El proyecto integrado consiste en la concepción y creación de uno o varios trabajos pertenecientes al campo de la ebanistería artística, ya sea como pieza artística o como conjunto.
Tendrá por objeto la integración de los diversos resultados de aprendizaje y contenidos del currículo del ciclo formativo y contemplará las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título.
Con carácter general, el Proyecto Integrado se desarrollará simultáneamente a la fase de formación práctica en empresas, salvo que concurran otras circunstancias que no lo permitan.
El proyecto deberá desarrollarse de forma individual, durante las últimas ocho semanas del segundo curso del ciclo formativo.
El alumnado recibirá formación previa sobre el trabajo a desarrollar y contará con la tutoría individualizada de un profesor con competencia docente en el segundo curso del ciclo formativo de Ebanistería Artística, según la planificación que realice para dicho periodo la jefatura de estudios.
El profesor del módulo de Proyectos de Ebanistería se encargará de la formación del alumnado en la gestión de proyectos y de la organización previa de los proyectos individuales que cada uno vaya a realizar, incidiendo en los siguientes aspectos:
El tutor orientará y asesorará al alumnado en el proceso de desarrollo del proyecto, realizando las siguientes tareas:
El departamento de Escultura acordará, en reunión convocada al efecto, la designación de los tutores para cada alumno de entre los profesores con competencia docente en el segundo curso del ciclo formativo. De la reunión se extenderá un acta que refleje la designación de los tutores y el proyecto a desarrollar por cada uno de ellos.
Todos los profesores con atribución docente en el ciclo formativo colaborarán con el tutor en el desarrollo del proyecto, dado que los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de este módulo profesional complementan los del resto de los módulos y tienen un carácter integrador de todos los módulos del ciclo formativo.
El alumno se comprometerá a efectuar una sesión de tutoría presencial al menos una vez cada quince días. El profesor que ejerza la tutoría podrá establecer comunicaciones regulares con sus tutorados por medios telemáticos.
Para la realización del Proyecto Integrado, el alumnado tendrá disponible, durante el tiempo necesario, los espacios que la jefatura de estudios determine, los cuales estarán atendidos por, al menos, un profesor del equipo educativo del segundo curso.
El departamento de Escultura determinará, en el marco de la programación general anual, los proyectos que se propondrán para su desarrollo por el alumnado.
También podrán ser propuestos por el propio alumnado, en cuyo caso se requerirá la aceptación del departamento tras la presentación de la propuesta, donde expondrán las líneas básicas del proyecto.
La propuesta de proyecto se realizará conforme al siguiente procedimiento:
El departamento de Escultura asignará uno de los proyectos determinados por el propio departamento a los alumnos que no hayan propuesto ningún proyecto o cuando éste haya sido rechazado. En un curso académico no se propondrá el mismo proyecto a más de un alumno.
La asignación de los proyectos quedará registrada en las actas del departamento.
El Proyecto Integrado tendrá los siguientes contenidos:
1. ANTEPROYECTO
Durante las dos semanas posteriores a la adjudicación de proyectos el alumno deberá reunirse con su tutor para realizar un anteproyecto que servirá como guía para la elaboración del proyecto integrado y constará de los siguientes apartados:
2. MEMORIA
El alumno recogerá en una memoria toda la información sobre la creación y realización del proyecto: metodología, etapas, especificaciones, condicionantes y documentación gráfica. La memoria incluirá, como mínimo, los siguientes apartados:
3. REALIZACIÓN
Materialización del proyecto de ebanistería hasta la obtención del producto acabado, en función de la entidad del proyecto y de las especificaciones del departamento, y verificación del control de calidad en las diferentes etapas.
4. PRESENTACIÓN
Comunicación, presentación y defensa del proyecto, donde el alumno demuestre sus capacidades para la expresión oral, la argumentación y la capacidad de respuesta a las preguntas planteadas.
La presentación será pública y tendrá una duración máxima de 15 minutos. El alumno podrá hacer uso de los medios que estime convenientes y al finalizar su exposición contestará a las preguntas que puedan plantear los miembros del equipo educativo.
El alumno podrá seguir la siguiente temporalización para la realización del proyecto:
1. INVESTIGACIÓN Y ANTEPROYECTO
Semanas 1ª y 2ª
2. REALIZACIÓN
Semanas 3ª y 4ª
Semanas 5ª y 6ª
Semanas 7ª y 8ª
C. COMUNICACIÓN
La jefatura de estudios fijará las fechas en las que el alumnado deberá entregar y presentar cada proyecto, que serán publicadas en el tablón de anuncios y en la página web del centro educativo.
Pautas generales para la entrega del Proyecto Integrado.
El alumno deberá entregar:
Los alumnos entregarán el proyecto en la secretaría del centro, junto con un formulario de entrega que se inscribirá en el registro de entrada.
La ausencia de presentación del proyecto tendrá la consideración de convocatoria consumida, excepto si se presenta la correspondiente renuncia. La solicitud de renuncia se presentará con una antelación de al menos dos meses a la convocatoria a la que se pretende renunciar.
El centro fomentará la creación de un fondo documental a partir de los proyectos originales, conservando la información más relevante sobre estos.
El autor del proyecto tiene plena disposición y derecho exclusivo a la explotación del proyecto presentado, sin más limitaciones que las contenidas en la normativa vigente en materia de propiedad industrial e intelectual.
La evaluación se realizará al final de la convocatoria correspondiente, después de comprobar que se han superado la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y el resto de módulos del ciclo formativo.
Al finalizar el plazo de entrega en la secretaría del centro, los proyectos finales serán custodiados por el jefe del departamento de Escultura, quien se encargará de establecer un mecanismo para que los miembros del equipo educativo tengan garantizado el acceso a los mismos con anterioridad a la presentación.
La evaluación será llevada a cabo por el equipo educativo del segundo curso del ciclo formativo, en sesión dirigida por el tutor del grupo, teniendo en cuenta la defensa oral que del mismo haga el alumno. El tutor del grupo será el encargado de elaborar y facilitar a los miembros del equipo educativo los documentos para el registro de las calificaciones, según el modelo establecido desde la jefatura de estudios.
El equipo educativo evaluará:
Para la calificación del Proyecto Integrado, el equipo educativo tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
1. MEMORIA (40% de la nota)
2. REALIZACIÓN (50% de la nota)
3. PRESENTACIÓN (10% de la nota)
Cada miembro del equipo educativo emitirá una nota. La nota del módulo será la media aritmética de las notas de los miembros del equipo educativo. La calificación se expresará con una escala numérica de cero a diez, sin decimales. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del equipo educativo exista una diferencia de tres o más enteros serán automáticamente excluidas las calificaciones máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes. En el caso de existir más de una calificación máxima y/o mínima se excluirá una sola de ellas.
Si el proyecto no obtuviera una calificación positiva en la primera convocatoria, el alumno, con la orientación del tutor, lo podrá completar o modificar para su presentación, evaluación y calificación en la segunda convocatoria del curso académico.
Los instrumentos de evaluación, en tanto que las informaciones que contienen justifican los acuerdos y decisiones del equipo educativo, deberán ser conservados hasta el inicio del curso siguiente salvo que exista un proceso de reclamación, en cuyo caso deberán conservarse hasta que éste finalice. Los alumnos firmarán un recibí en el momento de la devolución del producto final. El ejemplar de la memoria quedará en poder del centro.
Entrega de propuestas de los alumnos: del 14 al 16 de febrero
Valoración del departamento: 23 de febrero
Publicación de la asignación de tutores y proyectos: 6 de marzo
Inicio del módulo de Proyecto Integrado: 19 de marzo
PRIMERA CONVOCATORIA
Entrega de proyectos: hasta el 1 de junio
Presentación de los proyectos: 5 y 6 de junio
Evaluación Final: 7 de junio
SEGUNDA CONVOCATORIA
Entrega de proyectos: hasta el 7 de septiembre
Presentación de los proyectos: 11/12 de septiembre
Evaluación Final: 12 de septiembre
La jefatura de estudios fijará las fechas y el horario en el que los alumnos deberán exponer o defender cada proyecto, que será publicado en el tablón de anuncios del centro.
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