NOTICIAS

 

CURSO 2016–2017

JORNADA TÉCNICA SOBRE NUEVAS INVESTIGACIONES Y PERSPECTIVAS EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

14 DE MARZO DE 2017

Inauguración de la Jornada Técnica a cargo de Santiago Rodríguez, director provincial de Educación (primero por la izquierda), acompañado por Enrique Jiménez, director de la escuela, y por Sónsoles López, jefa del departamento de Conservación y Restauración.

El departamento de Conservación y Restauración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila organizó, dentro de su programa de actividades complementarias, una jornada técnica sobre nuevas investigaciones, en colaboración con el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La actividad formativa se celebró el día 14 de marzo y fue inaugurada por el director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, que destacó el dinamismo del departamento de Conservación y Restauración en el desarrollo de un amplio programa de actividades complementarias para la formación de sus alumnos.

La jornada técnica estuvo centrada en dos de los materiales arqueológicos mas abundantes: la cerámica y el vidrio. Los participantes pudieron conocer diferentes metodologías y proyectos de investigación para mejorar la intervención sobre dichos materiales.

 

Los ponentes de la jornada durante el coloquio celebrado en el marco de la Jornada Técnica.

M. Ángeles Villegas Broncano, doctora en Ciencias Químicas y doctora en Arte, efectuó una interesante comunicación sobre los procesos de alteración del vidrio y la caracterización de sus diversas patologías, con un enfoque dirigido especialmente a la restauración, conservación y protección de este material arqueológico.

Manuel García Heras, doctor en Historia, centró su intervención en la arqueometría de los materiales cerámicos, su caracterización, la determinación de sus propiedades físicas y químicas y la definición de las tecnologías utilizadas en su fabricación.

Javier Peña, doctor en Historia, explicó la aplicación de las investigaciones en el desarrollo de sensores de acidez ambiental, que han sido instalados con éxito en varios museos para la conservación preventiva y protección de los bienes culturales expuestos, tanto en espacios exteriores como interiores.

Fernando Agua Martínez, licenciado en Ciencias Químicas, efectuó un taller centrado en la estabilización del vidrio y la cerámica históricos mediante la utilización de diferentes adhesivos y consolidantes.

Asistieron a la jornada unas 75 personas, venidas de distintos lugares e instituciones como los Museos Provinciales de Ávila, Segovia y Palencia, el Museo del Vidrio de Alcorcón, el Instituto Geominero de Madrid, profesionales de la Escuela del Vidrio de La Granja, alumnos y profesores de las Escuelas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, Valladolid, León y Salamanca, profesores de la Universidad de Granada y conservadores del Centro de Restauración Autonómico de Simancas.

 

 

VIAJE A MADRID DE LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO

2 DE MARZO DE 2017

Alunos de 1º de Bachillerato junto al Museo del Prado.

El departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares organizó, el día 2 de marzo, un viaje a Madrid para visitar dos de los museos más importantes de la ciudad: el Museo Arqueológico Nacional y el Museo del Prado.

Los alumno de 1º de bachillerato comenzaron su ruta cultural en el Museo Arqueológico Nacional, una institución pública que ofrece una interpretación rigurosa y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual Península Ibérica y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes. Los itinerarios elegidos en esta ocasión fueron la Hispania romana y la Edad Media: visigodos y al-Ándalus.

Se conoce como Hispania romana al periodo comprendido entre 218 aC, fecha del desembarco romano en Ampurias, y el comienzo del siglo V, cuando los visigodos entran en la Península sustituyendo a la autoridad de Roma. Durante siete siglos Hispania se convirtió en una parte fundamental del Imperio, proporcionando a éste un enorme caudal de recursos materiales y humanos, y siendo una de las partes más estables del mundo romano, además de la cuna de algunos de sus gobernantes.

El apartado expositivo se articula en torno a la ciudad romana, los espacios urbanos y las actividades que tenían lugar en ellos. También se expone una muestra de la variedad de tumbas existentes en las necrópolis, reflejo de las diferencias sociales. Por último, el apartado de las villas rústicas, con su rica decoración de mosaicos, su organización social y las actividades económicas que allí se desarrollaban.

La caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V disgregará el territorio europeo y permitirá el asentamiento de grupos germanos y de otras procedencias. En Hispania significa, en la habitual ordenación de la historia, el comienzo de un nuevo periodo al que se da el nombre de Hispania visigoda y que se extiende hasta la entrada de los árabes en la Península, en el año 711.

Tras la conquista musulmana, al-Ándalus se integró en la provincia norteafricana del Califato Omeya. En el año 756 se convirtió en el Emirato de Córdoba y en el año 929 en el Califato de Córdoba, independiente del Califato Abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, periodo al que sucedió la etapa de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la etapa de los almohades y los terceros reinos de taifas. Con el avance de la Reconquista, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominación musulmana, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península ibérica.

De la cultura islámica se muestran sus aportaciones técnicas y científicas, sus suntuarias creaciones arquitectónicas, decorativas y artesanales y su influencia en el mundo cristiano. De los reinos cristianos se muestra el papel de los monasterios en la preservación y difusión del pensamiento religioso, la producción artesanal urbana y la organización social, expresada a través de la heráldica y de los monumentos funerarios.

Esta visita al Museo Arqueológico Nacional permitió a los alumnos de bachillerato completar el conocimiento de su historia con la finalidad de analizar y comprender la realidad actual.

Por la tarde, el grupo se trasladó al Museo del Prado para visitar la colección permanente. El itinerario elegido para la ocasión llevaba el título de Las Siete Conquistas, y ofrece un recorrido por algunas de las obras maestras del Museo que ilustran los hallazgos que revolucionaron la pintura y sentaron las bases para la renovación del arte. A través del análisis de las pinturas los alumnos pudieron reflexionar sobre los recursos que permitieron que los artistas accedieran a diferentes conquistas como la realidad, la fantasía, el espacio, lo invisible, el estrellato, la verdad y la luz.

La jornada resultó productiva y permitió a los alumnos de bachillerato realizar dos visitas adaptadas a sus intereses académicos.

 

 

VISITA AL MUSEO DEL PRADO DE LOS ALUMNOS DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

2 DE MARZO DE 2017

Alumnos y profesores de Conservación y Restauración en el Museo del Prado.

El departamento de Conservación y Restauración organizó un viaje a Madrid para visitar algunas dependencias del Museo del Prado que, generalmente, permanecen ocultas al público. Se trata de las salas técnicas dedicadas a la restauración, los almacenes y el Gabinete Técnico.

La visita se inició en la exposición temporal dedicada al Maestro Mateo y su trabajo en la Catedral de Santiago de Compostela, que permite conocer un período dorado en la historia de la basílica, comprendido entre los años 1168 y 1211. La muestra reúne las nueve esculturas que se conservan de la fachada exterior del Pórtico de la Gloria, actualmente desaparecida. También recoge otros elementos como un rosetón y dos dovelas, junto con algunas piezas indispensables para entender el coro pétreo, como San Mateo y los caballos del cortejo de los Reyes Magos, que hasta el siglo XVII ocuparon los primeros tramos de la nave mayor.

Destacan, desde la perspectiva del conservador, la reintegración matérica efectuada sobre el rosetón, el sistema de soporte-fijación de las estatuas a la pared y el sorprendente acabado superficial de las mismas, carente de pátina debido, probablemente, a su ubicación inicial.

La visita continuó en la zona de depósito, que se caracteriza por su excelente organización y seguridad. Este apartado es de especial interés para los estudiantes de Conservación y Restauración, ya que permite conocer los sistemas de protección y embalaje de las obras para su transporte y almacenaje, incluyendo ascensores para cuadros, peines, estanterías y planeros. Es especialmente llamativo el uso de sistemas anti-vibración.

También fue muy interesante conocer los sistemas de rayos X e infrarrojos, capaces de desvelar algunos aspectos invisibles de las obras como arrepentimientos, estructuras o tramas de urdimbre, así como las técnicas y los instrumentos utilizados en su creación.

En el Gabinete de Documentación Técnica se estudian, desde un punto de vista técnico, las obras que constituyen las diferentes colecciones. Para ello se realizan una serie de exámenes físico-químicos, como micromuestras de estratigrafía con microscopía, dendrocronología, cromatografía de gases y microscopía electrónica de barrido.

En los talleres de restauración los alumnos de Conservación y Restauración comprobaron cómo se efectúa la reintegración cromática de juntas en esculturas de mármol y la limpieza de algunas piezas del tesoro del Delfín. También pudieron conocer el proceso de restauración de las obras pictóricas.

La visita resultó muy instructiva e interesante. Los estudiantes pudieron conocer las actividades que desarrolla una de las instituciones museísticas más importantes del mundo en el cuidado y preservación de las obras que conforman sus fondos.

