NOTICIAS

 

CURSO 2018–2019

ÚNICOS. JORNADAS SOBRE TÉCNICAS ANTIGUAS DE FOTOGRAFÍA

12 Y 13 DE NOVIEMBRE DE 2018

La celebración de Únicos en las 9 escuelas de arte de Castilla y León es un acontecimiento que pretende subrayar la importancia del sector de las Artes Aplicadas, los Oficios Artísticos y el Diseño en la creación de empleo y de estructuras económicas, intentando estimular el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de las enseñanzas artísticas profesionales de la región.

Únicos realiza actividades mixtas compuestas de charlas, talleres demostrativos y mesas redondas con alumnos y docentes de las 9 Escuelas de Arte de Castilla y León, creando un espacio singular de intercambio de experiencias, conocimientos y de creación de redes de profesionales.

Las jornadas Únicos 2018, celebradas los días 12 y 13 de noviembre en la Escuela de Arte y SCRBC de Ávila, se centraron en las técnicas antiguas de fotografía.

Mas allá de presentar las bondades de los procesos históricos, esta actividad pretendía incitar a una reflexión sobre la homogeneidad resultante de la utilización de las tecnologías y sobre las posibilidades que aporta el conocimiento de los procesos tradicionales en el desarrollo de una labor profesional diferenciadora.

La primera ponencia, titulada Un retrato en la mano; La fotografía en el siglo XIX, supuso una elocuente contextualización histórica a cargo de María de los Santos García Felguera, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y de la Pompeu Fabra de Barcelona, para quien la Historia de la Fotografía del siglo XIX ha constituido una de las principales líneas de investigación, centrándose en el trabajo de las primeras fotógrafas y en el estudio de las relaciones entre la Fotografía y la Pintura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María de los Santos García Felguera, durante su ponencia en las jornadas.

Posteriormente, el fotógrafo vallisoletano César Blasco Pérez, propuso un acercamiento al trabajo del fotógrafo en la actualidad, a través de su experiencia profesional. Tras su intervención, los alumnos pudieron asistir a un taller de transferencias sin disolventes que él mismo impartió.

Al día siguiente, Juan Valbuena, Fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, profesor en el master Internacional de Fotografía EFTI y director de la editorial PHREE, presentó tres de sus proyectos más personales. Estos trabajos fotográficos, contaminados con otras disciplinas como la edición, el video y la literatura, constituyeron una interesante reflexión sobre el viaje, el territorio y la memoria.

Por último, Joaquín Paredes, fotógrafo especialista en procesos históricos, centró su intervención en la utilización de las técnicas fotográficas antiguas en el contexto de la fotografía actual. Realizó también una ilustrativa demostración de la técnica del colodión húmedo, con la que fue capaz de conseguir resultados espectaculares.

Al igual que en años anteriores, estas jornadas han sido muy motivadoras para los alumnos, permitiendo conectar la formación que se imparte en las aulas con variados y novedosos modelos profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retratos realizados por Joaquín Paredes con la técnica de colodión húmedo.

 

 

 

AR&PA 2018

DEL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2018

El departamento de Conservación y Restauración ha participado, un año mas, en la XI Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural AR&PA. Esta feria, organizada por la Junta de Castilla y León en el Centro Miguel Delibes de Valladolid, está dedicada al arte y al patrimonio cultural. Su área expositiva, junto con las múltiples actividades científicas y profesionales, convierten a la Bienal AR&PA en el único evento de estas características que se realiza en España y en un referente a nivel europeo contando, en esta ocasión, con invitados procedentes de Portugal, Florencia y Salzburgo.

AR&PA se organiza en varias secciones, algunas abiertas al público en general y otras orientadas exclusivamente a profesionales, tratando aspectos tan variados como el mecenazgo cultural, las estrategias para revitalizar el Patrimonio, el impacto económico del sector o la comunicación de restauraciones ejemplares.

Nuestros alumnos visitaron la feria con el objetivo de dar a conocer su trabajo en las aulas. En el pequeño stand cedido por la Consejería de Educación, nuestra escuela recreó un yacimiento subacuático, aportó abundante documentación visual sobre diversas intervenciones realizadas por los alumnos y dio a conocer la experiencia de algunos de ellos en el programa Erasmus, dando así testimonio de la internacionalización de los Estudios.

Además, tanto los alumnos como los profesores de Conservación y Restauración, pudieron visitar los stands de la feria y participar de numerosos talleres relacionados con el Patrimonio Artístico, como el cosido de cuero, la talla de piedra, el dorado y la policromía, la iluminación de manuscritos, la encuadernación o el arte japonés del kokedama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONFERENCIA SOBRE COMPLUTUM

29 DE OCTUBRE DE 2018

El yacimiento de Complutum es un conjunto de restos arqueológicos correspondientes a la antigua ciudad romana sobre la que hoy se asienta Alcalá de Henares.

Los alumnos de Conservación y Restauración tuvieron la oportunidad de asistir, el día 29 de Octubre, a la conferencia impartida por Ana Lucía Sánchez Montes en la Escuela de Arte y Superior de Restauración de Ávila, sobre los últimos hallazgos realizados en Complutum.

Ana Lucía Sánchez Montes es Doctora en Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha estado vinculada a varios proyectos de gran envergadura relacionados con el patrimonio histórico de Alcalá de Henares y ha sido, durante casi veinte años, la directora de excavaciones arqueológicas y programas de musealización y restauración de la ciudad romana. Como investigadora, su trabajo se ha centrado en la la arquitectura doméstica y en las pinturas murales de época romana, temas sobre los que ha publicado numerosos trabajos vinculados con su catalogación, estudio y restauración.

En la comunicación realizada en nuestra Escuela, Ana Lucía explicó que las últimas intervenciones arqueológicas realizadas en la ciudad romana han proporcionado una imagen bastante precisa de varias de sus calles, su estructura, diseño, decoración y modificaciones. El trazado hipodámico fundacional se remonta a época de Augusto pero se consolidó mediante una pavimentación generalizada en tiempos de Claudio o Nerón. Se trata, por lo general, de calles porticadas mediante pilares de piedra con plinto, fuste y capitel, aunque algunos edificios públicos incorporan soluciones distintas, como la existencia de pretiles en los pórticos de las fachadas principales.

Bajo las calles subyacía una red de saneamientos, con cloacas de distintas tipologías. A partir del siglo III se procede a una reforma generalizada de estas calles, incluyendo su repavimentación y el cierre de los pórticos mediante pretiles de escasa altura. También en este momento se monumentaliza el Decumano Máximo en su acceso occidental a la ciudad, mediante la construcción de un Tetrapylon. Posteriormente, algunos pórticos se ocuparon con construcciones, generalmente humildes. Existen además elementos arquitectónicos que aparecen de forma sistemática, como son los pozos o fuentes públicas que se ubican en los pórticos. En algunas ocasiones se conserva la decoración pictórica de las fachadas, que se combina con revestimientos de mármoles en algunos edificios públicos. Algunas construcciones, como la casa de los Grifos, una Domus datada en el siglo I, conservan la práctica totalidad del programa iconográfico original.

La conferencia incluyó también los diferentes procedimientos realizados para el tratamiento de la pintura mural, desde el proceso de excavación, documentación, embalaje y protección para el transporte, hasta su desembalaje y posterior tratamiento de restauración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2018  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila