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CURSO 2015–2016

FOCAL.2 / INÉDITO

DEL 25 DE MAYO AL 30 DE JUNIO DE 2016


focal.2 / inédito
es una exposición colectiva que reúne una selección de fotografías de los alumnos del ciclo formativo de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila.

La exposición muestra una colección de fotografías cuadradas, similares a las que tomaban las cámaras instantáneas Polaroid o las Kodak Instamatic de los años 60. El formato de las fotografías alude directamente a la red social Instagram, que constituye un canal de comunicación de imágenes dinámico e inmediato.

El espacio de la sala de exposiciones se convierte, en esta ocasión, en un trasunto de nube, donde las imágenes se presentan sin una aparente clasificación, al igual que lo harían en la red social Instagram. La presentación diáfana de las imágenes, unificando el formato y la jerarquía, permite una visualización flexible e intuitiva de las fotografías sin ningún tipo de condicionamiento previo.

Como sucede también en la red social Instagram, esta exposición carece de un significado único y explícito. Esta carencia de distinción semántica permite generar conexiones entre fotografías que, antes de mostrarse en el mismo espacio, carecían de cualquier tipo de relación. La elección de las conexiones es, por lo tanto, completamente personal, por lo que el visionado de la muestra exige un compromiso activo del espectador. El espectador puede juzgar, según el número de conexiones y los significantes alternativos, los múltiples significados de cada una de las imágenes. De esta manera, el formato expositivo permite un modo de acceso muy popular a las imágenes, que pretende imitar el sistema de relaciones que se generan en una red social.

La inauguración de la exposición, celebrada el 25 de mayo, contó además con un photocall en el que los asistentes pudieron atender a la llamada de la fotografía y tomarse fotos para compartirlas de inmediato en las redes sociales.


Las fotografías expuestas forman parte de la Experiencia de Calidad en la que participa el centro, que consiste en la creación de un banco de imágenes colectivo que permite la difusión del trabajo de los alumnos del ciclo formativo de fotografía a través de las redes sociales.

La exposición muestra las fotografías de: Maite Ayerra Basarte, Juan Bragado Blanco, Yedra Bravo Carrasco, Bárbara del Cid Salas, Leonardo Esteban García, Ana María Gallego Martínez, Miguel Ángel García Martín, Andrés Gete Sanz, Belén González Casares, Sergio Grande Piera, Rubén Monterrubio Arroyo, África Olalla Pérez, Álvaro Piquero Fernández, Elvira Prieto Martín, Raquel Sánchez Blanco y Laura Sánchez García.

 

 

OBRA FINAL DE EBANISTERÍA ARTÍSTICA

16 DE FEBRERO DE 2016

La Obra Final de ebanistería artística tiene como objetivo comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos de carácter técnico y artístico adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el centro y, en consecuencia, de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad y nivel cursados.

Los proyectos de ebanistería artística propuestos se centran en un análisis de los posibles recorridos por la Historia del Mueble, y tratan de reproducir modelos de referencia que son para el alumno un punto de partida hacia su propia actuación, cada vez más personalizada.

Las obras presentadas en este curso son las siguientes:

Silla Klismos de Harold Robsjohn Gibbings
de Francisco José Torre Sánchez

Harold Robsjohn Gibbings (1905-1976) fue un arquitecto y diseñador británico, aunque desarrolló su labor como interiorista, principalmente en Estados Unidos. Robsjohn Gibbings estudió arquitectura en la Universidad de Londres. Trabajó durante un breve periodo como arquitecto naval diseñando interiores para barcos de pasajeros y, a continuación, como director de arte para un estudio cinematográfico. En 1926 comenzó a trabajar para Charles Duveen como distribuidor de antigüedades especializado en los estilos Isabelino y Jacobino. Una década después abrió su propia tienda de muebles y decoración en Madison Avenue.

El trabajo de diseño de Robsjohn Gibbings se caracteriza por un eclecticismo inspirado por el diseño griego antiguo y el Art Deco. Su pasión por el arte greco-romano se manifiesta en las más de 200 piezas de mobiliario que creó para la Casa Encantada de Hilda Weber, entre 1934 y 1938.

En 1960 comenzó a trabajar para Aristóteles Onassis y creó la línea de muebles Klismos. A esta colección pertenece la silla que se reproduce en este proyecto.