 

 

A LA SOMBRA DEL ÁRBOL: PARA EMPEZAR, DISEÑO PARA MEJORAR EL MUNDO

DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2016 AL 2 DE FEBRERO DE 2017

El Palacio Quintanar de Segovia es un centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León y la Fundación Siglo. La exposición bienal A la sombra del árbol recoge, en esta edición, los proyectos de los alumnos de 19 instituciones educativas de Castilla y León. Estos trabajos de diseño, de carácter multidisciplinar, han sido realizados por los estudiantes de las Escuelas de Arte, así como los de las facultades vinculadas con la comunicación, el arte, el diseño y la arquitectura de Castilla y León.

El objetivo de esta exposición es difundir el esfuerzo y el talento de los que serán los creadores y diseñadores del futuro, orientándolos y capacitándolos para su conversión en agentes imprescindibles en el desarrollo social.

A la inauguración de la muestra asistió la directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien destacó la importancia de generar un vínculo entre la formación que los estudiantes desarrollan en las aulas y el mundo profesional, con el fin de impulsar el emprendimiento cultural y propiciar la unión entre el talento de los jóvenes creadores y las empresas.

Proyectos del ciclo formativo de grado superior de Fotografía de la Escuela de Arte y SCRBC de Ávila expuestos en el Palacio Quintanar.

Con la participación en esta muestra del Palacio Quintanar, la Escuela de Arte y SCRBC de Ávila asume un compromiso con el arte y la cultura que trasciende las aulas. Los proyectos aportados por el centro son una muestra fiel de la filosofía pedagógica de las escuelas de arte y una excepcional representación de las enseñanzas artísticas profesionales impartidas en Ávila: El ciclo formativo de grado superior de Ebanistería Artística y el ciclo formativo de grado superior de Fotografía.

Las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño no sólo abordan el aprendizaje de los oficios artísticos tradicionales relacionados con el patrimonio artístico y cultural, sino que incorporan los procesos del diseño dirigidos a cualificar a los estudiantes, tanto en la proyección como en la ejecución de objetos de alta calidad conceptual y técnica.

Proyectos de ciclo formativo de grado superior de Ebanistería Artística de la Escuela de Arte y SCRBC de Ávila expuestos en el Palacio Quintanar.

El título que obtienen es el de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, en la especialidad correspondiente, que es equivalente al título de Técnico Superior de Formación Profesional. Este título permite el acceso directo a las enseñanzas artísticas superiores y habilita para la admisión en determinados grados universitarios.

Los alumnos que representan a la Escuela de Arte y SCRBC de Ávila en esta muestra son: Francisco José Torre Sánchez, Andrés Durán García y José Roales Baena, con proyectos de ebanistería artística y Ainhoa Méndez Hernández y Jesús Orgaz, con proyectos de fotografía.



VISITA A LA REAL FÁBRICA DE CRISTALES DE LA GRANJA

2 DE DICIEMBRE DE 2016

Alumnos de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Ávila en la Real Fábrica de Cristales.

El pasado día 2 de diciembre los alumnos de la Escuela Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila realizaron una visita a la Real Fábrica de Cristales situada en la localidad segoviana de La Granja.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja es un complejo que mantiene su carácter fundacional, alojando en su interior un conjunto de edificaciones en las que se desarrollan múltiples actividades relacionadas con el mundo del vidrio. La Real Fábrica fue edificada según los planos del aparejador del Real Sitio de San Ildefonso, Joseph Díaz, entre 1770 y 1784, siendo en la actualidad un referente internacional en la fabricación del vidrio artesanal.

Los alumnos visitaron el Museo Tecnológico del Vidrio, que alberga las colecciones temporales y permanentes sobre vidrio europeo, de los siglos XVI al XIX, cristal de La Granja, del S. XVIII y XIX, vidrieras del Taller Maumejean y Vidrio Contemporáneo. También accedieron a los hornos, donde pudieron conocer los diferentes métodos artesanales para trabajar el vidrio, como las técnicas de vaciado y de prensado, asistiendo además a una demostración de la técnica de soplado a cargo del Maestro vidriero de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, Don Diego Rodríguez Blanco. Esta técnica, inventada en Siria en el siglo I a.C., supuso una verdadera revolución en el campo del vidrio, pues gracias a la caña de soplar pudieron hacerse piezas de mayores dimensiones y de paredes más finas en un tiempo récord. Fue tal su importancia que aún hoy se viene utilizando con escasas variantes.

Para terminar este paseo por el vidrio, los alumnos se trasladaron a la factoría industrial de la multinacional SGD, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio para perfumería y farmacia. La factoría de La Granja es una de las cuatro fábricas que la multinacional mantiene en Europa, junto con otras dos en Estados Unidos y una en Brasil. SGD La Granja, que se desligó en 2007 de la multinacional francesa Saint Gobain, emplea en la actualidad a 550 personas, lo que la convierte en el primer generador de empleo privado de la provincia de Segovia.

Con esta actividad, los alumnos de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, pudieron disfrutar de un interesante recorrido museístico que ofreció una amplia perspectiva sobre la tecnología, la composición, las alteraciones, la conservación preventiva y la musealización de los materiales vítreos y cristalinos.

 

BIENAL AR&PA

DEL 10 AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2016

AR&PA es una bienal concebida como lugar de encuentro y foro de debate en torno al patrimonio cultural en Castilla y León, que se celebra desde el año 1998 en Valladolid.

La Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA se organiza en varias secciones, algunas abiertas al público en general y otras orientadas a profesionales, a través de las cuales están representadas las diferentes disciplinas dedicadas a la conservación, protección, estudio, restauración, intervención, interpretación, gestión y difusión del patrimonio cultural, convirtiendo este evento en un encuentro multidisciplinar único en España.

En la edición de 2016, celebrada entre el 10 y el 13 de noviembre, la feria contó con un stand de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en el que estuvieron representadas los cinco centros docentes superiores de conservación y restauración de bienes culturales de Castilla y León, ubicados en las escuelas de arte de Salamanca, León, Valladolid, Palencia y Ávila.

Alumnos de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Ávila en ARPA 2016.

Los profesores y alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración Bienes Culturales de Ávila se encargaron de efectuar un taller centrado en los bienes arqueológicos, especialidad que se imparte en este centro. Mediante esta acción divulgativa se trató de ofrecer una visión general de la labor que desarrolla el conservador-restaurador de bienes arqueológicos, desde la observación, detección y restauración de las alteraciones de los materiales constitutivos, hasta el diseño de protocolos de actuación para el mantenimiento de los bienes arqueológicos, garantizando su integridad y adecuada conservación. Entre las competencias que el estudiante adquiere a través de estas enseñanzas se encuentran las de planificar, documentar y hacer el seguimiento del proceso de conservación y restauración del patrimonio arqueológico, lo que implica un diálogo interdisciplinar con otros profesionales relacionados con el ámbito de la conservación y el desarrollo de labores de asesoramiento técnico a organismos, instituciones, empresas y particulares sobre el estado y las medidas de conservación relativas a bienes culturales propios de la especialidad.

 

Profesores y alumnos de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Ávila durante los talleres realizados en ARPA 2016.

Por otro lado, el objetivo del stand habilitado por la Consejería de Educación fue el de promocionar los estudios superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, titulación que queda incluida a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, es decir, exactamente el mismo nivel que el título Universitario de Grado.

 

JORNADAS DE INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN
Y RESTAURACIÓN EN EL MEDIO SUBMARINO

DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE DE 2016


El departamento
de Conservación y Restauración promueve cada año, entre los alumnos de estas enseñanzas, unas jornadas de introducción a la conservación y restauración en el medio subacuático parcialmente financiadas por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y organizadas en colaboración con el Club Abulense de Buceo Deportivo Asuba Diving. Este curso, aplicado a la extracción de material arqueológico, se ha realizado en dos fases; la primera, del 17 al 20 de octubre, se desarrolló en la piscina cubierta de la capital abulense, completándose después la formación práctica en la costa de Mazarrón (Murcia) entre los días 21 y 23 de octubre.

Las prácticas de buceo aplicadas a la conservación y restauración ofrecen una formación específica sobre la documentación de materiales subacuáticos mediante el dibujo arqueológico y la fotografía, además de la extracción de los citados materiales mediante diferentes técnicas y procedimientos. El proceso implica la preparación en el taller del instrumental necesario, como tableros de dibujo, plaquetas de siglado, cuerdas y soportes, incluyendo pruebas de flotabilidad de los instrumentos en un acuario y ensayos con diferentes lápices y gomas sobre papel de poliéster. También se efectúan test previos para garantizar la idoneidad de los equipos de extracción, como la silicona y el tixotrópico, con los que se realizan diferentes simulaciones en el acuario.

Las preparación de las inmersiones ayuda a los alumnos a familiarizarse con el equipo de buceo y a aprender a montarlo y a desmontarlo. En la fase práctica se trabajan aspectos como la flotabilidad neutra, el intercambio de reguladores y optopus, el vaciado parcial y total de las gafas de buceo y el uso de señales bajo el agua. Todo ello tiene la finalidad de garantizar la seguridad del conservador-restaurador durante la inmersión y facilitar la correcta documentación y extracción de los materiales.

El curso conduce, además, a la obtención del carné de buceo FEDAS de una estrella, lo que otorga al alumno una formación complementaria que facilitará su inserción en el mercado laboral.

 

 

 

 

 

© 2017  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila