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CURSO 2014–2015

PROYECTOS INTEGRADOS DE FOTOGRAFÍA

JUNIO / SEPTIEMBRE 2015

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía consta de dos cursos académicos que incluyen un proyecto integrado. El plan de estudios combina la práctica fotográfica diaria, encaminada a la realización de trabajos profesionales y proyectos fotográficos personales, con la impartición de conocimientos técnicos y un importante área de reflexión teórica sobre la fotografía, la imagen audiovisual y el arte contemporáneo.

El proyecto integrado consiste en la concepción y creación de uno o varios trabajos pertenecientes al campo de la fotografía, ya sea como pieza artística o como conjunto. El proyecto tiene como finalidad comprobar que el alumnado ha asimilado y es capaz de integrar, aplicar y valorar los conocimientos, destrezas y capacidades específicos del campo profesional de la fotografía a través de la formulación y realización de un proyecto, adecuado al nivel académico cursado, que evidencie rigor técnico, cultura plástica, expresión artística, sensibilidad estética y posibilidad de realización y viabilidad.

Los proyectos presentados en este curso son los siguientes:

Autodesnudo
de Ainhoa Méndez Hernández


La ropa es un elemento que el ser humano ha utilizado a lo largo de los siglos determinando, de alguna manera, la posible clasificación de las personas. El tema de este proyecto es el desnudo, la forma más libre y esencial de captar la personalidad del individuo que posa ante la cámara. Por otro lado, el autorretrato ofrece la posibilidad de ampliar el conocimiento de uno mismo y permite cierta liberación frente a los convencionalismos sociales y los cánones de belleza establecidos.

La finalidad del proyecto es realizar una exposición de 10 fotografías en las que la fotógrafa se descubre a sí misma mediante el desnudo, experimentando con los cambios de lencería y complementos. Las fotografías han sido tomadas con un intervalómetro conectado a la cámara, con escenografías simples y fondos neutros. Se han efectuado diferentes tipos de iluminación con flash de estudio para ocultar o revelar zonas en función de los intereses de la fotógrafa.

Las fotografías tienen un formato circular que pretende acompañar las formas orgánicas del desnudo femenino. Los tondos tienen una medida de 60 cms de diámetro.

Five o’clock tea collection
de Elena Galán Martín

Este proyecto nace con el objetivo de crear una campaña publicitaria para una empresa ficticia de tés e infusiones. Esta empresa quiere presentar seis nuevos productos, dando importancia a las propiedades de los mismos, así como a la sensación que transmiten al consumirlos. Para ello, y como idea vital para destacar los beneficios y propiedades de este producto, la fotógrafa se centra en el color principal de cada uno de los tés, por lo que el trabajo ensalzará el producto mediante los colores que desprenden al ser hervidos en agua.

El argumento narrativo de la campaña se ambienta en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, ya que el té representa el acto social en el que se desarrolla parte de la historia. Además este argumento permite generar un ambiente de fantasía e ilusión entorno al producto.

El Obrador. Fotografía industrial
de Francisco Javier Castilla


El proyecto está basado en la fotografía industrial, un género poco valorado pero muy especializado. El argumento narrativo del reportaje trata sobre la elaboración del pan en un obrador industrial y pretende trasmitir una imagen cálida y cercana de este trabajo que se desarrolla en un entorno aparentemente despersonalizado. Para ello se han tomado dos referentes fundamentales: Por un lado la obra de Peré Catalá Pic, representa la crítica, la apuesta por la publicidad y por el sentido industrial de la fotografía, y por otro la obra de Pierre Gonnord, que representa la cercanía humana, el detalle y el calor. La intención es mostrar la industria desde la perspectiva de la realidad cotidiana, para lo que se recurre a la estética del carácter costumbrista barroco.

El proyecto pretende generar imágenes que puedan ser visionadas sobre diferentes soportes: fotografías para catálogo en papel impreso, fotografías para página web y medios digitales, y fotografías decorativas o de exposición. Todas ellas elaboradas desde una estética común.

 

Photography In Bloom
de Jesús Orgaz

Desde sus inicios, la fotografía ha cultivado el género de la naturaleza muerta. El presente proyecto se centra en la realización de bodegones florales mediante la utilización de la cámara técnica y métodos argénticos. Mediante este proceso se ha querido ensalzar este género tradicionalmente denostado y relacionar su evolución histórica con el proceso de floración vegetal.

