OFERTA EDUCATIVA

ILUSTRACIÓN  CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

DESCRIPCIÓN

El objetivo básico de este título es atender a las actuales necesidades de formación de técnicos superiores como ilustradores especialistas en la creación y realización de ilustraciones en el ámbito editorial, del diseño, de la publicidad, la ciencia y la tecnología y en el ámbito de la comunicación gráfica y audiovisual, y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos técnicos y nuevas tecnologías con la cultura y la sensibilidad artística para constituir la garantía de calidad demandada hoy por los sectores productivos artísticos y culturales vinculados a la creación y producción gráfica.

PERFIL PROFESIONAL

El ciclo formativo de Ilustración pretende formar profesionales capaces de elaborar obra original de ilustración de calidad formal y funcional a partir de un proyecto propio o de un encargo profesional determinado; planificar la realización del proyecto mediante la definición de los recursos expresivos, formales, funcionales, estéticos y técnicos más adecuados; y desarrollar las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para obtener un producto final que cumpla con los objetivos gráficos, comunicativos y expresivos exigibles a nivel profesional.

TITULACIÓN

— Denominación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración.

— Nivel: Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño.

SALIDAS PROFESIONALES

Ámbito profesional:

— Como profesional independiente realizando ilustraciones de diferentes géneros y ámbitos, que expresen ideas o conceptos, destinadas a su edición.

— Como dibujante y especialista dependiente de una empresa o institución.

— Colaborando con otros profesionales en la ideación, interpretación y realización de ilustraciones con diferentes técnicas y estilos artísticos.

Sectores productivos:

— Ejerce su profesión en el sector público o privado, en empresas relacionadas con la comunicación y la ilustración: agencias de publicidad, editoriales y estudios de diseño, prensa, televisión o en otras instituciones o empresas que así lo requieran.

— Realiza proyectos propios como actividad artística independiente.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

— Profesional cualificado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo y ocupaciones:

— Especialista ilustrador/dibujante integrado en equipos de comunicación visual, diseño gráfico, publicidad y medios audiovisuales.

— Realización de ilustraciones y organización y supervisión de la producción.

— Creación y/o realización de ilustraciones originales para diferentes ámbitos: ciencia, técnica, arquitectura, interiorismo, moda, publicidad, diseño gráfico, productos, editorial, prensa.

— Creación y/o realización de proyectos de libros interactivos y desplegables (pop-ups) en tres dimensiones.

— Análisis de propuestas y realización de la búsqueda documental y gráfica para proyectos de ilustración en sus diferentes ámbitos.

— Realización y gestión de actividades culturales, educativas y divulgativas relacionadas con la Ilustración.

SALIDAS ACADÉMICAS

El título de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración permitirá:

— Acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio o superior de las enseñanzas artísticas profesionales, con la exención de la prueba específica en aquellos casos previstos en el artículo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

— Acceso directo a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, de Artes Plásticas y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Las Administraciones educativas reconocerán créditos de estas enseñanzas superiores a quienes estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

— Acceso a estudios universitarios de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

AYUDAS ECONÓMICAS

La Junta de Castilla y León convoca ayudas destinadas a financiar los gastos de transporte escolar, residencia y matrícula de los alumnos que cursan enseñanzas artísticas en la comunidad, complementarias de las que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia.

 

 

 

Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de las artes plásticas y el diseño.

Se ordenan en ciclos formativos de grado medio y de grado superior conducentes a los títulos de Técnico y de Técnico Superior respectivamente.

La ley orgánica de educación enmarca los ciclos formativos de grado medio en la educación secundaria postobligatoria y los ciclos formativos de grado superior en la educación superior.

Se asientan en una formación polivalente para favorecer el desarrollo de las capacidades y destrezas vinculadas al dominio del lenguaje artístico-plástico, la cultura artística, el conocimiento de los materiales y la tecnología, la metodología proyectual y la orientación e inserción profesional del alumno, y especializada a fin de garantizar el dominio cualificado de los procedimientos y técnicas artístico-artesanales de cada título.

© 2018  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila