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CURSO 2017–2018

CONCURSO LITERARIO Y ARTÍSTICO

17 DE FEBRERO DE 2018

La Escuela de Arte y SCRBC de Ávila convocó, el 16 de noviembre de 2017 el Concurso Literario y Artístico abierto a la participación de todo el alumnado del centro. El concurso constaba de tres modalidades: Relato hiperbreve o microrrelato, Acróstico y Dibujo de un personaje literario.

En la modalidad de Relato Hiperbreve O Microrrelato, el ganador fue Levi Jiménez Rufes, de 2ºA, con la obra titulada Supremacía de la forma. El jurado valoró en el texto la originalidad, la complejidad y la adecuada asimilación y combinación de elementos de diversa procedencia estilística y temporal, además de la sugerente incorporación de temas y tendencias.

El jurado decidió otorgar una Mención Honorífica al relato presentado por David Caídas Serrano, de 1ºA, valorando el contraste entre los estilos de los participantes y la calidad de los trabajos presentados.

En la modalidad de acróstico, el ganador fue David Caídas Serrano, con la composición titulada Virgilio, en la que se valoró la intensa expresividad y el rigor mostrado en la forma y el contenido de la composición.

En esta modalidad, el jurado decidió también hacer una Mención Honorífica al trabajo presentado por Amanda Pacho García, de 1ºB.

En la modalidad de Representación Gráfica de un Personaje Literario, el ganador fue Levi Jiménez Rufes, por el simbolismo de su obra Superposición cuántica a la muerte de un bebé, una pintura inspirada en las Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández.

La Mención Honorífica en esta modalidad fue para el trabajo presentado por Naiara Martín Arribas, de 2ºB, con su recreación de El retrato de Dorian Gray.

Los premios se harán efectivos en el acto de despedida de los alumnos de 2º de Bachillerato que se realizará al inicio del mes de junio.

 

PRIMER PREMIO
RELATO HIPERBREVE O MICRORRELATO
 La supremacía de la formaMe paré observando la grandiosa luciérnaga de lo taciturno, la mandrágora esbelta que se cernía en una España que, mientras dormía, fumaba un puro envuelto en hojas de acanto. Por esta y otras muchas razones nos vemos obligados a vivir la metafísica naif y, por si esto no es a vuestra merced de agrado, ¡tráiganos un huevo que toque algo de música!, ¡Abstengámosles del odio!... Entenderemos más la poética del regaliz, juzgaremos y degollaremos a los ineptos de las flores. Levi Jiménez Rufes

 

MENCIÓN HONORÍFICA
RELATO HIPERBREVE O MICRORRELATO
 Y al estar moribundo en sus brazos no me pude asombrar más
tras lo que me dijo.
 David Caídas Serrano

 

PRIMER PREMIO
ACRÓSTICO
 Vaya panorama está montado en mi cabeza
Increíblemente ordenar esto me da pereza
Roturas saldrán desde el interior del encéfalo
Grandes ideas que perforarían hasta el hierro
Indudablemente a estas ideas yo no me aferro
Luego me dirán que los ángeles tienen un halo
Iríamos entonces al infierno encaminados
O sea que somos unos pobres desamparados

David Caídas Serrano

 

MENCIÓN HONORÍFICA
ACRÓSTICO
 Juraría que te vi en el cielo mientras estabas en sus brazosAcuérdate de ella, siempre que huelas su perfume en tu prendaVolverá, siempre volverá, como el invierno regresa cada año
con su frialdad
Intenta recordar cada momento que pasaste
con sus preciosas manos.
Ella sé que sentirá que la amaste hasta el finalRecuerda siempre esos momentos, que sus manos cálidas
nunca volverás a tocar.

Amanda Pacho García

 PRIMER PREMIO
DIBUJO DE UN PERSONAJE LITERARIO
    Superposición cuántica
a la muerte de un bebé
Levi Jiménez Rufes

 

 

 MENCIÓN HONORÍFICA
DIBUJO DE UN PERSONAJE LITERARIO
   

El retrato de Dorian Gray
Naiara Martín Arribas




 ERASMUS, 30 AÑOS DEL PROGRAMA

Del 14 de diciembre de 2017 al 12 de enero de 2018

 

Las instituciones que imparten enseñanzas artísticas de Educación Superior en Castilla y León, así como el consorcio Arte-CYL, acordaron realizar una acción conjunta que permitiera dar una mayor visibilidad y relevancia a los programas internacionales que están desarrollando, que se ha concretado en una muestra itinerante titulada Vivencias Erasmus en las Enseñanzas Artísticas de Castilla y León.

La internacionalización de la docencia, a partir de la movilidad académica de los profesores y alumnos, es una de las estrategias formativas más significativas desarrollada por los centros docentes de Régimen Especial en Castilla y León, que ha permitido, desde el año 2009, la realización de 1.123 movilidades divididas en 832 para estudiantes y 291 para profesores.

La exhibición itinerante Vivencias Erasmus llegó a Sala de Exposiciones de nuestra Escuela para mostrar en imágenes la experiencia de algunos de los participantes en el programa Erasmus en sus 30 años de vida. La exposición había recorrido previamente las ciudades de Segovia, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y León, y viajará, tras su paso por Ávila, a la ciudad de Soria, para finalizar en el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia.

La educación artística en Castilla y León cuenta con una amplia oferta que abarca enseñanzas, especialidades y niveles educativos muy diversos: Las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Diseño, de Música y de Arte Dramático; las enseñanzas elementales y profesionales de Música y los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

 


REGRESO AL GRIS: PERFORMANCE DE ASUNCIÓN DE ÁLVARO BENITO

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017

 

Asunción de Álvaro Benito, profesora jubilada de Historia y Arte, desarrolló una pieza de Performance-art que, en el contexto de nuestro centro educativo, cobró pleno sentido y significado.

La acción de la artista, desarrollada en el vestíbulo de la Escuela, consistía en permanecer tejiendo, durante una semana completa, una frase de Simone de Beauvoir sobre los logros del feminismo en el SXX. Tras ella, un retrato que representa a su abuela tejiendo a una edad similar a la de Asunción hoy, reforzaba la conexión filial que sustentaba toda la acción, ya que fue realizado por su padre.

El hecho de ubicar la acción de tejer en este espacio de tránsito generó una situación de extrañamiento que sirvió como pretexto para incitar a la reflexión; tejer es una actividad doméstica con una finalidad utilitaria que, realizada en un espacio docente por una mujer que ha pasado 38 años trabajando como profesora, pretendía subrayar los prejuicios de género que aún persisten en nuestra sociedad.

Mediante esta acción, Asunción de Álvaro pretendía cuestionar, frente al colectivo del centro, la consistencia de los logros en el ámbito de la emancipación de la mujer. Con el título de Regreso al Gris, en alusión al tiempo circular y a la memoria personal y colectiva, la pieza establecía un diálogo simultáneo desde la evocación de los orígenes personales y la reflexión sobre el tiempo pasado, sus cambios y permanencias.

Al mismo tiempo, los alumnos pudieron también cuestionarse, a través de las conversaciones que espontáneamente surgieron con la artista, sobre herramientas, formatos y soportes que se utilizan en la expresión artística contemporánea. En el apartado educativo, la acción nos permitió ofrecer una explicación sobre las cualidades que ha de tener la obra de arte y sobre la valoración del arte desde el punto de vista de sus objetos. También a cuestionarnos, a partir de una reflexión implícita, sobre lo que valoramos en las obras de arte.

 


VISITA A LOS ESTUDIOS DE TELEVISIÓN CASTILLA Y LEÓN

15 de noviembre de 2017

 

El 15 de noviembre los alumnos de 2º bachillerato realizaron una visita a los estudios de televisión de Castilla y León en Ávila (La 8 Ávila), organizada por los profesores de las asignaturas Cultura Audiovisual e Imagen y Sonido, con la finalidad de conocer los diferentes espacios y tareas profesionales que allí se desarrollan a diario.

Mediante esta visita los alumnos han podido descubrir lo que sucede detrás de las cámaras, visitar los platós y conocer a los profesionales de la cadena.

 

VIAJE A MADRID DE LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO

15 de noviembre de 2017

 

El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares organizó, el día 15 de noviembre, un viaje a Madrid para asistir a una representación teatral y visitar la colección permanente del Museo de Prado.

Por la mañana los alumnos pudieron disfrutar de las artes escénicas en el Teatro Infanta Isabel que es, por otro lado, uno de los más representativos y nobles de Madrid, en la Calle Barquillo, muy cerca de la Gran Vía y de la calle de Alcalá. El edificio que lo aloja es obra de José Espeliús, un arquitecto que supo armonizar elementos de estilo modernista, neomudéjar y ecléctico, al que se recuerda especialmente por la autoría de la Plaza de Toros de Las Ventas, también en Madrid.

La representación elegida para esta ocasión fue la adaptación de dos de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes: La Ilustre Fregona y La Gitanilla. Las Novelas ejemplares son una serie de relatos cortos que Miguel de Cervantes publicó en 1613, tras la gran acogida que obtuvo con la primera parte de El Quijote. Se trata de doce novelitas que siguen el modelo italiano. Cervantes presume en el prólogo de haber sido el primero en escribir en castellano este tipo de novelas al estilo italiano.

Por la tarde, los alumnos se desplazaron al Museo del Prado para contemplar algunas de las obras maestras de la colección permanente mediante el itinerario denominado Historia de las Siete Conquistas.

Historia de siete conquistas ofrece un recorrido a través de algunas de las obras más significativas del Museo que ilustran los hitos que revolucionaron la pintura y sentaron las bases para un arte completamente distinto de lo que se había visto hasta el momento y que, en ocasiones, aún tardaría en hacerse frecuente en las obras posteriores.

En la visita, los alumnos tuvieron ocasión de analizar siete pinturas, para comprender la manera en la que, a través de ellas, se consiguió conquistar la realidad, la fantasía, el espacio, lo invisible, el estrellato, la verdad y la luz.

La jornada resultó muy productiva y permitió a los alumnos de primero de bachillerato realizar dos actividades ligadas directamente a su nivel e intereses académicos.

 

 

ÚNICOS. JORNADAS TÉCNICAS SOBRE CONSERVACIÓN DE PALEONTOLOGÍA
Y REPRODUCCIONES PARA INVESTIGACIÓN

9 Y 10 DE NOVIEMBRE DE 2017

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, en colaboración de Cearcal (Centro Regional de Artesanía de Castilla y León), dedicó el Programa Únicos, promovido por la Junta de Castilla y León, a la conservación de paleontología y a la realización de reproducciones para la investigación.

La denominación elegida para esta iniciativa, Únicos, quería poner de manifiesto la singularidad, originalidad y exclusividad que distingue la formación que se desarrolla en las Escuelas de Arte. Las jornadas, dirigidas tanto a los alumnos como a profesionales, o a cualquier persona interesada en la conservación y restauración de materiales arqueológicos, contaron con la inscripción de unas 50 personas. Las conferencias se desarrollaron los días 9 y 10 de noviembre y trataron aspectos como la extracción, la preparación, la conservación y la restauración de fósiles, así como la protección de los yacimientos paleontológicos y los criterios para la realización de reproducciones.

Carmen Dávila, durante su ponencia en las jornadas.

En la primera ponencia Carmen Dávila, profesora de la Escuela de Restauración de Madrid, trató de establecer algunas pautas útiles para la aproximación de los alumnos al entorno laboral, en función de su especialización e intereses profesionales.

José Luis Barco, de la empresa Paleoymas, especializada en la protección y aprovechamiento del patrimonio cultural, ofreció una comunicación sobre los proyectos relacionadas con la elaboración de réplicas de restos originales que ha desarrollado su empresa.

Carlos Burguete.

Marta Valls, del Instituto Catalán de Paleontología, no pudo ofrecer su conferencia, pero fue sustituida por Carlos Burguete, quien explicó algunos de los procedimientos de extracción de restos paleontológicos llevados a cabo durante la ejecución de las obras de la M30 en Madrid, así como la preparación de los fósiles para su conservación.

Alicia Ísmodes y Victor Cantalapiedra, de GEA Arqueólogos, ofrecieron una ponencia sobre la gestión y el desarrollo de proyectos de conservación y restauración del patrimonio arqueológico.

Además, tras las charlas, los asistentes pudieron participar activamente a través de las diferentes mesas redondas propuestas.

El objetivo de estas jornadas ha sido mejorar la interrelación entre la formación que se imparte en las aulas y las necesidades que demandan las empresas, a la vez que incentivar el emprendimiento en este sector y, con ello, la creación de empleo.

 


JORNADAS DE INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
EN EL MEDIO SUBACUÁTICO

15, 16, 20, 21 Y 22 DE OCTUBRE 2017

 

Un año más, el departamento de Conservación y Restauración ha organizado, para los alumnos de Enseñanzas Superiores, un curso de Introducción a la Conservación y Restauración en el Medio Subacuático cofinanciado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. En este apartado formativo la Escuela de Arte y SCRBC de Ávila colabora con el Club Abulense de Buceo Deportivo Asuba Diving. Al finalizar el curso, los alumnos participantes acceden al carné de buceo FEDAS de 1 estrella, lo que mejorará sin duda sus opciones de inserción laboral.

La parte teórica y primeras inmersiones se realizaron, los días 15 y 16 de octubre, en las piscinas cubiertas de Ávila. Durante estas primeras inmersiones los alumnos comenzaron a familiarizarse con el equipo de buceo y a aprender a montarlo y a desmontarlo. Se trabajaron aspectos como la flotabilidad neutra, el intercambio de reguladores y optopus, el vaciado parcial y total de las gafas de buceo y el uso de señales bajo el agua.

 


Para la realización del resto de prácticas, entre los días 20 y 22 de octubre, los alumnos se trasladaron al Puerto de Mazarrón. La zona de buceo elegida en esta ocasión fue el  entorno de la Isla de Paco que, con profundidades de entre 4 y 15 metros, es muy adecuada para el buceo de iniciación. El islote es, además, un singular capricho de la naturaleza, que ofrece refugio y protección a las aves marinas, especialmente gaviotas, pardelas y cormoranes.

En excelentes condiciones climáticas, con muy buena visibilidad y una temperatura de 22 ºC en el agua, los alumnos realizaron las prácticas de fotografía subacuática de material arqueológico, de dibujo arqueológico subacuático y  de extracción de materiales mediante cesta o utilizando cama rígida.

Este curso de Introducción a la Conservación y Restauración en el Medio Subacuático se ha convertido en uno de los rasgos de identidad del centro y, como en años anteriores, la experiencia ha sido valorada muy positivamente por los alumnos participantes.

 


PROYECTO MELIUS 2017

DE JULIO A SEPTIEMBRE DE 2017

 

La Casa de Materno es una villa romana situada en la localidad toledana de Carranque, en una zona actualmente declarada Parque Arqueológico. La parte visitable, con una superficie de unos 1200 m2, presenta pavimentos de mosaicos de gran calidad, protegidos bajo una cubierta.

El origen de la villa romana de Carranque se sitúa en el periodo altoimperial. De la primitiva ocupación se han conservado, en distintos puntos del yacimiento, algunos muros, materiales cerámicos y numismáticos que permiten otorgar cierta entidad a este emplazamiento apenas conocido. A finales del siglo III d.C. o inicios del siglo IV d.C. se produjeron importantes cambios en el asentamiento, al construirse dependencias para la elaboración de aceite y vino (torcularium), con espacios para la molienda de la aceituna, el prensado de la pasta de oliva, depósitos para la recogida y decantación del aceite así como zonas de pisa de la uva y depósitos para el almacenaje del mosto.

En las últimas décadas del siglo IV d.C. la casa sufrió una adaptación hacia las nuevas modas imperantes en la arquitectura de la elite tardorromana, con nuevos espacios de representación (salones y comedores) y magníficos pavimentos de mosaico. Se trata de una amplia vivienda erigida en una única planta que sigue los modelos de las casas señoriales romanas organizadas en función de un espacio ajardinado central -peristilo- circundado por amplios corredores pavimentados también con mosaicos y al que, como fuente de luz y aire fresco, se abren la mayor parte de habitaciones de la residencia.

 


El Parque Arqueológico de Carranque está actualmente desarrollando el Proyecto Melius, cuyo objetivo es establecer las acciones de conservación curativa y restauración de los mosaicos de la Casa de Materno. El proyecto cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Carranque, el Parque Arqueológico y la Diputación de Toledo.

Los trabajos han sido ejecutados por los alumnos de 4º curso de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, tutelados y dirigidos por los profesores-restauradores Carlos Burguete y Margarita Matesanz, bajo la supervisión y dirección arqueológica de Francisco José Rufián Fernández y Rubén Pérez López.

Los alumnos de la Escuela han participado en esta iniciativa gracias a un Acuerdo de Voluntariado suscrito con el Ayuntamiento de Carranque, recibiendo formación, orientación y apoyo, así como los medios materiales necesarios para el ejercicio de la intervención propuesta.

 


El trabajo, desarrollado durante el verano en dos fases, ha consistido en la limpieza superficial de los mosaicos para garantizar su conservación y la correcta visualización de sus colores y temáticas. En la primera fase de la campaña, tras la documentación fotográfica, los alumnos tomaron datos para la realización del estudio técnico y el estudio histórico; realizaron análisis organolépticos para determinar el estado de conservación de cada estancia y, finalmente, digitalizaron los datos obtenidos.

En septiembre, durante la segunda fase, se procedió a la limpieza de los 1200 m2 de mosaicos. Principalmente, se retiró el polvo y tierra acumulado durante años y que impedía ver los dibujos y colores. También se ha eliminado la pátina biológica (verdín) y se han reubicado las teselas desprendidas.

Mucho trabajo en pocos días, pero con una valoración altamente positiva, tanto por el resultado de la intervención como por el aprendizaje adquirido por nuestros alumnos.

 

 

 

 

 

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