El proyecto también tiene el objetivo de reivindicar la fotografía argéntica, el tradicional proceso físicoquímico que involucra el uso de un material fotosensible activo, que obliga al fotógrafo a actuar bajo una estricta metodología de trabajo y que permite una impresionante calidad, frente a los métodos digitales que facilitan los procesos pero que, al mismo tiempo, provocan cierta banalización de la imagen fotográfica.

El proyecto consta de una serie de 6 fotografías realizadas sobre placa de negativo de 9x12 cm.

AutoPecado
de Rubén Burgos

Este proyecto trata sobre la representación de los pecados capitales: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia.

La finalidad es realizar una exposición donde el autor evoca, mediante el autorretrato, los siete pecados capitales. La estética de las imágenes es sencilla, sin artificios, jugando con las poses del cuerpo, los gestos de la cara o utilizando algún elemento de atrezo.

En la representación de los pecados capitales el autor huye de las cánones clásicos, generalmente influidos por una interpretación moralista y religiosa, para recurrir a una estética publicitaria, donde el pecado adquiere una dimensión trivial e, incluso, atractiva.

El uso del autorretrato como género y de los pecados capitales como temática es un referencia implícita a la moda del “selfie”, tan célebre en las redes sociales. También pretende inducir una reflexión sobre la sociedad actual, donde hábitos que podrían considerarse como “pecaminosos” son objeto de jactancia pública en muchas ocasiones.

4 joyas, 4 elementos
de David Rodríguez

El proyecto consiste en una serie de fotografías de piezas de joyería realizadas mediante la fotografía de aproximación e incluidas dentro del género del bodegón publicitario. Las piezas son cuatro pares de pendientes y el argumento trata los cuatro elementos de la antigüedad: agua, tierra, fuego y aire.

El objetivo es presentar las piezas como esculturas y lograr que el espectador muestre interés, admiración, sorpresa o asombro.

El género del bodegón, también llamado naturaleza muerta, es la representación de animales, flores u otros objetos inanimados en un espacio determinado y el fin de la fotografía publicitaria es incitar al espectador hacia un  producto o servicio determinado.

Siguiendo la filosofía marcada por el artesano se ha recurrido a la temática de los cuatro elementos, creando una estética de composiciones y formas dinámicas.

Gaznata
de Alberto Pascual


Este proyecto consta de una serie de seis fotografías para la decoración de la sala de ventas de la bodega Don Juan Del Águila, ubicada en el municipio abulense de El Barraco, así como la realización de un catálogo con dichas fotografías y otras del entorno y la bodega, de gran importancia para la empresa vinícola Gaznata, que da nombre a este vino.

Esta empresa quiere dar un vuelco a su imagen corporativa mediante una estética moderna y elegante, una imagen fresca en la que la importancia se centra en el entorno que da a los vinos un carácter especial y en la tradición clásica de su elaboración.

Las fotografías representan tres variedades de vino actual ligadas a tres elementos que llevan en la vida de la bodega desde sus inicios, las barricas de roble, el río Gaznata y los viñedos de la zona.

 

 

RECONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA A LAS MEJORES CALIFICACIONES EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

23 DE JUNIO DE 2015

Yolanda Hernández López, segunda por la derecha, durante el acto académico de la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca quiso reconocer y premiar a los alumnos que obtuvieron  las mejores calificaciones en las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado. Para ello, el pasado 23 de julio, se celebró un acto académico en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca que estuvo presidido por el Sr. Rector, D. Daniel Hernández Ruipérez, con la asistencia de la Sra. Vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria y la Sra. Vicerrectora de Docencia.

Entre los alumnos invitados al acto se encontraba Yolanda Hernández López, que ha finalizado brillantemente sus estudios de Bachillerato en la modalidad de Artes en nuestra escuela. No sólo ha obtenido una de las mejores calificaciones en PAEU, sino que ha cerrado un magnifico expediente de Matrícula de Honor y ha optado al premio extraordinario de bachillerato.

Sería muy injusto que la Escuela de Arte y SCRBC de Ávila se apropiara de los éxitos de sus alumnos. Se trata, por el contrario, de dignificar públicamente las enseñanzas artísticas y de reconocer que ofrecen una posibilidad de acceso a la excelencia.

