INFORMACIÓN ACADÉMICA

CICLOS FORMATIVOS

PROYECTO INTEGRADO DE FOTOGRAFÍA 2017

El proyecto integrado consiste en la concepción y creación de uno o varios trabajos pertenecientes al campo de la fotografía, ya sea como pieza artística o como conjunto.

Tendrá por objeto la integración de los diversos resultados de aprendizaje y contenidos del currículo del ciclo formativo y contemplará las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título.

Con carácter general, el Proyecto Integrado se desarrollará simultáneamente a la fase de formación práctica en empresas, salvo que concurran otras circunstancias que no lo permitan.

El proyecto deberá desarrollarse de forma individual, durante las últimas ocho semanas del segundo curso del ciclo formativo.

A. TUTORÍA

El alumnado recibirá formación previa sobre el trabajo a desarrollar y contará con la tutoría individualizada de un profesor con competencia docente en el segundo curso del ciclo formativo de Fotografía, según la planificación que realice para dicho periodo la jefatura de estudios.

El profesor del módulo de Proyectos de Fotografía se encargará de la formación del alumnado en la gestión de proyectos y de la organización previa de los proyectos individuales que cada uno vaya a realizar, incidiendo en los siguientes aspectos:

  1. Familiarizar al alumnado con el método del proyecto.
  2. Concretar los aspectos formales que debe contener un proyecto.
  3. Orientar al alumnado sobre los posibles proyectos a realizar y ayudarles en la toma de decisiones.
  4. Proponer al alumnado los proyectos a desarrollar.

El tutor orientará y asesorará al alumnado en el proceso de desarrollo del proyecto, realizando las siguientes tareas:

  1. Dirigir y supervisar al alumno durante la realización y presentación del proyecto, asesorándole especialmente en la toma de decisiones que afecten a su estructura, al tratamiento de temas o a la forma de presentación.
  2. Comprobar que los proyectos propuestos por el alumnado, una vez finalizados, cumplen las condiciones indicadas en la correspondiente propuesta y otorgar su visto bueno.
  3. Canalizar cualquier asesoramiento que el alumno requiera de los miembros del equipo educativo o de otros profesores del centro.
  4. Coordinar el acto que se convoque para la presentación del proyecto.

El departamento de Imagen y Diseño acordará, en reunión convocada al efecto, la designación de los tutores para cada alumno de entre los profesores con competencia docente en el segundo curso del ciclo formativo. De la reunión se extenderá un acta que refleje la designación de los tutores y el proyecto a desarrollar por cada uno de ellos.

Todos los profesores con atribución docente en el ciclo formativo colaborarán con el tutor en el desarrollo del proyecto, dado que los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de este módulo profesional complementan los del resto de los módulos y tienen un carácter integrador de todos los módulos del ciclo formativo.

El alumno se comprometerá a efectuar una sesión de tutoría presencial al menos una vez cada quince días. El profesor que ejerza la tutoría podrá establecer comunicaciones regulares con sus tutorados por medios telemáticos.

Para la realización del Proyecto Integrado, el alumnado tendrá disponible, durante el tiempo necesario, los espacios que la jefatura de estudios determine, los cuales estarán atendidos por, al menos, un profesor del equipo educativo del segundo curso.

B. PROPUESTAS

El departamento de Imagen y Diseño determinará, en el marco de la programación general anual, los proyectos que se propondrán para su desarrollo por el alumnado.

También podrán ser propuestos por el propio alumnado, en cuyo caso se requerirá la aceptación del departamento tras la presentación de la propuesta, donde expondrán las líneas básicas del proyecto.

La propuesta de proyecto se realizará conforme al siguiente procedimiento:

  1. El alumno presentará su propuesta, junto con un formulario de entrega, en la secretaría del centro, con 30 días de antelación a la fecha prevista para el inicio del módulo profesional de Proyecto Integrado.
  2. El departamento, en el plazo de una semana, valorará la propuesta y decidirá sobre su aceptación, teniendo en cuenta, al menos, su adecuación a los contenidos abordados en el ciclo formativo y la posibilidad de realización efectiva del proyecto en los plazos existentes. La decisión se hará constar en acta y se comunicará al alumno.

El departamento de Imagen y Diseño asignará uno de los proyectos determinados por el propio departamento a los alumnos que no hayan propuesto ningún proyecto o cuando éste haya sido rechazado. En un curso académico no se propondrá el mismo proyecto a más de un alumno.

La asignación de los proyectos quedará registrada en las actas del departamento.

C. CONTENIDO DEL PROYECTO

El Proyecto Integrado tendrá los siguientes contenidos:

1. ANTEPROYECTO

Durante las dos semanas posteriores a la adjudicación de proyectos el alumno deberá reunirse con su tutor para realizar un anteproyecto que servirá como guía para la elaboración del proyecto integrado y constará de los siguientes apartados:

  1. Índice y resumen de los apartados que incluirá el estudio histórico-artístico.
  2. Bocetos, dibujos, maquetas, etc. que definan la idea proyectada.
  3. Aproximación a los aspectos de comunicación y estéticos.
  4. Resumen de los aspectos técnicos.
  5. Estudio aproximado de costes.

2. MEMORIA

El alumno recogerá en una memoria toda la información sobre la creación y realización del proyecto: metodología, etapas, especificaciones, condicionantes y documentación gráfica. La memoria incluirá, como mínimo, los siguientes apartados:

  1. Índice.
  2. Introducción.
    Indica la dirección que platea el proyecto y los objetivos del mismo.
  3. Desarrollo.
    Organizado en capítulos en los que se establecen las líneas de actuación del proyecto. Contiene la documentación gráfica que el autor considere necesaria e incluye los siguientes contenidos:
    1. Estudio histórico-artístico: Sitúa el proyecto en el contexto de la fotografía y lo relaciona con sus antecedentes históricos y estéticos.
    2. Aspectos estéticos y comunicativos: Sitúa el entorno físico, ya sea social, cultural, comercial, funcional o de cualquier otra índole, en el cual se considera el proyecto. Define y justifica la estrategia comunicacional.
    3. Aspectos técnicos: Justifica los materiales, procesos, tareas y tiempos necesarios, define los costes y describe las herramientas de verificación y de control de la calidad.
    4. Metodología: Organiza y describe las fases del proyecto.
  4. Conclusiones.
    Reúne, analiza y evalúa los resultados del proyecto en relación a la idea o hipótesis inicial (anteproyecto).
  5. Bibliografía.
    Redactada en orden alfabético, por autores, señalando en primer lugar apellidos y nombre, título completo, lugar de edición, editorial y año de edición.

3. REALIZACIÓN

Materialización del proyecto de fotografía hasta la obtención del producto acabado, en función de la entidad del proyecto y de las especificaciones del departamento, y verificación del control de calidad en las diferentes etapas.

4. PRESENTACIÓN

Comunicación, presentación y defensa del proyecto, donde el alumno demuestre sus capacidades para la expresión oral, la argumentación y la capacidad de respuesta a las preguntas planteadas.

La presentación será pública y tendrá una duración máxima de 15 minutos. El alumno podrá hacer uso de los medios que estime convenientes y al finalizar su exposición contestará a las preguntas que puedan plantear los miembros del equipo educativo.

D. TEMPORALIZACIÓN ORIENTATIVA

El alumno podrá seguir la siguiente temporalización para la realización del proyecto:

1. INVESTIGACIÓN Y ANTEPROYECTO

Semanas 1ª y 2ª

  1. Definición e identificación del los elementos del problema. Análisis del contexto.
  2. Recopilación y análisis de los datos. Investigación.
  3. Formulación de una primera idea o hipótesis de trabajo.

2. REALIZACIÓN

Semanas 3ª y 4ª

  1. Definición de la estrategia comunicacional.
  2. Identificación de los materiales y la tecnología necesarios. Evaluación de costes. Establecimiento de los límites del proyecto. Posibles modificaciones de la idea original.

Semanas 5ª y 6ª

  1. Experimentación. Realización de los primeros modelos.
  2. Verificación. Análisis de las aportaciones tecnológicas, de la viabilidad y de la adecuación a los límites preestablecidos.

Semanas 7ª y 8ª

  1. Realización de la memoria y del producto final.

C. COMUNICACIÓN

  1. Preparación del guión y de los medios necesarios para la presentación.
  2. Comunicación, presentación y defensa del proyecto.

E. ENTREGA DEL PROYECTO

La jefatura de estudios fijará las fechas en las que el alumnado deberá entregar y presentar cada proyecto, que serán publicadas en el tablón de anuncios y en la página web del centro educativo.

Pautas generales para la entrega del Proyecto Integrado.

El alumno deberá entregar:

  1. Un ejemplar que incluya la memoria encuadernada, en formato DIN A4, con un máximo de 60 páginas, más los anexos que se consideren oportunos. Este ejemplar quedará en poder del centro.
  2. En soporte digital (CD , DVD o memoria extraíble):
    1. Copia del anteproyecto y la memoria en formato PDF, cuyo tamaño de archivo deberá ser inferior a 10 Mb.
    2. Texto descriptivo del proyecto en formato DOC, con un máximo de 200 palabras, para su publicación en la página Web de la escuela.
    3. Capturas en RAW de las fotografías seleccionadas. La fecha de captura de dichos archivos deberá coincidir con el plazo de elaboración del proyecto.
    4. Fotografías retocadas con capas.
    5. Fotografías retocadas en JPG.
  3. Copias de las fotografías en papel:
    1. Si el tamaño final de las imágenes no supera un A4 se entregarán copias de todas las fotografías.
    2. Si el tamaño final de las imágenes supera un A4 se entregarán las siguientes copias dependiendo del tamaño:
    3. Hasta un A3:  cuatro copias.
    4. De A3 a A2:  dos copias.
    5. De A2 a A1 o superior:  una copia.
    6. Del resto de las fotografías se entregarán copias en 20x15 cm, a excepción de proyectos que superen las 25 imágenes que se reducirá el tamaño a 13x18 cm.
    7. Para proyectos cuya finalidad sea la divulgación en soportes digitales, se entregarán copias en 20x15 cm, a excepción de proyectos que superen las 25 imágenes que se reducirá el tamaño a 13x18 cm.
  4. Para proyectos con captura analógica, el alumno deberá entregar los negativos de las fotografías seleccionadas debidamente protegidos.

Los alumnos entregarán el proyecto en la secretaría del centro, junto con un formulario de entrega que se inscribirá en el registro de entrada.

La ausencia de presentación del proyecto tendrá la consideración de convocatoria consumida, excepto si se presenta la correspondiente renuncia. La solicitud de renuncia se presentará con una antelación de al menos dos meses a la convocatoria a la que se pretende renunciar.

El centro fomentará la creación de un fondo documental a partir de los proyectos originales, conservando la información más relevante sobre estos.

El autor del proyecto tiene plena disposición y derecho exclusivo a la explotación del proyecto presentado, sin más limitaciones que las contenidas en la normativa vigente en materia de propiedad industrial e intelectual.

F. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

La evaluación se realizará al final de la convocatoria correspondiente, después de comprobar que se han superado la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y el resto de módulos del ciclo formativo.

Al finalizar el plazo de entrega en la secretaría del centro, los proyectos finales serán custodiados por el jefe del departamento de Imagen y Diseño, quien se encargará de establecer un mecanismo para que los miembros del equipo educativo tengan garantizado el acceso a los mismos con anterioridad a la presentación.

La evaluación será llevada a cabo por el equipo educativo del segundo curso del ciclo formativo, en sesión dirigida por el tutor del grupo, teniendo en cuenta la defensa oral que del mismo haga el alumno. El tutor del grupo será el encargado de elaborar y facilitar a los miembros del equipo educativo los documentos para el registro de las calificaciones, según el modelo establecido desde la jefatura de estudios.

El equipo educativo evaluará:

  1. El nivel técnico, artístico y comunicacional exigible en el ámbito profesional.
  2. La utilización de una metodología proyectual adecuada a los condicionantes y especificaciones del encargo.
  3. La realización del control de calidad del proyecto en sus aspectos formales, expresivos, técnicos, tecnológicos y funcionales.
  4. La presentación adecuada del proyecto y la valoración personal técnica, artística y funcional utilizando correctamente los conceptos y terminología propios de su ámbito profesional.

Para la calificación del Proyecto Integrado, el equipo educativo tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

1. MEMORIA (40% de la nota)

  1. Corrección en forma y contenido. Redacción clara y concisa. Corrección ortográfica y gramatical. Adecuación del diseño y presentación del documento.
  2. Capacidad para situar el proyecto en el contexto de la fotografía actual y de relacionarlo con los antecedentes históricos y estéticos.
  3. Corrección en la elección de la estrategia comunicacional y adecuación de las aportaciones personales. Creatividad.
  4. Adecuación de los aspectos técnicos y metodológicos

2. REALIZACIÓN (50% de la nota)

  1. Correcta planificación, evaluación y control de los procesos. Profesionalidad.
  2. Capacidad de utilizar códigos y lenguajes específicos de acuerdo con la finalidad comunicacional. Funcionalidad.
  3. Capacidad de aportar soluciones creativas y personales. Sensibilidad y creatividad.
  4. Dominio técnico y control de los materiales y herramientas para lograr un producto de calidad. Técnica.

3. PRESENTACIÓN (10% de la nota)

  1. Claridad y corrección en la exposición oral.
  2. Profundidad de los argumentos con los que el alumno defiende el proyecto.
  3. Adecuación de los medios y tiempos de defensa.
  4. Adecuación de las respuestas a las preguntas del equipo educativo.

Cada miembro del equipo educativo emitirá una nota. La nota del módulo será la media aritmé-tica de las notas de los miembros del equipo educativo. La calificación se expresará con una escala numérica de cero a diez, sin decimales. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del equipo educativo exista una diferencia de tres o más enteros serán automáticamente excluidas las calificaciones máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes. En el caso de existir más de una calificación máxima y/o mínima se excluirá una sola de ellas.

Si el proyecto no obtuviera una calificación positiva en la primera convocatoria, el alumno, con la orientación del tutor, lo podrá completar o modificar para su presentación, evaluación y calificación en la segunda convocatoria del curso académico.

G. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos de evaluación, en tanto que las informaciones que contienen justifican los acuerdos y decisiones del equipo educativo, deberán ser conservados hasta el inicio del curso siguiente salvo que exista un proceso de reclamación, en cuyo caso deberán conservarse hasta que éste finalice. Los alumnos firmarán un recibí en el momento de la devolución del producto final. El ejemplar de la memoria quedará en poder del centro.

H. CALENDARIO 2017

Entrega de propuestas de los alumnos: del 13 al 17 de febrero

Valoración del departamento: 24 de febrero

Publicación de la asignación de tutores y proyectos: 8 de marzo

Inicio del módulo de Proyecto Integrado: 20 de marzo

PRIMERA CONVOCATORIA

Entrega de proyectos - hasta el 2 de junio

Presentación de los proyectos: 6 y 7 de junio

Evaluación Final: 7 de junio

La jefatura de estudios fijará las fechas y el horario en el que los alumnos deberán exponer o defender cada proyecto, que será publicado en el tablón de anuncios del centro.

 

 

 

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