ERASMUS

 

NORMATIVA

NORMATIVA ERASMUS

1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

La presente normativa es aplicable a todos aquellos estudiantes y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila (EAÁ) que realicen una estancia en una universidad, institución o empresa europeas, en virtud del programa de movilidad Erasmus.

2. COORDINADOR DE RELACIONES INTERNACIONALES

El Coordinador de Relaciones Internacionales será un profesor del centro, nombrado por el Director, cuya tarea principal será la gestión y coordinación de las movilidades Erasmus realizadas por alumnos y profesores. Según el número de movilidades y la disponibilidad horaria del centro, en su horario personal se computarán un máximo de tres horas lectivas como tareas de apoyo al equipo directivo en calidad de Coordinador de Relaciones Internacionales.

3. COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

La Comisión de Relaciones Internacionales estará constituida por el Director, el Jefe de Estudios, el Jefe de Estudios Adjunto, el Coordinador de Relaciones Internacionales y los Jefes de Departamento de las enseñanzas incluidas en el espacio europeo de educación superior.

 

ESTUDIANTES

4. ESTUDIANTES ERASMUS

4.1. Son estudiantes del programa de movilidad Erasmus aquellos que realizan parte de su programa de estudios o prácticas en una universidad, institución o empresa con la que la EAA haya firmado un acuerdo bilateral.

4.2. El programa de estudios que se pretenda realizar en la universidad de acogida deberá, necesariamente, formar parte del programa de estudios de la EAA.

4.3. Para el reconocimiento del programa de estudios realizado en la universidad de acogida, se aplicará lo dispuesto en la presente normativa.

4.4. El programa de estudios realizado en la universidad de acogida no dará derecho a la obtención de título oficial alguno.

5. CONVOCATORIA, REQUISITOS, SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

5.1. Las convocatorias de movilidad de estudiantes se realizarán por resolución de la Comisión de Relaciones Internacionales de la EAA y se ajustarán a lo establecido en la presente normativa, respetando los principios constitucionales de mérito y capacidad, así como el de publicidad.

5.2. Para la participación en una convocatoria de movilidad será requisito imprescindible estar matriculado en la EAA, durante el plazo de presentación de las solicitudes, en enseñanzas superiores o en ciclos formativos de grado superior.

5.3. Los requisitos establecidos en las convocatorias deberán cumplirse en el plazo indicado en cada una de ellas para la presentación de las solicitudes.

5.4. Será requisito indispensable para participar en alguna convocatoria de movilidad estar cursando, al menos, el segundo año de sus estudios.

5.5. La selección de los estudiantes se realizará teniendo en cuenta el expediente académico del alumno y su adecuación al perfil de la plaza, así como otros criterios que se especificarán en cada convocatoria. El baremo utilizado para la evaluación de los expedientes se realizará conforme a lo establecido en cada convocatoria.

5.6. La adjudicación de la beca no será definitiva hasta que se produzca la aceptación del/la estudiante por la universidad de acogida y se hayan completado todos los trámites exigidos.

5.7. No se podrá obtener más de una beca de movilidad dentro del mismo programa, aunque se trate de estudios distintos.

6. ACUERDO DE ESTUDIOS DE LA EAA

6.1. Con anterioridad a la incorporación del estudiante a la universidad de acogida éste deberá elaborar, junto con el Coordinador de Relaciones Internacionales, un Acuerdo de Estudios en el que constarán las asignaturas y créditos que se vayan a cursar en dicha universidad y las asignaturas y créditos del plan de estudios de la EAA por las que se reconocerán.

6.2. Cualquier modificación del Acuerdo de Estudios que se considere necesaria al llegar el estudiante a la institución de destino deberá formalizarse en el plazo de un mes desde la llegada, y toda modificación deberá ser acordada formalmente por las tres partes: estudiante e instituciones de origen y destino.

6.3. Dentro del plazo establecido en el punto anterior, los estudiantes deberán enviar al Coordinador de Relaciones Internacionales los programas completos de las asignaturas y obtener su autorización expresa para el reconocimiento de los correspondientes créditos, salvo que el coordinador determine que no sea necesario, por tener constancia previa de su compatibilidad. El incumplimiento de esta obligación, así como la de comunicar posibles modificaciones en el Acuerdo de Estudios, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho al reconocimiento de la parte afectada del contrato.

6.4. No se aceptarán cambios de matrícula después del plazo de un mes, establecido en el apartado 6.2.

6.5. Las asignaturas cursadas conforme a lo señalado en el acuerdo de estudios deberán ser superadas en la universidad de acogida en la forma y convocatoria(s) que especifique dicha universidad (tanto referidas al número de convocatorias como a las fechas establecidas), en el curso académico en que tenga lugar la movilidad.

7. MATRÍCULA

7.1. Los estudiantes que participen en el programa de movilidad Erasmus deberán matricularse en la EAA en los estudios y en el curso académico para los que se les haya concedido la beca de movilidad.

7.2. La matrícula deberá realizarse en los plazos ordinarios que se establezcan y deberá atenerse a lo estipulado en el acuerdo de estudios.

7.3. La matrícula tendrá carácter definitivo, salvo los cambios que puedan producirse en el Acuerdo de Estudios conforme al plazo establecido de un mes desde la llegada a la institución de acogida. Transcurrido dicho plazo y fijados los acuerdos de estudios no se permitirán cambios en la matrícula. En ningún caso se permitirá modificar las asignaturas de la EAA en función del resultado de los estudios realizados en la institución de destino.

7.4. No será posible examinarse en la EAA, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria, de ninguna asignatura cuya docencia coincida con el período o períodos en que se realice la movilidad.

8. ESTANCIAS

8.1. El período de estudio cursado en el centro de acogida no podrá ser inferior a tres meses ni superior a nueve.

8.2. Ampliaciones de estancia:

8.2.1. Cuando el programa de movilidad lo permita, y siempre que no implique una reducción de las plazas disponibles, si el estudiante desea ampliar el período de su estancia en la institución de destino, será necesario obtener la aprobación de la universidad de acogida así como de la Comisión de Relaciones Internacionales de la EAA. Asimismo, será necesario realizar con el Coordinador de Relaciones Internacionales un nuevo acuerdo de estudios que recoja las modificaciones y ajustarse a los plazos establecidos para la formalización de la matrícula en la EAA.

8.2.2. La ampliación del período de estudios en la institución de acogida será únicamente a efectos académicos, sin que en ningún caso se garantice que se prorrogue la ayuda financiera al estudiante.

8.3. En caso de renuncia, total o parcial, del período de estudios o de las prácticas, ésta deberá realizarse por escrito en el menor plazo de tiempo posible, procediéndose, en su caso a la devolución de las cantidades que le hubieran sido abonadas al estudiante y a las que no tuviera derecho.

9. RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS

9.1. La realización efectiva del programa de estudios establecido en el acuerdo de estudios del estudiante dará lugar al reconocimiento de los créditos cursados en la universidad de acogida como si se hubieran cursado en el correspondiente plan de estudios de la EAA.

9.2. El Coordinador de Relaciones Internacionales, junto con el Departamento correspondiente, autorizará el reconocimiento de créditos y asignaturas realizadas en la universidad de acogida con arreglo a los siguientes criterios:

9.2.1. Con carácter general, la EAA podrá establecer exigencias específicas para el reconocimiento de las asignaturas que garanticen una equivalencia del contenido.

9.2.3. Las asignaturas suspensas en el extranjero se reconocerán por las correspondientes asignaturas de la EAA indicadas en el acuerdo de estudios; figurarán en el expediente del alumno con el carácter de suspenso y, por tanto, consumirán convocatoria.

9.2.4. Si el estudiante se presentara a varias convocatorias de la misma asignatura en la universidad de acogida, el resultado de cada una de ellas se reflejará en el número de convocatorias de la asignatura correspondiente en la EAA.

9.2.3. Las asignaturas fijadas en el acuerdo de estudios que no se cursen o en las que el estudiante aparezca como no presentado en la universidad de acogida, se reconocerán por la asignatura de la EAA indicada en el acuerdo de estudios, figurarán como suspensas y, por tanto, consumirán convocatoria.

9.2.4. Las asignaturas cursadas en la universidad de acogida no especificadas en el Acuerdo de Estudios o en sus modificaciones para su reconocimiento posterior por asignaturas de la EAA, no serán reconocidas.

9.2.5. El Coordinador Erasmus determinará la equivalencia de las calificaciones reflejadas en el certificado académico siguiendo el procedimiento propuesto en la Guía de Uso del ECTS (2009): comparando la tabla de porcentajes de la escala de calificaciones de la institución de acogida con la tabla de porcentajes de la institución de origen. Si en el certificado académico no figura la tabla de porcentajes, el Coordinador Erasmus determinará la equivalencia de las calificaciones aplicando las tablas de conversión aprobadas por la Comisión de Relaciones Internacionales.

10. ACTA DE RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS

10.1. El Coordinador Erasmus, junto con el departamento correspondiente, elaborará un acta de reconocimiento de los estudios realizados en la institución de acogida. Este documento deberá ser firmado, por el Coordinador de Relaciones Internacionales y por el Director del centro.

10.2. Contra el acta de reconocimiento de estudios se podrá solicitar la revisión de la misma al Director del centro, en el plazo de un mes desde la comunicación al estudiante. Transcurrido dicho plazo no se admitirán a trámite las solicitudes de revisión que se fundamenten en un reconocimiento distinto al del contenido del acta.

10.3. Las calificaciones obtenidas por el estudiante serán recogidas en la correspondiente acta oficial del grupo en el que esté matriculado el alumno.

10.4. Cualquier actividad de movilidad en el extranjero se hará explícita en la parte correspondiente del Suplemento Europeo al Título.

11. CONTRATO

Los estudiantes del programa de movilidad Erasmus deberán firmar, en los plazos que se establezcan al efecto, un Contrato de Subvención, documento contractual que les acredita como tales, entendiéndose, en caso de no hacerlo, que se renuncia expresamente a la beca. Deberán, además, adjuntar fotocopia legible del DNI o pasaporte (en el caso de extranjeros) en vigor.

12. OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

12.1. Incorporarse a su universidad de acogida en la fecha establecida, entendiéndose la falta de incorporación como renuncia a la beca.

12.2. Cumplir con aprovechamiento el programa de estudios, debiendo ajustarse a las normas del centro donde aquel haya de realizarse, con dedicación exclusiva a esta función.

12.3. Realizar su labor en el centro de acogida, siendo necesario, para cualquier suspensión o renuncia por parte del interesado, solicitar autorización previa a la Comisión de Relaciones Internacionales de la EAA.

12.4. Reintegrar, en caso de renuncia total o parcial, ausencia temporal o disminución del período de beca, los fondos que correspondan.

12.5. Acreditar, en los plazos establecidos en la credencial/convenio financiero, la estancia efectiva y la duración de la misma mediante la entrega del oportuno certificado de estancia original emitido por la universidad de acogida, debidamente firmado y sellado. La falta de acreditación de dicha estancia derivará en la petición del reintegro de la totalidad del importe recibido en concepto de ayuda financiera. Asimismo, si el certificado de estancia acreditara un período inferior a las mensualidades recibidas, el estudiante estará obligado a la devolución de los meses no certificados.

12.6. Si el estudiante se negase a cumplir las exigencias del programa de estudios en el extranjero, se le podrá exigir el reembolso parcial o total de la ayuda financiera.

12.7. Cumplimentar y presentar los documentos oportunos en la forma y plazos establecidos por las universidades de acogida.

12.8. Cumplimentar y presentar cualesquiera documentos oficiales que en relación con su programa de movilidad le fueran requeridos por la EAA.

12.9. En caso de incumplimiento de estas obligaciones, el beneficiario de la beca se somete a las disposiciones de la Comisión de Relaciones Internacionales de la EAA, entre las que puede figurar la anulación de la beca, la rescisión del acuerdo de estudios, la obligación de reembolsar los fondos que en concepto de ayuda financiera hubiera recibido y la exclusión en futuros procesos de selección de cualquier programa de movilidad.

12.10. La EAA no asumirá más responsabilidad que la que se deriva de las obligaciones cubiertas por el Seguro Escolar. La EAA queda exonerada de cualquier clase de responsabilidad que pudiera derivarse del resto de contingencias no previstas en dichos supuestos.

 

PROFESORES

13. PROFESORES ERASMUS

Son profesores del programa de movilidad Erasmus aquellos que realizan una estancia para formación o para impartir docencia en una universidad, institución o empresa europeas, en virtud del programa de movilidad Erasmus. Si el destino es una institución de educación superior es necesario que exista un acuerdo bilateral firmado entre ambas instituciones.

14. CONVOCATORIA, REQUISITOS, SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

14.1. Las convocatorias de movilidad de profesores se realizarán por resolución de la Comisión de Relaciones Internacionales de la EAA y se ajustarán a lo establecido en la presente normativa, respetando los principios constitucionales de mérito y capacidad, así como el de publicidad.

14.2. El personal docente y el personal no docente para formación deberán poseer la nacionalidad de un país participante, o ser reconocidos por el país en el que residan como refugiados, apátridas o residentes permanentes de acuerdo con la legislación nacional.

14.3. Para la participación en una convocatoria de movilidad será requisito imprescindible ser profesor de la EAA, durante el plazo de presentación de las solicitudes

14.4. Los requisitos establecidos en la convocatoria deberán cumplirse en el plazo indicado en ella para la presentación de las solicitudes.

14.5. La concesión de las ayudas se decidirá por la Comisión de Relaciones Internacionales en base al Plan de Trabajo firmado por la EAA y la universidad, institución o empresa de acogida.

14.6. Se podrá dar prioridad a los solicitantes que no hayan disfrutado de esta ayuda con anterioridad.

14.7. La adjudicación de la beca no será definitiva hasta que se produzca la aceptación del profesor por la universidad, institución o empresa de acogida y se hayan completado todos los trámites exigidos.

15. PLAN DE TRABAJO

Las instituciones deben acordar previamente un Plan de Trabajo, autorizado tanto por la EAA como por la universidad, institución o empresa de acogida y que llevará a cabo el profesor visitante. La concesión de las ayudas se realizará en base a este Plan de Trabajo.

16. ESTANCIAS

Podrán ser de una semana (cinco días lectivos o formativos). Se permitirán periodos de permanencia más cortos. En estos casos el profesor deberá presentar una justificación explicando en detalle el contenido y la relevancia de la estancia.

17. CONTRATO

Los profesores del programa de movilidad Erasmus deberán firmar, en los plazos que se establezcan al efecto, un Contrato de Subvención, documento contractual que les acredita como tales, entendiéndose, en caso de no hacerlo, que se renuncia expresamente a la beca. Deberán, además, adjuntar fotocopia legible del DNI o pasaporte (en el caso de extranjeros) en vigor.

18. FINANCIACIÓN

La ayuda financiera concedida tiene como objetivo contribuir a cubrir los gastos de viaje y manutención de una movilidad en el país de destino. No cubre la totalidad de los gastos ocasionados.

19. OBLIGACIONES DE LOS PROFESORES

19.1. Incorporarse a su universidad, institución o empresa de acogida en la fecha establecida, entendiéndose la falta de incorporación como renuncia a la ayuda.

19.2. Realizar su labor en el centro de acogida, siendo necesario, para cualquier suspensión o renuncia por parte del interesado, solicitar autorización previa a la Comisión de Relaciones Internacionales de la EAA.

19.3. Reintegrar, en caso de renuncia total o parcial, ausencia temporal o disminución del período de beca, los fondos que correspondan.

19.4. Acreditar, en los plazos establecidos en la credencial/convenio financiero, la estancia efectiva y la duración de la misma mediante la entrega del oportuno certificado de estancia original emitido por la universidad, institución o empresa de acogida, debidamente firmado y sellado. La falta de acreditación de dicha estancia derivará en la petición del reintegro de la totalidad del importe recibido en concepto de ayuda financiera.

19.5. Cumplimentar y presentar los documentos oportunos en la forma y plazos establecidos por las universidades de acogida.

19.6. Cumplimentar y presentar cualesquiera documentos oficiales que en relación con su programa de movilidad le fueran requeridos por la EAA.

19.7. En caso de incumplimiento de estas obligaciones, el beneficiario de la beca se somete a las disposiciones de la Comisión de Relaciones Internacionales de la EAA, entre las que puede figurar la obligación de reembolsar los fondos que en concepto de ayuda financiera hubiera recibido y la exclusión en futuros procesos de selección de cualquier programa de movilidad.

 

 

 

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