No podemos olvidar que esta modalidad de Bachillerato es muy minoritaria, lo que despierta la indiferencia de la mayoría, pero la indiferencia no es la peor de las actitudes. Las enseñanzas artísticas cayeron en el descrédito de los biempensantes cuando olvidaron que, al igual que la ciencia y la técnica, el arte constituye un modelo para la organización de la vida general. Olvidaron también que el fin último de la educación no gira en torno al capital, los medios de producción o la capacidad emprendedora. Ni si quiera gira en torno a un empleo, sino al derecho a una ocupación satisfactoria, a un trabajo que llene interiormente y a una vida saludable.

El Bachillerato de Artes ha permitido, hasta hoy, el desarrollo y maduración del sentido, el tacto y las ideas, especialmente en aquellos jóvenes que han arrastrado tras de sí la losa de una educación basada en el saber enciclopédico. Ahora los biempensantes pretenden que nuestros estudiantes adquieran la pericia (o competencia) necesaria para la resolución de los problemas fuera de los talleres, olvidando que en ellos se trabaja desde la experiencia directa, algo que jamás podrá ser sustituido por la memorización de contenidos.

Por fortuna, Yolanda Hernández López y otros estudiantes brillantes que han pasado por la escuela, nos  siguen demostrando que aprender es mejor que enseñar, porque es más intenso, y que como señaló el pintor Josef Albers: “cuanto más se enseña, menos se puede aprender”.

 


 

EL ADIÓS 2015: EXPOSICIÓN Y ACTO DE DESPEDIDA
DE LOS ALUMNOS DE 2º CURSO DEL BACHILLERATO DE ARTES

DEL 4 DE JUNIO AL 19 DE JULIO DE 2015

Un momento de la actuación de F. Javier Rufes en el acto de despedida de los alumnos de 2º de bachillerato.

Por quinto año consecutivo los alumnos de 2º de Bachillerato celebraron su despedida de la etapa educativa mediante un acto que compartieron con sus familias y el conjunto de la ciudad, que llevó por título El Adiós 2015. La ceremonia sirvió también para inaugurar la exposición colectiva que recoge parte de los trabajos realizados durante el curso y que fue completada con un pequeño concierto de guitarra clásica a cargo del alumno Francisco Javier Rufes Gordo.

El Adiós fue concebido como un homenaje al esfuerzo de los alumnos cuyo fin principal ha sido ofrecer una presentación diáfana de su trabajo en los talleres. Desgraciadamente, la tendencia hacia el lugar común y la uniformidad imperante hace que cada año sea más costoso mantener los parámetros de sobriedad que alumbraron esta celebración y las influencias circundantes terminan por imponernos una odiosa homogeneidad que aplana cualquier posibilidad de individualidad transcendente. Por esta razón debemos de transmitir a nuestros alumnos, a sus familias y a la sociedad en general, que el Bachillerato de Artes ofrece la posibilidad de realizar un acto original y único, que tiene sentido y que es coherente con la actividad que la Escuela de Arte tiene encomendada. Según esta hipótesis podríamos prescindir de todas las acciones superfluas que pretenden adornar el acto; imposiciones de bandas, discursos redundantes y vídeos lacrimógenos. Seguramente, incluso los tacones elevados y las corbatas formen parte de los elementos renunciables.

 

    

Imágenes de la exposición que muestra los trabajos realizados por los alumnos.

Es legítimo considerar esta idea como una quimera a la vista de las condiciones preestablecidas, pero también es posible que, tras realizar un recorrido más extenso y detallado por sus connotaciones, podamos suscitar en nuestros alumnos y en nosotros mismos ideologías activas, imágenes estimulantes e inspiradoras de acciones concretas, capaces de modificar la realidad existente. En definitiva ¿no es ese el sentido último de la educación?

El arquitecto americano Louis Sullivan, que admiraba pensadores racionalistas como Greenough, Thoreau, Emerson, Whitman y Melville, acuñó la frase “la forma siempre sigue a la función” en contraposición a “la forma sigue al precedente”. Quizá sea conveniente, en este contexto, olvidar los precedentes y recordar la cita completa recogida en el artículo The Tall Office Building Artistically Considered en 1896: "Ya sea el águila en pleno vuelo o la flor abierta del manzano, el incesante trabajo del caballo, el cisne alegre, la ramificación del roble, el arroyo que serpentea en su base, o las nubes a la deriva sobre el sol que cursa, la forma sigue a la función, y esta es la ley."


 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES
DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

5 Y 6 DE MAYO DE 2015, DE 10 A 14 Y DE 17 A 19 H.

Taller de Conservación y Restauración.

Los bienes culturales constituyen un valioso patrimonio que conforma nuestra realidad, constata nuestro pasado y estructura nuestro futuro. Son una herencia frágil e irreemplazable cuya tutela debe de recaer sobre profesionales facultados.

Las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales tienen el objetivo de formar a profesionales competentes para definir, dirigir y realizar el estudio técnico, la preservación, la conservación y la restauración de los bienes y objetos que integran el patrimonio cultural.

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila ofrece esta formación, incluida en el nivel 2 del marco español de cualificaciones para la educación superior. El Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales es, por lo tanto, equivalente al título universitario de grado. No obstante, la estructura que ofrece la Escuela de Arte permite el desarrollo de un modelo educativo que incide en la atención personalizada, fomenta el aprendizaje mediante la práctica y que potencia la integración del alumno en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Recomposición de una pieza cerámica.

Mediante las jornadas de puertas abiertas, los alumnos de bachillerato, de los ciclos formativos de grado superior y todas las personas interesadas en la conservación del patrimonio cultural, podrán conocer la forma de acceso, la estructura, las salidas profesionales y la metodología aplicada en estos estudios, así como las instalaciones con las que cuenta el centro.

Con el fin de facilitar a los futuros alumnos algunas pautas específicas sobre la prueba de acceso, los asistentes podrán realizar una práctica de localización de fragmentos y recomposición de una pieza de cerámica.

Las jornadas de puertas abiertas se realizarán los días 5 y 6 de mayo, de 10 a 14 y de 17 a 19 h. Se recomienda que los grupos de escolares contacten previamente con las profesoras responsables a través del teléfono 920 221 662.

 

FOCAL 1

DEL 15 DE ABRIL AL 29 DE MAYO DE 2015

Paisaje de Jesús Orgaz Rodríguez.

Focal 1 es una exposición colectiva que reúne una selección de fotografías de los alumnos del 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de la Escuela de Arte y SCRBC de Ávila. Estos estudios tienen la finalidad de proporcionar a los alumnos la formación artística, técnica y tecnológica que los cualifique para el ejercicio profesional de la fotografía.

Técnicamente, la fotografía es el procedimiento que permite fijar y reproducir las imágenes proyectadas sobre el fondo de una cámara oscura. La fotografía, por tanto, posibilita el registro de los acontecimientos y sucesos relevantes, pero no debemos de olvidar que toda imagen fotográfica es una ficción que se presenta ante nuestros ojos como realidad.

La cámara fotográfica ofrece la posibilidad de regular la intensidad de la luz y el tiempo de exposición, lo que nos permite restituir la esencia de cualquier movimiento y conducir la atención del espectador. Además, las deformaciones que produce la distancia focal del objetivo –contrapicado, picado, diagonal– abren un universo óptico antes desconocido.

Retrato de Ainhoa Méndez Hernández y Fotografía de moda de Alberto Pascual Somoza.

Las fotografías de la exposición son consecuencia de la captura digital con cámara réflex y han sido procesadas mediante revelado raw. Este formato de archivo permite grandes manipulaciones y garantiza la autoría de la imagen primigenia. La manipulación, formal o implícita, es una práctica asumida por la fotografía contemporánea que remite al ámbito creativo en el que, cada fotógrafo, desarrolla su labor nunca exenta de subjetividad.

La muestra se organiza alrededor de los géneros fotográficos clásicos: paisaje, retrato, naturaleza muerta, fotografía de productos, fotografía de moda, etc. Con el término género queremos designar los diferentes temas tratados, que son el resultado de una clasificación de las fotografías en función de sus referencias comunes.

Focal hace referencia al foco, que es el lugar real o imaginario en que se concentra algo con toda su fuerza y desde el cual ejerce influencia. Con la exposición Focal 1 la Escuela de Arte y SCRBC de Ávila quiere reivindicar su lugar como foco de influencia en el debate estético-funcional, tomando los trabajos de los siguientes alumnos como argumento: Juan Bragado Blanco, Rubén Burgos García, Francisco Javier Castilla Castellanos, Elena Galán Martín, Ainhoa Méndez Hernández, Sara Muñoz Herrero, Jesús Orgaz Rodríguez, Alberto Pascual Somoza, David Rodríguez Sánchez e Iván Velayos Sáez.

