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CURSO 2013–2014

PARA EMPEZAR, EL FUTURO DE LA CREATIVIDAD

DEL 14 DE JUNIO AL 31 DE JULIO DE 2014, EN PALACIO QUINTANAR DE SEGOVIA

Proyecto de ebanistería de Pilar Jiménez expuesto en Palacio Quintanar.

Palacio Quintanar es un centro cultural multidisciplinar de la Junta de Castilla y León y la Fundación Siglo dedicado a la formación práctica en los ámbitos del diseño gráfico, el diseño industrial, la arquitectura de interiores y la fotografía.

La exposición Para empezar, el futuro de la creatividad muestra los trabajos más destacados de los alumnos de las escuelas superiores de arte de Castilla y León y de las distintas universidades que ofrecen estudios relacionados con el diseño en nuestra región. La exposición quiere favorecer el acceso a la vida profesional de estos estudiantes mostrando sus proyectos más innovadores y de mayor calidad artística.

La Escuela de Arte y Superior de CRBC de Ávila está representada en esta muestra con dos proyectos representativos de sus enseñanzas profesionales: El Ciclo Formativo de Grado Medio de Ebanistería Artística y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía.

El Bachillerato de Artes también se encuentra representado por medio de un conjunto de proyectos experimentales relacionados con los fundamentos del diseño.

El proyecto de ebanistería de Pilar Jiménez Liras consiste en el diseño y construcción de un mueble auxiliar para la clasificación de joyas y complementos. El diseño es sobrio, de estructura geométrica y de líneas puras. Los cajones están decorados en forma de damero mediante la técnica de marquetería. Las gamas de color potencian el material realzando las maderas utilizadas: haya y cerezo.

 

Proyecto de fotografía de Rubén Morcillo en una de las salas de Palacio Quintanar.

El proyecto de fotografía de Rubén Morcillo Palacios (Rufo Segovia) se centra en la editorial de moda, articulando un breve relato en cinco fotografías que expresa visualmente una tendencia inspirada en el concepto “casa de muñecas”.

La narración toma como protagonista a una “muñeca de porcelana” que evoca diferentes fantasías a través de la lectura. Técnicamente logra un sugerente resultado de iluminación en clave alta, donde dominan los blancos y las sombras suaves.

Los proyectos experimentales de diseño se ocupan de los procesos de producción visual que, sin perseguir un propósito aplicado, facilitan al alumno la asimilación de los fundamentos del diseño, tanto bidimensional como tridimensional. Estos pequeños ejercicios constituyen un ejemplo muy ilustrativo de la formación preliminar que pretende el bachillerato en el ámbito del diseño.

Los proyectos de nuestros alumnos, junto con los del resto de escuelas y universidades, se comunican a través de las diversas estancias de Palacio Quintanar mediante un interesante diálogo entre diferentes disciplinas que suscita no pocas reflexiones y controversias en torno a la doctrina del diseño actual.

 

EL ADIÓS 2014: EXPOSICIÓN Y ACTO DE DESPEDIDA DE LOS ALUMNOS
DE 2º CURSO DEL BACHILLERATO DE ARTES

DEL 5 DE JUNIO AL 18 DE JULIO DE 2014

Un momento de la actuación musical de Vega Martín y Javier Velasco en el acto de despedida de los alumnos
de 2º de bachillerato.

Como en años anteriores, los alumnos de segundo curso de Bachillerato celebraron su despedida de la etapa educativa mediante un coherente acto que compartieron con sus familias y el conjunto de la ciudad, cuyo argumento se centraba en la inauguración de una exposición colectiva que recoge parte de los trabajos realizados durante el curso y que fue completado con la actuación musical de dos de los alumnos: Vega Martín y Javier Velasco.

Dicho acto, celebrado el cinco de junio a las siete de la tarde, representa el homenaje de la Escuela al trabajo de sus alumnos en los talleres, que constituye el elemento central de esta modalidad de bachillerato. La suma de las actividades prácticas recogidas en esta exposición es la condición previa más importante para que cada alumno descubra sus capacidades y tome conciencia individual sobre las decisiones que van a marcar su formación posterior. Los pequeños proyectos desarrollados durante el curso estructuran el proceso intelectual de los alumnos, dotando de sensibilidad sus percepciones, pensamientos y emociones, para que puedan materializarse mediante de los lenguajes apropiados.

 

    

Imágenes de la exposición que muestra los trabajos realizados por los alumnos.

Por otro lado, la práctica constituye una estupenda terapia contra la inmovilidad y el entumecimiento, al tiempo que permite conciliar la labor desarrollada por los alumnos desde las diferentes asignaturas que constituyen el plan de estudios. Todos los ejercicios expuestos, de carácter experimental, son una muestra de la indagación personal entorno al problema de la representación, donde dos conceptos fundamentales; la forma y el espacio, se articulan bajo multitud de variantes y se concretan a través de la gráfica y sus materiales.

En definitiva, la exposición sintetiza las experiencias comunicativas, técnicas, expresivas y creativas de los alumnos, guiando al espectador a través de un itinerario elemental que permite comprender el sentido del bachillerato de artes.

 

LA ESCULTURA COMO MODELO: DEL CLASICISMO AL ECLECTICISMO

DEL 7 DE ABRIL AL 9 DE MAYO DE 2014

Panorámica de la exposición con diversos vaciados y dibujos de esculturas clásicas.

A través de la exposición “La escultura como modelo: Del clasicismo al eclecticismo”, la Escuela de Arte y Superior de CRBC colabora con la II Semana de la Cultura Griega organizada por el Ayuntamiento de Ávila. La sala de exposiciones de la Escuela acoge una selección de reproducciones artísticas y vaciados en yeso utilizados como modelo en la formación de nuestros alumnos. La colección mantiene una tradición que se remonta a los primeros años de fundación de las Academias, donde estas esculturas eran utilizadas como modelo con el que juzgar y valorar el aprendizaje de las artes. La mayor parte de las piezas tiene su origen en el taller de vaciados de Real Academia de Nobles Artes de San Fernando. Institución que se ocupó de reunir una galería de esculturas vaciadas en yeso de las más conocidas y apreciadas de la Antigüedad Clásica. Junto a estas reproducciones se exponen dibujos y modelados cedidos por alumnos, antiguos alumnos y profesores de la Escuela.

La exposición pretende destacar el eclecticismo característico de la escultura en el Imperio Romano y en especial, su interés hacia el retrato, que fue una de las manifestaciones más originales del arte romano cuyas raíces se relacionaban con el último helenismo, la tradición etrusca y la costumbre patricia de hacer máscaras funerarias.

También se pueden contemplar estatuas de cuerpo entero de las características imágenes de culto de tradición griega, que fue una referencia constante durante todo el curso del arte escultórico en Roma.

En definitiva, se trata de destacar el arte romano en relación a sus propios referentes arquetípicos griegos, su particular asimilación de la tradición cultural cercana y su contribución original, que desencadenó el característico eclecticismo al que se refiere el título de la exposición.

 

Imagen del taller realizado con los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura.

Con motivo de la exposición, la Escuela de Arte y SCRBC ha invitado a los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura a efectuar un taller de dibujo los días 9 y 10 de abril, donde las piezas de la exposición han servido como modelo para el dibujo.

Por otro lado, se han desarrollado unas jornadas de puertas abiertas los días 24 y 25 de abril, destinadas a dar a conocer las instalaciones y la oferta educativa de la Escuela, a través de la participación de los asistentes en un taller relacionado con las Enseñanzas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos.

 

VIAJE DE ESTUDIOS A ROMA

DEL 24 AL 28 DE ENERO DE 2014

Tradicional imagen de los alumnos posando en la escalinata de la Plaza de España en Roma.

La Ciudad Eterna guarda un valioso patrimonio arquitectónico, artístico y cultural que supone un enorme atractivo para nuestros alumnos. Por esta razón, el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares ha organizado un viaje para los estudiantes de 2º de Bachillerato con un amplio programa de visitas a los lugares emblemáticos de la ciudad.

El primer día, desde la zona de Termini, transitamos por Via Cavour hacia la Basílica de San Pietro in Vincoli, célebre por albergar el mausoleo del papa Julio II, con la escultura de Moisés realizada por Miguel Ángel. El paseo continúa hacia el Colosseo que, tras 2.000 años de historia, sigue siendo el símbolo de Roma. A pocos pasos el Arco di Costantino. La Via di San Gregorio nos conduce hacia el Circo Massimo, estadio erigido entre los montes Palatino y Aventino. En dirección al Tiber nos encontramos con la basílica de Santa Maria in Cosmedin, que atrae a muchos visitantes debido a la Bocca de la Veritá, una antigua escultura que pudo ser la tapa de una alcantarilla. A pocos metros de aquí, los templos Fortuna Virile y Vesta, éste último el edificio más antiguo que se conserva en Roma. Para finalizar la jornada visitamos los Museos Capitolinos, situados en la Piazza del Campidoglio, remodelada según el diseño de Miguel Ángel.

 

Majestuoso interior de la Basílica de San Giovenni Laterano, catedral de la diócesis de Roma.

El segundo día lo dedicamos a la obligada visita a la Ciudad del Vaticano. Comenzamos admirando las inmensas riquezas artísticas que custodian los Museos Vaticanos, fruto de siglos de coleccionismo y de encargos papales. Continuamos hacia la basílica di San Pietro, el mayor templo cristiano del mundo. Recorriendo Vía della Conciliazione llegamos al Castelo Sant’Angelo, la fortaleza de los Pontífices edificada durante la Edad Media sobre las ruinas del mausoleo del Emperador Adriano. Desde aquí cruzamos el Tiber hacia Piazza Navona, centro de la vida social, cultural y turística de la ciudad. De camino al Pantheon di Agrippa no olvidamos visitar San luigi dei Francesi, iglesia conocida por albergar tres pinturas sobre el evangelista San Mateo realizadas por Caravaggio, ni los frescos de la bóveda de Sant'Ignazio di Loyola, realizados por Andrea Pozzo. La jornada finaliza en la Fontana di Trevi, la más ambiciosa y famosa de las fuentes monumentales de Roma.