La silla tipo Klismos constituye un singular acontecimiento en la historia del mueble, puesto que el diseño original griego ha sido rescatado y reinterpretado con frecuencia a lo largo de la Historia, principalmente vinculado a corrientes estéticas como el Neoclasicismo o el Historicismo.

 

Silla Savonarola
de José Roales Baena

La silla de costillas, también conocida como silla Savonarola, es un tipo de silla de origen italiano muy extendida desde finales de la Edad Media hasta inicios del siglo XVII. Se trata de un elemento plegable formado por dos arcos opuestos, inspirado en el mobiliario antiguo, concretamente en un tipo de silla que utilizaban los magistrados romanos llamado curul o curulis.

En el siglo XIX fue bautizada con el nombre del sacerdote reformista italiano Girolamo Savonarola, por tratarse de un elemento muy difundido del mobiliario renacentista.

La particularidad del proyecto y su principal dificultad reside en la concepción y elaboración de las costillas articuladas que configuran la estructura del mueble.

 

 

 

 

 

Mesa de té estilo Reina Ana
de András Durán García

El estilo arquitectónico y decorativo Reina Ana hace referencia a un periodo del siglo XVIII que coincide con el reinado de Ana Estuardo, abarcando también parte del reinado de Jorge I. También se aplica a los resurgimientos del estilo original a finales del siglo XIX, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

El mobiliario Reina Ana se caracteriza por las formas curvilíneas y las patas cabriolé, en forma de S y con un extremo inferior rematado con una bola, garra o pezuña. Algunas llevan en la parte superior una talla de hojas de acanto o de conchas, elemento éste último muy característico y el más repetido en las coronaciones y en los faldones de los armarios, escritorios, etc. Los muebles se hacen casi sin molduras, con formas planas y enrasadas. Ocasionalmente se aplican dorados en algunas zonas. Se fabricaban generalmente con maderas ligeras, como el nogal o el cerezo. Este estilo, característicamente inglés, dio lugar a una gran variedad de pequeñas mesas para servir el té como la que se reproduce en este proyecto.

 

 

CONCURSO LITERARIO Y ARTÍSTICO

17 DE FEBRERO DE 2016

La Escuela de Arte y SCRBC de Ávila convocó el pasado mes de diciembre un concurso literario y artístico al que han podido presentarse todos los alumnos del centro en una o en varias de las tres modalidades siguientes:

  1. RELATO HIPERBREVE O MICRORRELATO de tema libre, que no superara las quince líneas y que debía estar escrito en español, ser original e inédito.
  2. ACRÓSTICO: composición poética formada, en este caso, por versos cuyas letras iniciales formen un nombre propio.
  3. BIBUJO DE UN PERSONAJE LITERARIO que apareciese en una obra de un autor consagrado por la tradición literaria universal.

El plazo de presentación de los trabajos finalizó el 29 de enero de 2016 y el jurado ha decidido otorgar los premios a los siguientes alumnos:


En la modalidad de relato hiperbreve o microrrelato, la ganadora ha sido Marta Soria Serret, por la originalidad y, al mismo tiempo, la adecuada utilización de los elementos habituales en este joven subgénero, en el que se reconoce, implícitamente, la inteligente colaboración del lector y su complicidad con el autor, además de una cierta paradoja cómica:

PRIMER PREMIO
RELATO HIPERBREVE O MICRORRELATO

Ella lloraba sobre las amapolas, él le dio un tímido abrazo. Los ojos de ambos conectaron y sus rostros se acercaron el uno al otro hasta casi rozarse los labios. Entonces ella le enseñó los dientes y la mantis devoró a su amor.

Marta Soria Serret

 

El jurado ha querido dejar constancia del alto nivel de las composiciones que han sido presentadas, particularmente en esta modalidad, por lo que no se ha resistido a hacer una mención honorífica al trabajo presentado por Gabriel Eduardo Marimón, por su elegante escepticismo:

MENCIÓN HONORÍFICA
RELATO HIPERBREVE O MICRORRELATO

El habla me evitó desde el primer momento,
mas nunca me fue necesaria.
En este mundo muchos hablan y pocos saben escuchar.
No creo que sea muda. Nací con el don de callar.
Ruido
Gabriel Eduardo Marimón

 

En la modalidad de acróstico, la ganadora ha sido también Marta Soria, por el ritmo poético y la intensidad de su composición:

PRIMER PREMIO
ACRÓSTICO

Mr. HydeMas ¿cómo me sentía?
Roto, con las costuras abiertas.
Herido, por el sabor de tus labios.
Y, donde luz y oscuridad no existían,
Desaparecía la realidad
Enterrada bajo las sábanas.

Marta Soria Serret

 

En la modalidad de DIBUJO DE UN PERSONAJE LITERARIO, la ganadora ha sido Marina Sastre Valverde, por el desarrollo técnico y el simbolismo de Annabelle Lee, personaje protagonista del poema homónimo de Edgar Allan Poe:

       PRIMER PREMIO
      DIBUJO DE UN PERSONAJE LITERARIO

 

     
     
Annabelle Lee
     Marina Sastre Valverde

 

 

VIAJE DE ESTUDIOS A FLORENCIA

DEL 28 AL 31 DE ENERO DE 2016

"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme."

Así describía el escritor francés del siglo XIX Stendhal, en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio, su visita a la Basílica de la Santa Croce en Florencia. Desde entonces, el llamado síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la experiencia estética y el goce artístico. Ha sido la búsqueda de esa reacción la que ha llevado al Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares a organizar un viaje para los alumnos de Bachillerato con un completo programa de visitas a los monumentos y museos más importantes de la ciudad.

Grupo de alumnos de la escuela que han viajado a Florencia.

La tarde del 28 de enero, poco después de aterrizar en el aeropuerto de Florencia, tomamos contacto con el centro histórico de la ciudad realizando un recorrido que comenzó en Via Cavour, frente al Palazzo Medici Riccardi cuya fachada, con diferente tratamiento de aparejos rústicos y almohadillado, sirvió de modelo para los palacios toscanos del Renacimiento. Continuamos hacia la Catedral de Santa María del Fiore, símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana entre los siglos XIII y XIV, para admirar la grandiosa cúpula de Brunelleschi, el Campanille de Giotto y el Battisterio de San Giovanni, célebre por sus tres puertas de bronce. Desde la Piazza del Duomo, la Via dei Calzaioli nos conduce a la iglesia de Orsanmichele, cuya fachada con 14 nichos acoge verdaderas obras maestras de la escultura de inicios del Renacimiento. Esta calle desemboca en la Piazza della Signoria, presidida por el Palazzo Vecchio, sede del principal organismo de la república florentina, frente al cual se puede contemplar una colección de estatuas que constituye un verdadero y único ciclo alegórico laico, inspirado durante siglos por los gobernantes de la ciudad. Poco después el paseo nos invita a atravesar el Piazzale degli Uffizi hacia el Ponte Vecchio, para continuar hasta la Piazza della Republica y tomar desde allí la Via degli Strozzi, que nos lleva al palacio homónimo, seguramente el ejemplo ideal de edificio señorial del Renacimiento. Desde allí, caminando por Via della Vigna Nuova, finalizamos el recorrido junto al Palazzo Rucellai cuya fachada, diseñada por Leon Battista Alberti, está considerada una de las más elegantes de la ciudad.

 

El David de Miguel Ángel en la Galleria dell’Accademia.

El día 29 comienza con la obligada visita a la Galleria degli Uffizi, que alberga una de las colecciones artísticas más importantes del mundo, en la que destacan especialmente El Nacimiento de Venus y La Primavera de Boticelli, el Tondo Doni de Miguel Ángel o la Anunciación de Leonardo.

Después caminamos hasta Santa Maria Novella, con su bella fachada diseñada por Alberti. Sin duda, vale la pena contemplar el fresco de La Trinità de Masaccio o la elegantísima Capella Tornabuoni decorada por Ghirlandaio, excelsas joyas contenidas en su interior.

Dedicamos la tarde a otro museo imprescindible, la Galleria dell’Accademia, creado en 1784 para ofrecer a los estudiantes modelos para el dibujo del natural. En 1873 trasladaron allí la estatua de David esculpida por Miguel Ángel, que se encontraba hasta entonces en la Piazza della Signoria. Hoy constituye la obra más emblemática de la colección.

Tras esta visita aún nos queda tiempo para caminar hasta Santa Croce, una iglesia que ha sido definida como el "Panteón de las glorias italianas", pues acoge las sepulturas de personajes tan ilustres como Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei, Miguel Ángel o Gioacchino Rossini. Allí se encuentra la Capella Pazzi, diseñada por Filippo Brunelleschi por encargo de esta importante familia florentina.

 

Fachada de la Basílica de la Santa Croce.

El día 30 nos encaminamos temprano a la iglesia de Ognissanti. Aunque no pudimos acceder al Cenacolo decorado por Ghirlandaio, nos contentamos con visitar el interior de la iglesia donde está sepultado Sandro Boticelli.

Después nos dirigimos a la iglesia de San Lorenzo para visitar la capilla de los Medici, que comprende dos estructuras añadidas al diseño original de Brunelleschi y que, actualmente, forma parte de los museos estatales de Florencia. Este espacio fue concebido como lugar de sepultura de la familia Medici, celebrando además su poder como Grandes Duques de Toscana. La Sagrestia Nuova fue diseñada por Miguel Ángel, quien realizó las esculturas de los sepulcros de Lorenzo y Giuliano de Medici. La Capella dei Principi, de los siglos XVI y XVII, está totalmente cubierta con un revestimiento de mármol coloreado. Tras esta visita, la mañana aún permite que nos desplacemos al Duomo para conocer su interior. Algunos alumnos acceden también a la cúpula y al interior del Battisterio.

La tarde nos lleva a atravesar el Arno para llegar al famoso Giardino di Boboli, situado tras el Palazzo Pitti. Los Medici compraron el palacio en 1550 para construir el patio interior, diseñado por Bartolomeo Ammanati, y los jardines que lo unen con la Fortaleza del Belvedere. Este jardín se sitúa sobre una antigua cantera que es aprovechada para crear un teatro con graderío, en el cual se representaron algunas de las primeras óperas de la historia.

A este lado del Arno visitamos también Santo Spirito, otra de las iglesias principales de Florencia. Miguel Ángel fue huésped del convento cuando tenía diecisiete años de edad. Aquí pudo hacer estudios anatómicos de los cadáveres provenientes del hospital del convento y esculpió un crucifijo de madera que se encuentra ubicado en la sacristía.

De regreso, antes de atravesar el Ponte Vecchio, entramos en la pequeña iglesia de Santa Felicità, en la que destaca la capilla Barbadori de Brunelleschi, decorada con una obra maestra del manierismo: El Descendimiento de Pontormo.

 

A la izquierda, la Piedad Florentina de Miguel Ángel. A la derecha, la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore, obra de Brunelleschi.

La mañana del día 31, nuestro último día de estancia, caminamos hasta la Piazza della Santissima Annunziata, donde se encuentra la basílica del mismo nombre y el Ospedale degli Innocenti, un orfanato diseñado por Filippo Brunelleschi que constituye un notable ejemplo de la arquitectura del primer Renacimiento.

Antes de transferirnos al aeropuerto nos queda tiempo para hacer una breve visita al Museo della Opera del Duomo, dedicado principalmente a las esculturas de la catedral de Florencia: objetos del exterior del Duomo, del Campanille y del Battisterio. Su principal obra es la Piedad Florentina de Miguel Ángel.

Tras un vuelo un tanto accidentado que tuvo que despegar desde el aeropuerto de Pisa debido a las condiciones climatológicas, regresamos con sensaciones de agotamiento, confusión y desubicación, no sabemos si como consecuencia del Síndrome de Stendhal o debido a otros desajustes. Comprobamos también, con cierto malestar, que la intención de introducir modificaciones en los procesos de algunos alumnos se trunca cuando, pese al cambio de contexto, persiste la imposibilidad individual de abandonar la rutina. El objetivo del viaje no debe ser sólo cambiar de lugar, sino modificar el pensamiento. Sin esta premisa incluso Florencia es insuficiente para abandonar, aunque sea temporalmente, las costumbres adquiridas y la necesidad de proceder sin reflexionar y decidir.

 

VISITA A MADRID DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO

12 DE ENERO DE 2016

Los alumnos de bachillerato se trasladaron el 12 de enero a Madrid para participar en dos actividades culturales organizadas por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares en colaboración con la profesora de Literatura Universal. En este ocasión, la asistencia a la representación de La casa de Bernarda Alba, en el Teatro Tribueñe, y la tradicional visita al Museo del Prado para contemplar algunas de las obras maestras de la colección permanente.