 

 

ESCUELA DE DIBUJO 2

DEL 25 DE FEBRERO AL 27 DE MARZO DE 2015

 

Escuela de Dibujo 2 es una exposición colectiva que reúne 44 dibujos de 17 artistas. Enlaza con la muestra homónima celebrada en la Escuela en el año 2011. Ambas exposiciones se concibieron con un marcado carácter pedagógico y trataban de mostrar alguna de las múltiples aportaciones que se pueden hacer, desde el dibujo, a la construcción del discurso gráfico-plástico.

¿Por qué el dibujo? James Elkins ha escrito que el dibujo es el punto de la más delicada de las negociaciones entre la mano, el ojo y la mente. Aunque nadie parezca querer reconocerlo, nada ha venido a ocupar el lugar del dibujo como base de la enseñanza porque en él se concentra la totalidad de nuestra experiencia sobre el mundo tangible. El dibujo contiene la experiencia de mirar, por esta razón su función no se limita a la de simple registro de la forma y el espacio, sino que es también la proyección del tiempo. Cuando contemplamos un dibujo, este nos revela su propia historia. Nos obliga a entrar en su tiempo, a reconstruir su proceso de ejecución. Contemplar un dibujo es, en definitiva, la mejor invitación a cuestionar pausadamente la apariencia de un suceso. Por todo esto el dibujo es el lenguaje universal para establecer y comunicar ideas, articular proyectos, organizar conceptos y relacionar conocimientos.

 

 

Escuela de Dibujo 2 hace referencia al arte que enseña a dibujar, al sentido de observar, comprender y delinear la forma y el espacio. Este proceso es inmediato, simultáneo y modificable, por lo que el dibujo, aunque puede ser concebido como una obra definitiva, tiene siempre cierto carácter diagramático. Esta es la razón por la cual el dibujo nos obliga al esfuerzo de la síntesis y a aceptar la subjetividad sin limitaciones.

Por último, el dibujo suele ser monocromo y toma el nombre de los materiales, generalmente poco costosos, con los que se realiza: dibujo a lápiz, dibujo a sanguina, dibujo a plumilla… El soporte natural para el dibujo es el papel. A pesar de estas limitaciones, el espacio en blanco del papel nos descubre la totalidad de los escenarios. Esto es tan extraño que no resulta fácil de comprender, pero lo cierto es que el dibujo nos coloca en el umbral entre el proyecto y la realidad.

 

 

La exposición agrupa trabajos elaborados mediante técnicas diferentes, algunos de ellos en los límites canónicos del dibujo. Hay dibujos confeccionados en diferentes tiempos, desde el apunte espontáneo a la representación elaborada. Hay dibujos que son un registro y otros que son una indagación. Hay dibujos preocupados por la estructura, por la expresión o por la narración. Algunos formulan una hipótesis y otros plantean una pregunta.

Los dibujos que conforman la exposición han sido cedidos por: José Antonio Elvira, Ana García Galindo, Pedro González Martín, Elena González, José Luis Huete, Álvaro López Tejada, Gerardo López Mozo, Bernabé Lozano, Raúl Mayo, Francisco Menduiña, Eduardo Palacios, Belén Palomo, Irene Palud, Fernando Pascual Pareja, Silvia Pascual Horas, Gloria Sáez y Jorge Worsley

 

VIAJE DE ESTUDIOS A BERLÍN

DEL 23 AL 27 DE ENERO DE 2015

Plaza del Gendarmenmarkt con la Catedral Francesa al fondo.

El pasado 9 de noviembre de 2014 la ciudad de Berlín celebró el 25 aniversario de la caída del muro que separó, desde 1961, la zona bajo control de la RFA, Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años, Berlín Este.

Pocos meses después de esta celebración, del 23 al 27 de enero, los alumnos de 2º de bachillerato han realizado un viaje de estudios a la capital alemana organizado desde el departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

En la tarde del día 23 nuestro vuelo procedente de Barajas tomó tierra en el aeropuerto de Schönefeld, donde un autobús nos esperaba para efectuar el traslado del grupo al céntrico Hostel en el que estuvimos alojados.

