soportes.

— Puede ejercer en sus competencias como creador independiente o realizador asalariado en una empresa o equipo.

Sectores productivos:

— Puede ejercer su profesión en el ámbito público o privado, en empresas del sector de la comunicación, agencias de publicidad, estudios de diseño, de moda, prensa, editoriales, TV. En empresas e instituciones de otros sectores que así lo requieran. Museos y empresas de restauración de obras de arte, arqueología, laboratorios forenses, investigación policial, medicina legal, peritación, etc.

— La orientación laboral de estos profesionales puede referirse a especialista en proyectos de comunicación o proyectos fotográficos propios como actividad artística independiente.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

— Fotoperiodista. Cobertura gráfica de la información para los distintos medios de comunicación.

— Fotógrafo de reportaje social. Documentación de actos sociales y retratos.

— Fotógrafo publicitario. Trabajos para agencias de publicidad, estudios de diseño gráfico y bancos de imágenes.

— Fotógrafo de moda. Encargos de diseñadores, fabricantes, distribuidores y revistas de moda.

— Fotógrafo de arquitectura e interiorismo. Trabajos editoriales, documentación y seguimiento de obra.

— Fotógrafo artístico. Realización de obra propia para el circuito comercial del arte. Fotógrafo de yacimientos arqueológicos.

— Postproducción fotográfica digital.

— Técnico especialista de laboratorio fotográfico forense.

— Técnico especialista de laboratorio fotográfico de conservación y restauración de obras de arte.

— Técnico especialista en archivo fotográfico y banco de imágenes.

SALIDAS ACADÉMICAS

El título de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía permitirá:

— Acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio o superior de las enseñanzas artísticas profesionales, con la exención de la prueba específica en aquellos casos previstos en el artículo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

— Acceso directo a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, de Artes Plásticas y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Las Administraciones educativas reconocerán créditos de estas enseñanzas superiores a quienes estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

— Acceso a estudios universitarios de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

AYUDAS ECONÓMICAS

La Junta de Castilla y León convoca ayudas destinadas a financiar los gastos de transporte escolar, residencia y matrícula de los alumnos que cursan enseñanzas artísticas en la comunidad, complementarias de las que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia.

 

 

 

Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de las artes plásticas y el diseño.

Se ordenan en ciclos formativos de grado medio y de grado superior conducentes a los títulos de Técnico y de Técnico Superior respectivamente.

La ley orgánica de educación enmarca los ciclos formativos de grado medio en la educación secundaria postobligatoria y los ciclos formativos de grado superior en la educación superior.

Se asientan en una formación polivalente para favorecer el desarrollo de las capacidades y destrezas vinculadas al dominio del lenguaje artístico-plástico, la cultura artística, el conocimiento de los materiales y la tecnología, la metodología proyectual y la orientación e inserción profesional del alumno, y especializada a fin de garantizar el dominio cualificado de los procedimientos y técnicas artístico-artesanales de cada título.

© 2018  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila