INFORMACIÓN ACADÉMICA

CICLOS FORMATIVOS

PROYECTO FINAL DE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA 2016-2017

El proyecto final, consistente en la concepción y creación de uno o varios productos pertenecientes al campo de la fotografía artística, ya sea como producto aislado o como conjunto, tiene como objetivo comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas, de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad y nivel cursados.

 

PRIMERA FASE. ANTEPROYECTO

Una vez superada la totalidad de los módulos del ciclo formativo y la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres, el alumno presentará un anteproyecto en el que se reflejará el contenido del proyecto que se propone realizar, y propondrá un tutor en los plazos y por el procedimiento establecido por el centro.

1. PREINSCRIPCIÓN

Preinscripción de los anteproyectos: 1 al 9 de septiembre de 2016

Dentro del plazo establecido por el Centro, los alumnos solicitarán al tribunal la aceptación del anteproyecto, y propondrán un tutor, mediante preinscripción realizada en la secretaría del Centro. El tutor firmará el formulario de preinscripción aceptando la tutoría del proyecto final. Junto con la preinscripción, los alumnos deberán entregar un ejemplar del anteproyecto que quedará en poder del Centro.

2. CONTENIDOS DEL ANTEPROYECTO

El anteproyecto incluirá, al menos, los siguientes contenidos:

1.  Índice y resumen de los apartados que incluirá el estudio histórico-artístico.

2.  Bocetos, dibujos, maquetas, etc. que definan la idea proyectada.

3.  Aproximación a los aspectos de comunicación y estéticos.

4.  Resumen de los aspectos técnicos.

5.  Estudio aproximado de costes.

3. ACEPTACIÓN DEL ANTEPROYECTO

Terminado el plazo de preinscripciones, el tribunal designado evaluará los anteproyectos, aceptándolos o no.

Para la aceptación del anteproyecto, el tribunal tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

1.  Su interés global, considerando su valor artístico, la originalidad del planteamiento y su adecuación a las exigencias de la demanda real del producto de que se trate.

2.  La posibilidad de realización efectiva del anteproyecto, en los plazos existentes y teniendo en cuenta los medios e instalaciones con que se cuenta.

Nueva presentación de anteproyectos no aceptados: 19 al 23 de septiembre de 2016

Los alumnos cuya propuesta de anteproyecto no fuese aceptada por el tribunal dispondrán de un segundo plazo para introducir las modificaciones oportunas o proceder a la presentación de una nueva propuesta.

Una vez terminada esta fase, el tribunal publicará la relación de los anteproyectos aceptados.

 

SEGUNDA FASE. PROYECTO

4. INSCRIPCIÓN

Inscripción de los proyectos (matrícula): Hasta el 7 de octubre de 2016

Una vez aceptado el anteproyecto, se procederá a la inscripción del proyecto, mediante la formalización de la matrícula en la secretaría del Centro.

5. ELABORACIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN

La elaboración del proyecto final no requerirá la escolarización del alumno. Con el fin de facilitar la realización del proyecto, el centro posibilitará la utilización de sus instalaciones, siempre que no se interfiera la actividad regular docente.

El plazo para la realización del proyecto será el primer trimestre del curso académico siguiente a aquel en que se hubieran superado los módulos del ciclo formativo. De manera excepcional, el tribunal, con el informe previo del tutor y por causas documentalmente justificadas, podrá acordar su ampliación. En ningún caso, la evaluación del proyecto se realizará más tarde del último trimestre del año escolar.

6. CONTENIDOS DEL PROYECTO

El proyecto final tendrá el siguiente contenido:

1. Información y comunicación:

a) Estudio histórico-artístico que argumente y sitúe la obra objeto del proyecto en el contexto de la fotografía artística, relacionándola con las producciones artísticas y publicitarias contemporáneas y los antecedentes estéticos y comunicativos, analizando de forma clara y precisa las técnicas en ella empleadas para su confección y resaltando las aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece.

b) Memoria, donde se realizará un análisis de los procesos y fases de realización del producto, así como de, el menos, los siguientes aspectos:

1.  Aspectos de comunicación.

2.  Aspectos estéticos.

3.  Aspectos técnicos: materiales, procesos, tareas y tiempos necesarios para la realización del producto final y especificaciones para el control de calidad.

4.  Aspectos económicos: cálculo de los costes necesarios para la realización del producto final, optimización y rentabilización de los medios.

c) Testimonio gráfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización del producto final: Selección y catalogación de bocetos y maquetas con las correspondientes tablas de información técnica y especificaciones, aplicaciones informáticas utilizadas, marcado y tratamiento de textos e imágenes, corrección de pruebas, especificaciones para el control de la calidad, presentación de los productos finales para impresión, así como, en su caso, propuestas de catálogos, montaje y organización de una exposición de proyectos.

2. Realización:

Ejecución del producto a que se refiere el proyecto, artes finales y producción, en función de la entidad del proyecto y de las especificaciones del tribunal.

7. ENTREGA DEL PROYECTO

Presentación de los proyectos: Hasta el 13 de enero de 2017

Los alumnos entregarán el proyecto final en la secretaría del Centro, junto con un formulario de entrega que se inscribirá en el registro de entrada. Del apartado de Información y Comunicación se entregará un ejemplar en formato DIN A4, que quedará en poder del Centro. La memoria, junto con el estudio histórico-artístico, deberá tener un máximo de 80 páginas.

8. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PROYECTO

Se evaluarán los siguientes apartados:

a)  Información y comunicación: Estudio histórico-artístico, memoria y testimonio gráfico.

b)  Realización práctica.

El resultado de la evaluación de cada uno de los apartados se expresará en calificaciones, utilizando la escala numérica de 1 a 10.  La evaluación positiva del proyecto requerirá una calificación igual superior a 5 en cada uno de los apartados. La calificación final del proyecto resultará de la media aritmética de los dos apartados, expresada, en su caso, con un solo decimal.

El tribunal tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Estudio Histórico-Artístico. Se valorará la capacidad del alumno para argumentar y situar el proyecto en el contexto de la fotografía artística:

1.  Relacionándola con las producciones artísticas contemporáneas.

2.  Relacionándola con sus antecedentes estéticos, históricos y sociológicos.

3.  Analizando de forma clara y precisa las técnicas y procedimientos empleados.

4.  Resaltando las aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece.

5.  Concretando el estudio al objeto proyectado.

Memoria/Testimonio gráfico. Se valorarán los siguientes términos:

1.  Aportación personal e investigación en el desarrollo del trabajo.

2.  Coherencia en los procesos y en la resolución del proyecto.

3.  Análisis claro y preciso de los procesos y fases de realización del producto.

4.  Corrección de la valoración económica.

5.  Uso de la terminología apropiada.

Realización práctica. Se valorarán los siguientes términos:

1.  Soluciones técnicas, funcionales y artísticas correctas.

2.  Sensibilidad artística, imaginación, creatividad.

3.  Capacidad de expresión a través de la forma.

4.  Capacidad de utilización del lenguaje plástico específico.

5.  Capacidad para manejar con profesionalidad las técnicas y materiales necesarios para la ejecución del proyecto final.

9. CONVOCATORIAS

Si el alumno no obtiene una calificación positiva podrá proponer un nuevo desarrollo del proyecto en otra convocatoria. El número máximo de convocatorias para la realización del proyecto final será de dos. Con carácter excepcional, la Consejería de Educación podrá autorizar una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo del proyecto y otros que merezcan igual consideración.

En estos casos, el proceso de realización del proyecto se desarrollará en los plazos y por el procedimiento que el tribunal establezca.

10. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos de evaluación, en tanto que las informaciones que contienen justifican los acuerdos y decisiones del tribunal, deberán ser conservados, al menos, hasta tres meses después de formuladas las correspondientes calificaciones finales. Los alumnos firmarán un recibí en el momento de la devolución de los originales. Una copia del anteproyecto y del apartado de Información y Comunicación quedará en poder del Centro.

11. TUTORES

1.  Los alumnos propondrán un tutor al realizar la preinscripción del proyecto. El tutor firmará el formulario de preinscripción aceptando la tutoría del proyecto final.

2.  La elección del tutor es libre por parte del alumno, así como la aceptación de la tutoría por parte del profesor.

3.  Los alumnos estarán obligados a revisar periódicamente su trabajo con el tutor o ponente del proyecto final.

Las funciones del tutor serán:

1.  Dirigir, asesorar y supervisar el desarrollo del trabajo en todas sus fases,

2.  Informar periódicamente al tribunal del estado del proyecto final.

3.  Transmitir al alumno cualquier tipo de revisión o indagación que el tribunal desee hacer sobre la realización del trabajo.

4.  Canalizar cualquier asesoramiento que el alumno requiera de los miembros del tribunal o de otros profesores del Centro.

5. Asesorar al tribunal.

12. TRIBUNALES

El director del centro designará un tribunal de evaluación de los proyectos, que estará integrado por:

a)  Presidente: El director del centro o profesor en quien delegue.

b)  Tres vocales, designados por el director, los cuales serán profesores del ciclo formativo, y uno de la especialidad de Historia del Arte.

c)  El Secretario, que lo será el del centro, y que actuará con voz pero sin voto, quien levantará acta de las sesiones.

Corresponderá también al tribunal la coordinación de los tutores y de todo el proceso de realización de los proyectos finales. Al menos una vez al mes, el tribunal se reunirá con los tutores, que informarán del desarrollo de los proyectos de sus alumnos.

El tribunal podrá modificar las fechas indicadas en este documento, dentro de los márgenes establecidos en el proyecto curricular del ciclo formativo.

 

 

 

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