El día 24 nos dirigimos a Alexanderplatz, uno de los centros neurálgicos de la ciudad. La plaza está rodeada por varios edificios y estructuras como el Fernsehturm, la torre de televisión más alta de la Unión Europea, desde donde pudimos contemplar una panorámica espectacular de la ciudad. Después efectuamos una visita guiada a los principales monumentos de la reciente historia de Alemania: La puerta de Brandemburgo, que es uno de los más hermosos ejemplos del Clasicismo Alemán. La Catedral, construida entre finales del S XIX e inicios del S XX, que sustituye al anterior templo barroco culminado en el S XVIII y que fue demolido por orden del emperador Guillermo II. La nueva Guardia, una construcción neoclásica que fue el cuartel de las tropas del príncipe de Prusia, trasformado durante la existencia de la RDA en edificio votivo a las victimas del fascismo y que actualmente es un recordatorio a las victimas de la guerra y la dictadura. El monumento a las víctimas del Holocausto, compuesto por 2711 losas de hormigón que ocupan una superficie de 19000 m2. La plaza de Gendarmenmarkt, quizá la plaza más bella de Berlín con sus dos templos; en el lado norte está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana). Y la Bebelplatz, célebre por ser el escenario de la quema de libros del 10 de mayo de 1933, efectuada por los miembros de las camisas pardas y las Juventudes Hitlerianas.

El día 25 visitamos el museo de arte contemporáneo de Hamburger Bahnhof, ubicado en una antigua estación ferroviaria. El museo alberga obras de Andy Warhol, Cy Twombly, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein y Anselm Kiefer entre otros.

Tras un breve paso por el pintoresco Mercado de Mauerpark nos dirigimos a la Alte Nationalgalerie, situada en la Isla de los Museos en Berlín. Se trata de una galería  que alberga la colección de la Fundación Cultural de Herencia Prusiana, con artistas como Caspar David Friedrich, Karl Friedrich Schinkel, Carl Blechen, Édouard Manet, Claude Monet, Adolph von Menzel, Max Liebermann y Lovis Corinth.

 

La simbólica cúpula de cristal del Reichstag, diseñada por Norman Foster.

El día 26 comenzó con la obligada visita al edificio del Reichstag, una construcción de origen neoclásico que ha sufrido diversas modificaciones y que es célebre por su majestuosa cúpula. Después nos desplazamos a East Side Gallery, una galería de arte al aire libre situada sobre una sección de la cara este del muro de Berlín, que fue salvado y rinde homenaje a la libertad. Por la tarde regresamos a la Isla de los Museos para visitar el Neues Museum, que contiene una múltiples obras de arte Egipto y colecciones de Prehistoria e Historia, entre las destaca la famosa escultura de la reina Nefertiti. Para terminar nuestro apasionante día subimos los 302 escalones que conducen a la cúpula de la Catedral. La vista nocturna resultó inquietante y mágica en una noche gélida y lluviosa.

 

Un grupo de alumnos ante un mural de la East Side Gallery.

El día 27 aprovechamos nuestra última mañana en Berlín para visitar el barrio de San Nicolás, donde se establece el origen medieval de la ciudad, aunque hoy está totalmente reconstruido a causa de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Regresamos de nuestro viaje con la sensación de haber visitado una gran ciudad que está recuperando un destino que se vio truncado por los acontecimientos que la tuvieron como epicentro de los enfrentamientos bélicos y las divisiones políticas y geográficas más importantes del S XX.

VISITA A MADRID

21 DE ENERO DE 2015

Alumnos de 2º de bachillerato en la puerta de Goya del Museo del Prado.

El día 21 de enero los alumnos del 2º curso de Bachillerato y del CFGS de Fotografía realizaron un viaje a Madrid con el fin de visitar varias exposiciones y centros de arte.

Por la mañana, los alumnos de bachillerato realizaron una visita comentada al Museo del Prado. El itinerario elegido fue El arte y la historia de España durante los siglos XVI y XVII bajo el reinado de la Casa de Austria.

La visita comenzó en la sala 56 del museo, donde se exponen 18 cuadros de la segunda mitad del siglo XVI. Los cuadros retratan a personajes ligados por lazos de sangre o de matrimonio, cuyo nexo central es la figura de Felipe II. Los artistas presentes en esta sala son Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz, Justus Thiel y la pintora Sofonisba Anguissola.

Después los alumnos contemplaron dos pinturas de temática profana: Dánae recibiendo la lluvia de oro y Venus y Adonis, realizadas por Tiziano para Felipe II. Del mismo autor son las tres obras de la Galería Central visitadas a continuación; se trata del retrato de Carlos V con un perro, Carlos V en la batalla de Muhlberg y el retrato de Felipe II con armadura. Las tres obras de extrema sobriedad y con un acusado interés psicológico y expresivo.

La visita continuó junto al corazón del museo. En la sala 12, Velázquez enlaza con la tradición veneciana a través del encuentro visual con Las Meninas. También se encuentran aquí los soberbios retratos de la familia de Felipe IV que le aseguraron la presencia indefinida en la corte.

El recorrido finalizó en la sala 16, con algunas pinturas realizadas por Carreño de Miranda entre las que se encuentran los retratos de Carlos II y de su madre, La reina doña Mariana de Austria.

 

Tejados de la estación, Pittsburgh, 1910. Fotografía de Alvin Langdon Coburn.

Paralelamente a la visita al Museo del Prado, los alumnos de Fotografía visitaron la exposición de fotografías de Alvin Langdon Coburn en la Fundación Mapfre, cuyo tema principal era el paisaje industrial y urbano de carácter futurista. La fotografía de Coburn destaca por su modernidad, aunque la exposición también recogía deslumbrantes trabajos pictoricistas. La primera gran serie estaba dedicada a sus magistrales retratos. En la segunda serie Londres era protagonista con sus paisajes urbanos, siempre retratados desde perspectivas insólitas. La ciudad de Nueva York y sus escenarios de atmósfera futurista ocupaban otro de los apartados más importantes del recorrido. Otra parte de la exposición estaba dedicada al paisaje europeo e incluía unas bellísimas imágenes del puerto y de la plaza de toros de Cádiz. La parte final del recorrido recogía el periodo más vanguardista de Coburn junto al movimiento vorticista británico, caracterizado por una geometría que evoca movimientos como el cubismo, el futurismo y el expresionismo.

 

Acceso al Museo Sorolla.

Por la tarde, todos los alumnos visitaron el Museo Joaquín Sorolla, situado en la casa que la familia del pintor habitó desde 1911. En su disposición Sorolla intentó separar su zona de trabajo, compuesta por tres estudios encadenados, de la propia vivienda, que se componía de un amplio salón, un comedor y una pequeña salita en la planta principal y de cuatro dormitorios en la planta segunda.

El Museo fue creado en 1932 por deseo de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, que donó sus bienes al estado español. También su hijo Joaquín donó nuevos fondos tras su muerte en 1948. La colección se concentra en los objetos que Sorolla reunió en vida y en su obra, que constituye el conjunto visitable más representativo de este autor, donde predominan los retratos dedicados a su familia.

En el Museo, los alumnos también pudieron visitar la exposición temporal Trazos en la arena, que mostraba una amplia colección de dibujos de Sorolla que resultan esenciales para la profundización y el conocimiento de su obra pictórica.

 

ELECCIONES A CONSEJO ESCOLAR

17 DE NOVIEMBRE DE 2014

Los candidatos podrán presentar sus candidaturas entre los días 27 y 31 de octubre de 2014.

El Consejo Escolar es un órgano de gobierno y participación. Está compuesto por todos los sectores de la comunidad educativa y su constitución es obligatoria en todos los centros gestionados con fondos públicos.

En la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Ávila las elecciones a Consejo Escolar tendrán lugar el próximo 17 de noviembre.

Según lo dispuesto en la Resolución de 16 de septiembre de 2014 corresponde hacer una renovación parcial quedando las siguientes vacantes:

– 1 representante de profesores.
– 1 representante de alumnos.
– 2 representantes de madres y padres.

Los candidatos podrán presentar sus candidaturas, según un modelo que está disponible en secretaría, entre los días 27 y 31 de octubre de 2014.

 

JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES
DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES ARQUEOLÓGICOS

9 Y 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Reconstrucción de una pieza cerámica en el taller de Conservación y Restauración.

La Escuela de Arte y Superior de CRBC de Ávila realizará unas jornadas informativas durante los días 9 y 15 de septiembre sobre las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos.

Las jornadas están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en realizar estudios sobre conservación del patrimonio, ya sea como futuro profesional o como desarrollo personal.

Los aspectos a tratar en estas jornadas informativas estarán relacionados con la forma y requisitos de acceso, el contenido de las asignaturas que se imparten, los talleres y las instalaciones, las salidas profesionales, las becas Erasmus, las prácticas en instituciones, etc.

Las jornadas tendrán lugar el martes día 9 de septiembre de 10 a 14 horas y el lunes día 15 de septiembre de 17 a 18 horas.

 

 

 

 

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