El tercer día nos conduce de nuevo al Colosseo y Fori Imperiali, esta vez para visitar su interior. Desde allí caminamos hacia el Trastevere, célebre barrio romano que mantiene una gracia peculiar con sus calles adoquinadas con sampietrini y sus populares casas medievales. Visitamos la basílica de Santa Maria in Trastevere y San Pietro in Montorio, un convento de franciscanos españoles que alberga el célebre Tempietto de Bramante.

 

Interior de Santa Maria in Trastevere, con el famoso mosaico de la Coronación de la Virgen en la cúpula del ábside.

El cuarto día comienza con la visita a la basílica de Santa Maria degli Angeli, construida sobre las ruinas de las Termas de Diocleciano, los más destacados baños termales de la Antigua Roma. La Via XX Settembre nos conduce a la iglesia de Santa Maria della Vittoria, con la teatral capilla que aloja el grupo escultórico del Éxtasis de Santa Teresa, de Gian Lorenzo Bernini. Un poco más adelante San Carlo alle Quattro Fontane, la pequeña iglesia diseñada por Francesco Borromini que constituye una de las obras maestras de la arquitectura barroca. Desde aquí, la Via della Quattro Fontane nos lleva directamente a Piazza Spagna, con su espectacular escalinata que conduce, desde la barroca Fontana della Barcaccia, hasta la iglesia de Trinità dei Monti. Continuando por Via del Babuino desembocamos en Piazza del Popolo, donde estaba situada la puerta norte de las murallas aurelianas y cuyo diseño actual es de estilo neoclásico. Aprovechando la línea de metro A nos desplazamos desde Piazza Spagna a San Giovenni Laterano, majestuosa basílica que es, además, la catedral de la diócesis de Roma, finalizando así la jornada.

Nuestro último día de estancia en Roma nos permite realizar una visita antes de tomar el avión de regreso a España: el Palazzo Massimo alle Terme, sede del Museo Nazionale Romano, que posee una de las mejores colecciones arqueológicas del mundo.

Tras el viaje podemos concluir que este “pequeño tour” constituye una grata experiencia, cuyo valor principal reside en facilitar a nuestros alumnos un vínculo directo con el arte clásico y el Renacimiento, además de ser un complemento ideal para su formación educativa.

 

DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA

7 DE OCTUBRE DE 2013

Placa que identifica el edificio de la Escuela de Arte como una de las construcciones representativas del Movimiento Moderno en España.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, el 7 de octubre, se procedió a la inauguración de una placa identificativa en el edificio de la Escuela de Arte y SCRBC de Ávila.

Dicha placa, facilitada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos a través del Colegio Oficial de Arquitectos de la ciudad, identifica el edificio de la Escuela de Arte como uno de las construcciones representativas catalogada en el registro DOCOMOMO, (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement) una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

Al acto asistió una delegación del Colegio de Arquitectos de Ávila, con el fin de establecer un diálogo con los alumnos de la Escuela sobre este proyecto, diseñado por José María García de Paredes en 1964, y proceder a la inauguración de una exposición donde se muestran los planos iniciales del edificio.

Ángel Hernández Díaz, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila, explicó las características esenciales del edificio, que destaca por su discreta presencia en el entorno exterior y la armonía de escalas en los espacios interiores. Su singular emplazamiento, frente al Real Monasterio de Santo Tomás, condicionó la disposición semienterrada del edificio, el predominio del macizo sobre el vano y la vegetación envolvente, otorgando a la construcción carácter de segundo plano.

Estructuralmente la construcción se organiza según dos ejes ortogonales: el de acceso, a través de un recorrido descendente desde la calle hasta la puerta de la escuela, que termina en la sala de exposiciones, y un eje trasversal sobre el que se desarrolla el espacio central común que comunica todas las piezas mediante una escalera abierta que recorre la sección principal, completando el recorrido vertical con una escalera secundaria que deja libre media planta en toda su altura.

El edificio está planeado desde la búsqueda de una economía de medios en cuanto a orientación, adaptación al terreno y organización espacial, y una modulación rigurosa. La disposición de las aulas a media altura consigue la buena iluminación de todos los espacios creando un módulo de altura y media al nivel del acceso que contiene el vestíbulo de entrada y la sala de exposiciones.

A través de este acto la Escuela de Arte y SCRBC de Ávila pretende inducir en el alumnado el análisis y la valoración del espacio académico que habitan, así como  contribuir a la divulgación y reconocimiento del patrimonio arquitectónico del siglo XX.

La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre de 2013.

 

 

 

 

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