INFORMACIÓN ACADÉMICA

ENSEÑANZAS SUPERIORES

NORMATIVA REGULADORA DEL RECONOCIMIENTO Y LA TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS
Aprobada por el Consejo Escolar el 26 de junio de 2014

1. MARCO NORMATIVO VIGENTE

  • REAL DECRETO 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Artículo 6).
  • REAL DECRETO 635/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Artículo 10).
  • REAL DECRETO 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
  • DECRETO 4/2012, de 19 de enero, por el que se establece el Plan de Estudios de las Especialidad de Bienes Arqueológicos, Documento Gráfico, Escultura, Pintura y Textiles de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Comunidad de Castilla y león (Artículo 8).
  • ORDEN EDU/736/2013, de 6 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para la obtención del título en las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, establecido mediante la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para las personas tituladas en la misma o distinta especialidad de los correspondientes estudios superiores establecidos mediante la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, o aquellos declarados equivalentes de conformidad con el Real Decreto 440/1994, de 11 de marzo, en la Comunidad de Castilla y León (Artículo 4).

 

Artículo 1. ASPECTOS GENERALES

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

La presente normativa será aplicada en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Bienes Arqueológicos que se imparte en la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Ávila, regulada por en el DECRETO 4/2012, de 19 de enero, por el que se establece el Plan de Estudios de las Especialidades de Bienes Arqueológicos en la Comunidad de Castilla y León.

3. ÓRGANOS

El encargado de tomar la decisión sobre el reconocimiento de créditos será el director de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Ávila, que resolverá las solicitudes teniendo en cuenta los informes de los departamentos implicados.

4. CONSTANCIA EN EL EXPEDIENTE ACADÉMICO

En el expediente académico personal se incluirán los siguientes documentos y datos relacionados con el proceso reconocimiento o transferencia de créditos:

  • La copia de la solicitud y de la resolución del reconocimiento o transferencia de créditos.
  • Los créditos reconocidos y transferidos, especificando el nombre de las asignaturas, su carácter (Formación Básica, Obligatoria de Especialidad, Optativa), el número de ECTS y, en su caso, la calificación correspondiente.

Las asignaturas cuyos créditos hayan sido reconocidos figurarán en la certificación académica oficial con la anotación expresa de la circunstancia, haciendo constar el carácter de la asignatura (Formación Básica, Obligatoria de Especialidad, Optativa).

 

Artículo 2. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

5. DEFINICIÓN

Se considera Reconocimiento de Créditos la aceptación, por parte de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Ávila, de los créditos superados en enseñanzas superiores que han sido obtenidos en un centro oficial perteneciente al Espacio Europeo de Educación. Dichos créditos computan a efectos de obtención del título.

6. CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

  • No se podrá reconocer parcialmente una asignatura, sino que deberán reconocerse unidades completas.
  • Se tendrá en cuenta la adecuación de las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios de la especialidad de Bienes Arqueológicos.
  • Se mantendrá la denominación y la calificación de la asignatura de origen. Siempre que sea posible se mantendrá el número de créditos o su equivalencia en ECTS. En ningún caso el número de créditos reconocido podrá ser superior al de la titulación de procedencia o su equivalencia en ECTS.
  • Se reconocerán todos los créditos superados en las mismas enseñanzas de la misma especialidad realizados en otra comunidad autónoma.
  • Se reconocerán todos los créditos superados en las mismas enseñanzas de otra especialidad obtenidos a través de materias de formación básica, sean en la misma comunidad autónoma o en otra.
  • Podrán reconocerse créditos superados en estudios superiores (Enseñanzas universitarias, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, enseñanzas profesionales de grado superior y enseñanzas deportivas de grado superior).
  • Podrán reconocerse créditos superados en estudios superiores cuyos planes de estudio son anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). En este caso se reconocerán 60 créditos ECTS por curso superado, siempre que se trate de enseñanzas de la misma especialidad. El reconocimiento de asignaturas seguirá el criterio de correspondencia entre las competencias especificadas en ambos planes de estudio.
  • Podrán ser reconocidos los 3 créditos correspondientes a la materia optativa de cuarto curso, a través de los estudios no superiores realizados por el alumno, la participación en actividades formativas, culturales, artísticas, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación, que desde el departamento de Conservación y Restauración sean consideradas como una alternativa a la formación optativa prevista.

7. RECONOCIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

Con carácter general, podrán ser reconocidos doce créditos ECTS asignados a las prácticas externas, siguiendo el criterio de correspondencia entre los conocimientos, las capacidades y las competencias adquiridas por el alumno y las consignadas en el plan de estudios, siempre que el alumno reúna alguno de los siguientes requisitos:

  • Acreditar una experiencia laboral de seis meses, por cuenta propia o ajena, relacionada con las enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración en la especialidad de Bienes Arqueológicos.
  • Acreditar trescientas sesenta horas de prácticas profesionales dentro del marco de los convenios específicos de colaboración establecidos entre la Consejería de Educación y empresas e instituciones del ámbito de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración en la especialidad de Bienes Arqueológicos.
  • Acreditar doce créditos ECTS obtenidos mediante la realización de Prácticas de Movilidad Erasmus, en el marco de Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, durante el desarrollo del plan de estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración en la especialidad de Bienes Arqueológicos.
 

Artículo 3. TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

8. DEFINICIÓN

Se considera Transferencia de Créditos la inclusión de los créditos obtenidos en un centro oficial perteneciente al Espacio Europeo de Educación en los documentos académicos oficiales. Dichos créditos no computan a efectos de obtención del título.

9. CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

  • Únicamente se podrán transferir créditos ECTS.
  • Se mantendrá la denominación de la asignatura de origen y el número de créditos transferido.
  • El estudiante que desee transferir créditos deberá solicitarlo expresamente.
  • No podrán ser transferidos los créditos previamente convalidados o reconocidos.

 

Artículo 4. PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

10. DOCUMENTACIÓN

  • El departamento de Conservación y Restauración publicará, al inicio del curso escolar, las actividades formativas, culturales, artísticas, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación que constituyan una alternativa a la formación optativa prevista. Dichas actividades serán reconocidas de forma automática sin necesidad de un nuevo informe del departamento.
  • Los interesados deberán presentar las solicitudes de reconocimiento o transferencia de créditos en la secretaría del centro, dirigidas al director, antes del mes de noviembre y a través de los documentos establecidos.
  • Los solicitantes de reconocimiento de créditos podrán formalizar la matrícula sin el pago previo de los precios públicos establecidos a tal efecto. Los alumnos que obtuvieran una resolución denegatoria de su reconocimiento de créditos deberán satisfacer los precios públicos establecidos en el plazo de quince días a partir de la recepción de la notificación.
  • En las solicitudes de reconocimiento de asignaturas se incluirá la documentación justificativa que acredite la superación de los créditos, los contenidos cursados y los conocimientos o competencias asociados a los mismos.
  • En las solicitudes de reconocimiento de las prácticas externas se incluirá la siguiente documentación:
    1. En el caso de trabajadores por cuenta ajena:
      • Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral.
      • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado el estudiante, donde conste la empresa, la categoría laboral y el periodo de contratación.
    2. En el caso de trabajadores por cuenta propia:
      • Certificado de alta en el censo de obligados tributarios con una antigüedad mínima de seis meses.
      • Declaración responsable del interesado de las actividades más representativas realizadas.
      • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social donde conste el periodo de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
      • Cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.
    3. En el caso de la realización de prácticas profesionales a través de convenios específicos de colaboración por parte de la Consejería de Educación:
      • Certificación expedida por la empresa o institución donde se hayan realizado las prácticas en la que conste el número de horas, el contenido, la naturaleza y el alcance de las mismas.
    4. En el caso de la realización de prácticas de movilidad Erasmus en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea:
      • Certificado de estancia (certificate of attendance) expedido por la empresa o institución europea donde se hubieran desarrollado.
  • El director resolverá las solicitudes teniendo en cuenta los informes de los departamentos afectados sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, y en el artículo 10 del Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo.
  • Las resoluciones indicarán los créditos reconocidos y transferidos, especificando el nombre de las asignaturas, su carácter (Formación Básica, Obligatoria de Especialidad, Optativa), el número de ECTS y, en su caso, la calificación correspondiente.
  • Los estudiantes que participen en programas de movilidad se regirán, además de por lo establecido en la presente normativa, por lo regulado en las normativas específicas y en los acuerdos de estudios suscritos entre los centros de origen y destino.

 

 

 

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