 

Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años. Angustias, hija de un primer matrimonio de Bernarda Alba, está a punto de casarse con Pepe el Romano. Otras hermanas, Martirio y Adela, están enamoradas de él. La rivalidad entre ellas y la rigidez de la madre desencadenan el conflicto y el trágico desenlace cuando se descubren las relaciones entre Adela y Pepe. La trama se resuelve con el suicidio de la hija menor y la sumisión de las demás hijas a la voluntad de su madre.

Si el teatro es drama y el drama es belleza, Irina Kouberskaya y Hugo Pérez han conseguido recrear esta hermosa tragedia sombría con exquisita sensibilidad. El montaje nos sorprendió y nos perturbó en la pequeña Sala Tribueñe. La música y las imágenes nos condujeron a la España profunda en la que se desarrolla la acción y que, con una gran imaginación y una sólida dramaturgia, es interpretada por un grupo de magníficas actrices entre sugerentes simbologías y paisajes inesperados, respetando íntegramente la obra del poeta Federico García Lorca.

 

Por la tarde nos espera la pinacoteca bicentenaria del Prado, cuyo origen y singularidad debe mucho a los gustos de los monarcas de los siglos XVI y XVII. Sin pretensiones enciclopédicas, los monarcas españoles aspiraban a reunir cuantas obras fuera posible de sus artistas predilectos. Esto explica que el Prado conserve los mayores conjuntos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya.

El primer pintor coleccionado por Carlos V fue Tiziano y la elección tuvo consecuencias decisivas en el coleccionismo regio y en la propia evolución de la pintura española posterior. Al decantarse por el color en detrimento de los pintores florentinos y romanos que defendían la primacía del “disegno”, el monarca optó por una pintura que profundiza en los aspectos más emotivos y sensuales. Por el contrario, Felipe II gustó de la pintura flamenca del XV, lo que explica las colecciones de van der Weyden y el Bosco. Pero el monarca decisivo fue Felipe IV, con sus encargos nacionales e internacionales que contribuyeron a decorar sus múltiples residencias. Procuró además paliar algunas lagunas agregando artistas italianos no venecianos como Rafael, Parmigianino o Correggio. Con el advenimiento de la dinastía Borbón llegaron los pintores franceses, dando inicio al siglo XVIII dominado por los artistas foráneos. Sólo a finales del siglo, con Goya, vuelve un pintor español a dominar el escenario cortesano. Durante el siglo XIX, el menguante papel internacional de la monarquía atrae a pocos pintores extranjeros. Es entonces cuando los pintores españoles se forman y trabajan fuera, con la referencia de París como capital de Europa. La creación del museo, en 1819, consigue alimentar el interés interno por la historia del arte. En los años sucesivos se irán añadiendo nuevas salas y obras, destacando la incorporación de los fondos del Museo de la Trinidad en 1872, creado a partir de obras requisadas en virtud de la Ley de Desamortización de Mendizábal de 1836.

 

VISITA A SEGOVIA DE LOS ALUMNOS DE FOTOGRAFÍA

26 DE NOVIEMBRE DE 2015

Los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Fotografía se han desplazado a Segovia el pasado 26 de noviembre con el fin de visitar varias exposiciones ubicadas en diferentes espacios de la ciudad.

La Academia de Artillería, como impulsora de la Ingeniería y la técnica desde hace más de 250 años, conserva entre sus fondos museísticos y colección bibliográfica una serie de instrumentos y libros que estudian el fenómeno de la luz. Por esta razón la Fundación Biblioteca y Ciencia de Artillería ha organizado, en la biblioteca de la Academia de Artillería del Alcázar de Segovia, una interesante exposición dedicada a la ingeniería óptica bajo el título La luz y las tecnologías basadas en la luz. Esta exposición pretende mostrar la importancia de la luz y sus diferentes aplicaciones; los fenómenos basados en la física óptica que abarcan todo el espectro electromagnético, desde las microondas hasta los rayos X, y los procesos y mecanismos para la generación y la detección de la luz.

La temática de la exposición está organizada en torno a cinco grupos argumentales: la luz, la óptica, la fotografía, la electricidad y la figura de Isidoro Cabanyes, militar y científico español de finales del siglo XIX y principios del XX, conocido por sus investigaciones sobre el aprovechamiento de la luz solar.

Simultáneamente, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, acoge la exposición Ars combinatoria, del fotógrafo Chema Madoz, uno de los creadores más interesantes de la escena artística contemporánea, gracias a su especial modo de interpretar el arte a través de la fotografía.

Se puede afirmar que la fotografía de Chema Madoz consiste en una poética generada a partir de la combinación de objetos. De ahí que el título de la exposición haga referencia al arte de la combinatoria, desarrollado por el filósofo mallorquín Ramón Llull a principios del siglo XIV.

La exposición muestra como el artista concibe sus imágenes desde diferentes planteamientos: el objeto encontrado sin alterar, el objeto manipulado y el inventado y construido por él mismo en su estudio. Siempre a vueltas con los objetos, los metamorfosea, buscando sus diversas combinaciones, sus relaciones escondidas a primera vista, indagando en las trampas de la visión. Las imágenes de Madoz evocan a los surrealistas en la búsqueda de nuevos significados, nuevos parentescos y nuevos caminos por donde dejar vagar la imaginación y ampliar el campo de visión.

La exposición presenta, a través de 70 fotografías, un recorrido por el trabajo del artista. Acompañan a las fotografías el vídeo-documental Chema Madoz, regar lo escondido, y el Fotopoemario, en el que Joan Brossa escribe sus poemas a partir de doce imágenes de Madoz.

Por último, el Palacio Quintanar de Segovia es un centro cultural multidisciplinar de la Junta de Castilla y León creado para desarrollar una amplia programación en el ámbito del diseño gráfico, diseño industrial, interiorismo y fotografía. A lo largo de todo el año, ofrece actividades como conferencias, seminarios, talleres, congresos y exposiciones.

La visita a estos tres emplazamientos ha constituido, sin duda, una gran oportunidad para ampliar y contextualizar el trabajo desarrollado en el aula por los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Fotografía.

 

JORNADAS TÉCNICAS DE GESTIÓN DE EMERGENCIAS EN
EL PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN

22 Y 23 DE OCTUBRE DE 2015

Simulacro de evacuación realizado durante las jornadas.

La protección del patrimonio histórico y cultural es una prioridad que abarca tanto la conservación preventiva y cotidiana como las actuaciones en situaciones de emergencia. En muchas ocasiones las características de los edificios de interés patrimonial presentan dificultades en su protección: suelen ser edificios antiguos, sin normativa de seguridad de referencia, sujetos a normas estéticas muy estrictas y que, en muchos casos, acogen a un gran número de visitantes de forma simultánea.

Los días 22 y 23 de octubre los alumnos y profesores de las Enseñanzas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Ávila participaron en las Jornadas Técnicas de Gestión de Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León, organizadas por la Fundación Fuego en el Archivo Histórico Provincial de Ávila.

En estas jornadas se presentó la metodología para abordar de forma correcta los planes de autoprotección en los edificios de interés cultural y los planes de salvaguarda de las obras de arte que albergan. Para ello es necesario que las personas implicadas tengan un conocimiento detallado de las particularidades del edificio y que sean conscientes de la necesidad de formar un equipo coordinado y entrenado para informar a los usuarios sobre los mecanismos de actuación y hacer frente a los posibles accidentes. Por otro lado, se trató la complejidad de las situaciones de emergencia en el ámbito forestal donde la protección del patrimonio presenta sus propias particularidades y requisitos ante situaciones de riesgo catastrófico.

Las ponencias contaron con la colaboración de reputados profesionales pertenecientes al IPCE, Junta de Castilla y León, UME, Fundación Fuego y Parque Arqueológico de Campo Lameiro. Participaron también diferentes gestores y profesionales de los distintos ámbitos del patrimonio cultural, tanto de las administraciones públicas como del sector privado, profesionales de instituciones que custodian bienes culturales, estudiantes de las diferentes disciplinas implicadas en la conservación y gestión del patrimonio cultural, servicios de emergencia, técnicos, personas vinculadas a la conservación y gestión del patrimonio cultural y personal de edificios de interés patrimonial con colecciones de bienes culturales.

La Escuela de Arte y Superior de CRBC de Ávila colaboró, además, con el préstamo de varias piezas para la realización de un simulacro.

Grupo de alumnos y profesores del centro que asistieron a las jornadas.

 

 

 

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